La Diputación de Alicante ha presentado hoy, en la segunda jornada del congreso Lo Mejor de la Gastronomía, la Ruta del Vino de Alicante, una iniciativa en la que se integran ayuntamientos, bodegas, restaurantes, vinotecas y alojamientos rurales del Vinalopó y la Marina Alta.La presentación ha tenido lugar en el espacio expositor de la Costa Blanca a cargo del diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo.
Al acto también han asistido el presidente de la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Alicante, Antonio Miguel Navarro, y la concejala de Turismo, Promoción y Desarrollo Local de Petrer, Pepa Villaplana, en representación de los municipios asociados.
Albaladejo ha explicado que "el vino es un elemento que forma parte de la oferta turística complementaria de la provincia, una tierra que ofrece unos caldos cada vez más conocidos" no sólo en España, "sino también en el ámbito internacional".
La Ruta del Vino de Alicante engloba a los municipios de Villena, Petrer, Salinas, Pinoso, Algueña, Novelda, Monóvar y Hondón de los Frailes, así como a la Mancomunidad Vall del Pop, que incluye a las localidades de Xaló, Alcalalí, Llíber, Parcent, Benissa, Benigembla, Murla, Senija y Castell de Castells.
La Diputación de Alicante, a través del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, impulsa esta iniciativa, junto con el Consejo Regulador de la D.O. Alicante y los ayuntamientos asociados.
El diputado de Turismo ha manifestado que "la provincia de Alicante es, por tradición, una tierra vitivinícola que en los últimos años ha conseguido diversos reconocimientos en este campo".
"De norte a sur y de este a oeste contamos con gran variedad de bodegas y cooperativas que se promocionan desde la Ruta del Vino", ha añadido.
Por su parte, Navarro ha destacado que "la Ruta del Vino de Alicante está desarrollándose en los últimos años y supone uno de los complementos turísticos más interesantes y con mayor potencial de la provincia de Alicante", al que tiempo que constituye "una iniciativa capaz de unir las fiestas, la gastronomía, la artesanía y el paisaje en un mismo concepto".
Los municipios que forman parte de la asociación y la Mancomunidad Vall del Pop promueven los caldos elaborados en esa zona, además de la gastronomía, el paisaje, las tradiciones y las fiestas de estas localidades.
La edil de Turismo de Petrer ha dicho que la ruta nació "hace un par de años" para dar a conocer sus "vinos a toda España y al resto del mundo", y para promocionar el turismo en la provincia alicantina.
www.abc.es