Abc.es: El bar Marmitako de Vitoria gana el premio a la Mejor Barra de Pintxos

Volver a la Hemeroteca de Noticias

14/11/2011

El bar Marmitaco de Vitoria ha ganado hoy el VII Campeonato a la Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España, celebrado en Alicante dentro del Congreso Lo Mejor de la Gastronomía.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava ha dado hoy a conocer este galardón y ha destacado que cinco de los siete ganadores que ha tenido este campeonato son alaveses.

Esti Pérez y Aenlly Ruíz, la mujer y la colaboradora del propietario del Marmitaco, Josean Merino, han sido las que han defendido ante el jurado los cuatro pintxos que ha llevado el bar Marmitaco a este certamen.

El innovador pintxo llamado "La floración"; "Txerry al cuadrado", una propuesta que quedó finalista en el VI Campeonato de Pintxos "Euskadi Saboréala" celebrado recientemente en Hondarribia (Gipuzkoa); un "Pastel de morcilla" y como cierre de este mini-menú un "Borracho de manzana con espuma de queso Agour", han logrado el premio para el Marmitaco.

Merino ha destacado que ésta ha sido la primera vez que no ha podido preparar él mismo la propuesta de pintxos para este campeonato y, curiosamente, "ha sido ahora cuando ha llegado el premio. No sé, esto me da que pensar...", ha señalado con humor.

En total ha habido diez finalistas a la Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España, cuyo premio está dotado con 3.000 euros.

Además del Marmitaco de Vitoria competían Senén González del Sagartoki, también de Vitoria; Baldomero Gas de Taberna Ziryab, de Córdoba; Darran Williamson del Bitoque de Albia, de Bilbao; José Castrodeza del Villa Paramesa Tapas, de Valladolid; Montserrat de la Torre de la Cantina La Estación, de Úbeda (Jaén); Chema Soler de la Gastrocroquetería de Chema, de Madrid; Gustavo Serrano de Lo + Gus , de Orihuela (Alicante); José Manuel López de Peix i Brases, de Denia (Alicante); y Sergio Sierra de El Portal Taberna & Wines, de Alicante.

De los siete campeones que ha tenido el certamen cinco son alaveses: Senén González que ganó en 2005 y 2006, Edorta Lamo, cabeza visible del bar donostiarra A Fuego Negro que triunfó en 2007 y acaba de abrir en Vitoria el Hordago, mientras que en 2008 el ganador fue Iñaki Rodrigo "Rodaballo", que se presentó como titular del Café Niza de Pamplona y ahora está de nuevo afincado en la capital alavesa.



www.abc.es




Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: