iÚbeda.es: La cocina y el aceite jiennense viajan al XIII Congreso “Lo mejor de la Gastronomía” para promocionarse entre restauradores de todo el mundo

Volver a la Hemeroteca de Noticias

10/11/2011

La cocina y el aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén tendrán un destacado protagonismo en la décimo tercera edición del XIII Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, que se desarrollará del 12 al 15 de noviembre en la Institución Ferial de Alicante, a través de la presencia restauradores jiennenses y de los ocho aceites “Jaén

Selección 2011”, que se desplazarán hasta este certamen culinario de manos de la Diputación Provincial de Jaén. “Se trata de una cita gastronómica de relevancia internacional, en la que se darán cita restauradores de un sinfín de países, por lo que supone una oportunidad excepcional para que la oferta gastronómica y el oro líquido jiennense se introduzcan en los fogones de todo el mundo”, recalca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

Los ocho “Jaén Selección 2011” –Castillo de Canena Royal Primero, Cortijo la Torre Premium, Fuenroble, Melgarejo Delicatessen, Oro Bailén Reserva Familiar, Imperial Virgen de Zocueca Selección, Nobleza del Sur y Oro Génave Bio– estarán en los talleres populares y de alta cocina de este congreso, así como en las catas y degustaciones y en los concurso de pinchos y tortilla de patatas. Además, se podrán degustar en los desayunos que el Hotel Meliá de Alicante –el hotel oficial de este certamen– ofrecerá a los restauradores y las personas que se alojen en este establecimiento durante el desarrollo del XIII Congreso.

Asimismo, el estand que instalará la Diputación de Jaén en este encuentro culinario tendrá varios espacios ligados a estos aceites, que serán los protagonistas de las catas que Anunciación Carpio realizará en este estand todos los días del congreso. Además, las empresas que los aportan –Potosí 10, de Orcera; Aceites Campoliva, S.L., de Pegalajar; Aceites Castellar, de Castellar; Castillo de Canena Olive Juice, S.L., de Canena; Aceites San Antonio S.L.U. de Jaén; Galgón 99, S. L., de Villanueva de la Reina; Olivar de Segura SCA, de Puente de Génave; y la cooperativa Virgen de Zocueca de Bailén– explicarán las características de los mismos y contarán con un espacio para realizar contactos comerciales con profesionales y visitantes que acudan a esta importante cita gastronómica. “En su anterior edición, este congreso superó la cifra de las 108.000 visitas y reunió a más de 3.600 ponentes, lo que refleja su relevancia y su gran repercusión no sólo entre profesionales, sino entre el público en general, y lo convierte en un importante canal de promoción para las empresas oleícolas”, subraya Ángeles Férriz.

Otra de las zonas destacadas del espacio dedicado a la provincia de Jaén en este congreso será la que acogerá los distintos talleres gastronómicos a cargo de jefes de cocina de restaurantes jiennenses que figuran en la guía del “Congreso Lo Mejor de la Gastronomía”. Manuel Frutos, del restaurante Kasler, de Jaén capital, elaborará la tortilla de patatas con Sabor Andaluz –que lo hizo finalista del XXIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas– y hablará también de la texturización y el tratamiento del aceite de oliva virgen extra. Junto a él, también estarán Juan Pablo Gámez, del restaurante “Los Sentidos”, de Linares, y Anselmo Juárez de “Zeitúm”, de Úbeda, que abordarán en diversos talleres aspectos como la utilización del aceite de oliva en el tapeo tradicional o en la cocina dulce, las últimas tendencias en gazpachos o la cocina del Renacimiento andaluz. La cocina jiennense también estará representada por Montserrat de la Torre, de la “Cantina La Estación”, de Úbeda, finalista del VII Campeonato de España ala Mejor Barra de Pinchos y Tapas, y por el grupo La Toja, que se encargará de las tapas que se ofrecerán en el estand de Jaén a los visitantes a este encuentro culinario.
 
A ellos se sumarán los cocineros que han accedido a la final del IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que ofrecerán ponencias en el estand de la Diputación a lo largo de todo el congreso. Será el próximo domingo, 13 de noviembre, cuando se celebre este premio, en el que once restauradores –ocho españoles y tres italianos– aspirarán a hacerse con los 18.000 euros y el trofeo de este certamen, patrocinado por la Administración provincial. Para ello, durante la final deberán elaborar en un tiempo máximo de seis horas, 10 medias raciones de las recetas que han presentado al concurso, un proceso en el que tendrán que utilizar los ocho aceites de oliva virgen extra que forman parte del distintivo “Jaén Selección 2011”.
 
La promoción de la gastronomía jiennense se reforzará asimismo con la difusión de la oferta turística, que se trasladará también al XIII Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía” mediante folletos y guías de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, los cuatro parques naturales –Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Andújar, Despeñaperros, Sierra Mágina– o la Ruta de los Castillos y Batallas, entre otros productos turísticos. Este material se distribuirá en el mostrador principal del estand, en el que se ofrecerá información sobre las actividades de la provincia en el congreso y las características organolépticas de los aceites “Jaén Selección 2011”.



www.iubeda.es




Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: