Diariojaen.es: Juan Pablo Gámez es el mejor con el aceite

Volver a la Hemeroteca de Noticias

14/11/2011

Juan Pablo Gámez, del Restaurante Los Sentidos, de Linares, se convirtió en el primer jiennense ganador del premio internacional de cocina con aceite de oliva, que se celebró en Alicante. El jurado destacó el predominio del sabor de zumo de aceituna en su gazpachuelo con brotes marinos.

Gazpachuelo virgen extra con marisco, moluscos, hinojo y brotes marinos es la receta que convirtió a Juan Pablo Gámez, del Restaurante Los Sentidos, de Linares, en el primer ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén Paraíso Interior, celebrado dentro del marco del prestigioso congreso Lo Mejor de la Gastronomía, en Alicante.

Compitió en la final junto con otros nueve cocineros —seleccionados entre los ciento dieciséis candidatos iniciales— de prestigiosos establecimientos nacionales e italianos, pero el jurado —presidido por el célebre crítico Rafael García Santos, director del congreso—  se decantó por su propuesta en la que fue la novena edición del certamen, según informó la Diputación de Jaén en un comunicado. El tribunal valoró el “importante protagonismo” del zumo de aceituna, así como la presentación y el sabor del plato. Era requisito imprescindible para los aspirantes emplear uno de los aceites Jaén Selección 2011, que son Castillo de Canena Royal Primero, Cortijo la Torre Premium, Fuenroble, Melgarejo Delicatessen, Oro Bailén Reserva Familiar —el utilizado por el ganador—, Imperial Virgen de Zocueca Selección, Nobleza del Sur y Oro Génave Bio.  Además del prestigio que otorga el concurso, Gámez recibió como premio un cheque de 18.000 euros.

Otros dos restauradores jiennenses participan estos días en alguno de los campeonatos contenidos en el congreso. El sábado, Manuel Frutos, del Restaurante Kasler de la capital —fue cuarto en el Certamen Internacional de Paella Valenciana celebrado en septiembre en Sueca—, defendió su tortilla de patatas elaborada con huevos ahumados con madera de olivo en la final del concurso dedicado al típico plato español, aunque se impuso la receta de Alberto García Ponte, del Mesón O Pote de Betanzos (A Coruña). Hoy compite la cocinera de La Cantina La Estación de Úbeda, Montserrat de la Torre, la única mujer en la final de pinchos y tapas. Pero la representación jiennense en el certamen va más allá, puesto que a los concursantes, se suman Anselmo Juárez (de Zeitúm), Antonio Cristofani (de La Cantina La Estación y Francisco Navarro (de Támesis), que intervienen en calidad de ponentes.



www.diariojaen.es




Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: