Ideal.es: Las mejores tapas y pinchos reunidas en Alicante

Volver a la Hemeroteca de Noticias

16/11/2011

Estos días se ha celebrado en Alicante el XIII congreso Lo Mejor de la Gastronomía. Un evento gastronómico anual donde se dan cita los más prestigiosos cocineros y hosteleros. Mesas redondas, show cooking, talleres, campeonatos… Y uno de estos campeonatos ha sido el Trofeo Cruzcampo a la mejor Barra de Pinchos y Tapas de España 2011, cuyo primer premio ha sido otorgado al Restaurante MarmitaCo de Vitoria.

Josean Merino, el chef del restaurante no estuvo presente en el certámen, ya que éste coincidía con el V Encuentro Internacional Cocina del Mediterráneo, que se está celebrando en Málaga. Fueron Esti Pérez y Aenlly Ruíz, su mujer y su más estrecha colaboradora, las encargadas de elaborar los pintxos ganadores, así como de recoger emocionadas el premio, consistente en 3000 euros. El chef ha destacado con humor que era “la primera vez que no ha sido él mismo el encargado de elaborar los pintxos en un concurso, y ha sido ahora justo cuando ha llegado el premio”.

Una vez más el premio se va para Álava: cinco de los siete ganadores que ha tenido este campeonato hasta la fecha han sido alaveses, prueba del excelente trabajo que se está haciendo en hostelería en la provincia.

Los otros dos cocineros finalistas han sido José Mauel López de Peix i Brases de Denia en tercer lugar, con unas tapas consistentes en unas ricas gambitas de Denía, otra de pulpo seco, un rubí de queso mascarpone y una ostra con vinagreta. En segundo lugar Chema Soler, de la Gastrocroquetería de Chema de Madrid, que presentó un Tiradito de pez mantequilla marinado, una brandada de bacalao sobre sipra de tomate picante y quisquillas, una croqueta de sepia en tinta gratinada y un gazpacho de langostinos.

El primer premio como sabemos ha correspondido para el restaurante MarmitaCo. Los cuatro pintxos que elaboraron para el certámen fueron “La floración”, vistoso e impresionante pintxo, seguido de “Txerry al cuadrado”, pintxo con el que Josean Merino fue finalista en el VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala celebrada recientemente en Hondarribia. En tercer lugar, su “Pastel de morcilla”, y por último un “Borracho de manzana con espuma de queso Agour”.

El jurado ha estado formado por conocidos cocineros y personalidades de la gastronomía, como Beñat Ormaetxea del restaurante “Jauregibarria”, Diego Redríguez de “El Bohio” o José María Galiana del diario La Verdad de Murcia, entre otros.

www.noticiascadadia.com



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: