Lasprovincias.es: Los candidatos se van de tapas

Volver a la Hemeroteca de Noticias

15/11/2011

La última semana de campaña electoral arrancó ayer en un ambiente aparentemente distendido, aunque no exento de intenciones. Los cabezas de lista de los dos partidos mayoritarios, Federico Trillo, por el PP, y Leire Pajín, por el PSPV-PSOE, eligieron la jornada del lunes p

ara pasar parte de la mañana degustando pinchos, tapas y otras delicatessen en la feria Lo mejor de la gastronomía, que se celebra en IFA. Entre bocado y bocado, por supuesto, saludos, brindis, contactos y mucho dejarse ver y fotografiar por el recinto, que es lo que toca en campaña.
Eso y lanzar mensajes, como hizo la también ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien reiteró el «compromiso prioritario del Gobierno del PSOE» con el sector hostelero y la actividad turística. Además, añadió que «recortar en Sanidad también es hacerlo en cohesión social, en en salud social y en crecimiento económico e investigación».
Sobre lo que resta de campaña, la candidata socialista al Congreso por Alicante explicó que llevan «más de un mes y medio hablando con la gente» y lo harán «hasta el último día multiplicando sus actos para dar a conocer su programa electoral».
A lo largo de su visita, la dirigente benidormense, acompañada por el diputado provincial ilicitano Alejandro Soler, recorrió los espacios expositivos y degustó «los grandes productos -dijo- que tiene esta tierra, que cada vez son mejores y que compiten en mercados internacionales». En concreto, destacó que la gastronomía es «un reclamo más para la economía y para el turismo», por lo que «siempre» apoyará a los emprendedores.
Durante su estancia tampoco dejó de visitar el stand del Patronato Costa Blanca, donde pudo departir con la presidenta popular de la Diputación, Luisa Pastor, quien hizo de perfecta anfitriona ante la ministra, en un gesto de auténtica lealtad institucional.
Por su parte, el candidato del PP, Federico Trillo, acudió a la muestra gastronómica en otro horario y acompañado por el el presidente del partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, con quien tuvo la oportunidad de probar pinchos, gazpacho y otras especialidades. A ellos se sumó la propia Pastor y otros integrantes del partido. Tuvieron la oportunidad de conversar, además, con algunos de los eminentes cocineros vascos que están en la feria.
Por la tarde, ambos ofrecieron una rueda de prensa, que Basagoiti aprovechó para pedir el voto de los vascos residentes en la provincia, además de defender la solidaridad hídrica entre distintas autonomías. Sobre el conflicto del agua, el presidente de los populares vascos fue claro: «Soy absolutamente defensor de que España es una nación y de que se debe seguir una política de solidaridad». Así, explicó, «quien lo necesite tiene que tener apoyos, y si aquí hace falta agua, tenemos que dar agua, si al País Vasco le hace falta energía, tenemos que dar energía, y si a Castilla y León le hace falta cualquier otra cosa, también».
Basagoiti defendió que el agua «la podamos repartir, la podamos compartir y la puedan tener aquellos que no tienen la metereología que tenemos los demás», resumió. Una defensa de la solidaridad que Trillo tomó también por bandera, sobre todo ante un programa del PP que no habla del trasvase del Ebro, lo que hizo saltar las alarmas sobre un cambio en la política hídrica.
A los vascos que viven en la Costa Blanca les aseguró que la propuesta del PP «encaja en su espíritu» porque es «una propuesta de aprendizaje, de rigor, de trabajo, de pymes, de industria y de convivencia, de entendimiento, de pacto y de acuerdo». Pidió a los suyos que «confíen», dado que su formación propone «cosas que casan con el espíritu de los vascos de bien, que son la mayoría».
«El PP está ofreciendo a los ciudadanos entendimiento, concordia, alejando a los ciudadanos de la radicalidad que plantea el PSOE», indicó. «Una convivencia por la que hemos hecho mucho en los últimos tiempos, apoyando a un Gobierno formado por nuestro rival político», subrayó.
Basagoiti recordó que les han intentado «quitar de en medio, aislar políticamente, acorralar socialmente, eliminar socialmente», y si han aguantado, según ha dicho, ha sido gracias a que ha tenido «el apoyo, la solidaridad y el ánimo de los compañeros del PP de Alicante».
Respecto a los vascos que tuvieron que abandonar su tierra por la presión del terrorismo de ETA y que ahora viven en Alicante o en otras provincias, Basagoiti anunció que si el PP gana las elecciones generales implantará «medidas para incentivar que la gente pueda volver al País Vasco», aunque advirtió que «labor se va a hacer poco a poco» porque necesita de «rigor» y de «pasos muy ciertos hacia la desarticulación total del entramado etarra».
Tanto Trillo como él tuvieron también palabras acerca de los buenos resultados que dan las encuestas y las últimas declaraciones de Rajoy, en las que asegura que cree que ganarán las elecciones.
El dirigente popular vasco recordó que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo recientemente «que es más fácil que el Madrid gane al Barça que él gane al PP», y en un símil futbolístico, afirmó que «ese Barcelona, o cualquier equipo como el que lidera Rajoy, tiene que jugar hasta el último minuto y hasta el tiempo de descuento». Y para continuar con el símil, Basagoiti indicó que «el Barça sólo gana los partidos cuando juega con tensión, con eficacia y con competencia los 90 minutos».
«Estamos en el minuto 85, no hay que relajarse porque no nos estamos jugando que el PP tenga un escaño más menos, sino que estamos jugándonos que España tenga futuro, que tenga viabilidad, que tenga empleo», resaltó. Por ello, llamó a que «nadie se confíe», porque «los sociólogos no ganan las elecciones, las ganan los votos».
Al respecto, Trillo insistió en que «todavía falta una semana». «Tenemos que ser muchos más. Las propias palabras de Rubalcaba demuestran que para ellos se trata de, como sea, mermar un apoyo masivo, una mayoría suficiente, fuerte, para que el PP pueda enderezar la situación», concluyó.
Por otro lado, los candidatos Federico Buyolo, Gabriel Echávarri y Herick Campos, rehuyeron la cita gastronómica, para centrar sus esfuerzos de campaña en el ámbito universitario, así mantuvieron un encuentro con Juventudes Socialistas y con miembros de la Asociación Campus Jove en la Universidad de Alicante. Allí, advirtieron que el PP no garantiza una educación pública fuerte, sino todo lo contrario, «la va apagando poco a poco y la Comunitat Valenciana es un buen ejemplo de ello». Quienes tampoco se dejaron ver por IFA fueron Izquierda Unida, Compromís y UPyD, que siguieron con sus citas.



www.lasprovincias.es



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: