Lasprovincias.es: La gastronomía de Torrevieja irrumpe con fuerza en escena

Volver a la Hemeroteca de Noticias

16/11/2011

Destacada presencia de Torrevieja ayer en el congreso Lo Mejor de la Gastronomía. A la demostración culinaria de los establecimientos hosteleros torrevejenses, se sumó ayer la presentación de los nuevos vinos elaborados con la uva del Parque Natural de La Mata y Torrevieja, así como fue convocada la celebración de la quinta edición de la Ruta de la Tapa, calificada como una de las más importantes de la provincia de Alicante.
En la última jornada del congreso, la cocina torrevejense en formato de tapa, irrumpió en esta cita internacional, exhibiendo su potencial, bajo el paraguas de la Asociación de Empresarios de la Hostelería y de la propia Concejalía de Hostelería.
Allí se dieron cita nueve establecimientos de la ciudad y buena cuenta de ellos dieron la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, junto al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, así como el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo.
Todos aprovecharon el último día de la cita culinaria, para dar a conocer el contenido de la nueva edición de la Ruta de la Tapa, que contará en esta ocasión, a celebrar del 17 al 27 de noviembre, con el mayor número de establecimientos recogidos hasta la fecha en este evento.
En total tomarán parte en la misma 62 establecimientos, que elaborarán en tan solo ocho días un total de 248 tapas. Tanto el concejal de Turismo, Luis María Pizana, como el presidente de la asociación hostelera, José Antonio Lozano, expresaron su satisfacción por la consecución de la ruta.
Además de los premios que se conceden habitualmente a la tapa innovadora y a la tapa torrevejense, con regalos para el público votante por sorteo, este año se unen también los denominados premios Nautical Experience, patrocinados por los tres puertos deportivos de la ciudad, el Real Club Náutico, el Club Náutico Marina Internacional y el puerto Marina Salinas.
Otro momento destacado de la jornada de ayer en IFA, fue la presentación al público, de dos nuevos vinos que han sido elaborado con la tradicional uva de La Mata. Se trata de dos caldos blancos que ha configurado la bodega Viñedos Culturales Bernabé Navarro, de Villena. En el acto, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañó al bodeguero bigastrense, Rafael Bernabé, junto con el presidente de la Asociación de Agricultores de La Mata, Simón Pérez, así como también acudió la directora del Parque Natural de La Mata y Torrevieja, Conchita Torres. La uva blanca meseguera, y la uva moscatel, han servido para dar forma a estos dos nuevos vinos, La viña de Simón y El carro, ambos de la cosecha de 2010.
El primero de ellos ha obtenido 95 puntos de 100 en el ranking nacional y la práctica totalidad de sus 600 botellas han sido adquiridas en Estados Unidos. Del segundo se han embotellado 1.200 unidades que también están siendo comercializadas con gran éxito. Bernabé quiso resaltar el «excelente potencial del suelo del parque» y calificó el hecho de «un apoyo para que continúe manteniéndose el parque en los parámetros medioambientales correctos».
El bodeguero elogió el viñedo tradicional de La Mata, diciendo que «es hijo del sol, de la luz, y de la brisa marina y salina de sus lagunas». Uno de los primeros en transmitir sus sensaciones nada más probar los nuevos caldos, fue el organizador del congreso, Rafael García Santos, quien señaló que «es un vino que no se puede comparar, es único, tiene un sabor magnífico, tiene frutalidad, te envuelve y tiene una acidez que sin ser dulce, te hace pensar». El alcalde, Eduardo Dolón, felicitó a todos los que han intervenido en su elaboración «por conseguir un nuevo sello de calidad para Torrevieja».



www.lasprovincias.es



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: