Europa Press: Más de 115.000 personas visitan el XIII Congreso Lomejordelagastronomia.com

Volver a la Hemeroteca de Noticias

15/11/2011

   La XIII edición del Congreso Internacional Lomejordelagastronomia.com, que se ha celebrado del 12 al 15 de noviembre en Institución Ferial Alicantina (IFA), ha registrado la asistencia de más de 115.000 visitantes, según ha informado en un comunicado la organización del certamen, patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca.

   El congreso ha reunido en un mismo espacio a 200 expositores, 60 barras y 16 restaurantes y durante los cuatro días se han celebrado más de 200 talleres de cocina y un centenar de catas y degustaciones

   También ha sido una de los congresos más internacionales, con la presencia de 22 chefs extranjeros de reconocido prestigio internacional procedentes de toda Europa, desde Francia a Turquía pasando por Suecia, Alemania, Dinamarca, Italia y  Suiza,  además de representantes de la cocina de Marruecos y Japón. La delegación extranjera más numerosa ha sido la italiana, con ocho chefs, seguida de la francesa.

   Entre los cocineros internacionales ha destacado la ponencia del veneciano Lorenzo Cogo, que "a pesar de su juventud es uno de los chefs con más futuro en el panorama gastronómico internacional", así como el francés David Toutain.

   En el apartado nacional, el congreso ha contado con "la asistencia de chefs de la talla de Joan Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Kiko Moyá  José Miguel Olazabalaga o Marcos Morán.

   Durante cuatro días, unos 200 cocineros, entre los que se encontraban "algunos de los mejores chefs del mundo", han impartido clases magistrales y talleres de diversa temática. El público que ha acudido al recinto ferial ha presenciado cómo preparaban sus platos y han asistido a sus clases magistrales, ya que por primera vez y con la intención de acercar aún más la alta cocina a la sociedad, todas las ponencias y talleres han sido gratuitos.

   El director del congreso, Rafael García Santos, ha destacado que se han "mejorado y cumplido todas las expectativas" y ha resaltado tanto la calidad y cantidad de visitantes a lo largo de los cuatro días del congreso, como la multitud de actividades organizadas que se han llevado a cabo.

   Otra de las novedades del Congreso ha sido la celebración de las Fiestas Gastronómicas, en las que los asistentes han podido degustar raciones de algunos de los mejores platos de la gastronomía española a precios populares.

   Asimismo, ha tenido lugar el tradicional Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma en el que el cocinero gallego Alberto García Ponte resultó ganador; así como el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo, que premió las recetas presentadas por el restaurante Marmitaco de Vitoria, o el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, Paraíso Interior", que premió el plato elaborado por Juan Pablo Gámez de Los Sentidos, en Linares (Jaén).

   Por último, durante el Congreso se han entregado los premios Matías Gorrotxategui y Florencio Sanchidrián al mejor asador de carne de España y al establecimiento con más proyección de cara al futuro.



www.europapress.es



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: