Lasprovincias.es: Una despedida con buen sabor

Volver a la Hemeroteca de Noticias

16/11/2011

El XIII Congreso Lomejordelagastronomia.com cerró ayer las puertas a su edición más participativa, interactiva y popular, con la impresión de que el evento se ha consolidado este año y de que puede ir a más el que viene. Este evento, patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, ha superado los 115.000 visitantes durante los cuatro días, cifra superior a la registrada en la edición anterior, lo que le supone como uno de los más importantes del sector en todo el país.
Durante cuatro días unos 200 cocineros, entre los que se encontraban algunos de los mejores chefs del mundo, han impartido clases magistrales y talleres de diversa temática, todos ellos gratuitos para acercarlos al gran público. El último fue Joan Roca, de El Celler de Can Roca, el multiestrellado establecimiento.
Catas, degustaciones, certámenes y concursos también han estado presentes. Los últimos galardones los repartió la Diputación a las mejores creaciones de la segunda Quincena de la Tapa y el Salazón, que reconoció la inmensa labor de Miguel Pérez-Mejías al frente de El Jumillano de Alicante. El asador Alameda, en La Rioja, resultó elegido como mejor establecimiento de la especialidad en España y el restaurante Casa Robles, en Sevilla, atesora la mejor tabla de jamón.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, hizo «un balance positivo» de la feria Lo Mejor de la Gastronomía en cuanto a asistencia de público, que ha rebasado las cifras de ediciones anteriores, y por la calidad de los expositores, según ha informado en un comunicado la institución provincial. Pastor valoró no sólo la asistencia, sino la participación de cocineros y expositores porque han venido «los mejores».
La presidenta de la institución provincial comentó que «ahora debemos analizar todos los datos y ver la rentabilidad que tiene esta feria para comprobar si los resultados son óptimos, y si lo son, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca volverá a organizar este evento».
Por su parte, el diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, señaló que la «gastronomía de la Costa Blanca es excelente, no tiene nada que envidiar a ningún territorio del mundo y, por lo tanto, debe de ser un motivo de orgullo para todos los alicantinos».
Este año, el expositor de la Costa Blanca «ha mostrado la diversidad culinaria de la provincia con talleres y degustaciones de platos y productos típicos alicantinos». Asimismo, el organismo autónomo de la Diputación ha instalado a la entrada del recinto ferial un espacio expositivo como punto de acogida e información a los visitantes y otro en el interior donde se han llevado a cabo estas actividades.
Rafael García Santos, director del Congreso, destacó que se han «mejorado y cumplido todas las expectativas» y ha resaltado tanto la calidad y cantidad de visitantes a lo largo de los cuatro días del congreso, como la multitud de actividades organizadas que se han llevado a cabo.
El congreso ha reunido en un mismo espacio a 200 expositores, 60 barras y 16 restaurantes y durante los cuatro días se han celebrado más de 200 talleres de cocina y un centenar de catas y degustaciones
También ha sido una de los congresos más internacionales, con la presencia de 22 chefs extranjeros de reconocido prestigio internacional procedentes de toda Europa, desde Francia a Turquía pasando por Suecia, Alemania, Dinamarca, Italia y Suiza, además de representantes de la cocina de Marruecos y Japón. La delegación extranjera más numerosa ha sido la italiana, con ocho chefs, seguida de la francesa.
Entre los cocineros internacionales ha destacado la ponencia del veneciano Lorenzo Cogo, que a pesar de su juventud es uno de los chefs con más futuro en el panorama gastronómico internacional, así como el francés David Toutain.
En el apartado nacional, el congreso ha contado con la asistencia de chefs de la talla de Joan Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Kiko Moyá José Miguel Olazabalaga o Marcos Morán, por poner sólo unos ejemplos.



www.lasprovincias.es



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: