Diario Información: El Congreso muestra sus primeros ingredientes

Volver a la Hemeroteca de Noticias

12/11/2011

Hoy arranca la tercera edición en nuestra provincia del Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. Son ya trece ediciones de uno de los eventos gastronómicos de mayor importancia a nivel nacional e internacional. Desde que naciera de la mente y el espíritu inquieto de Rafael García Santos en la ciudad de Vitoria, y tras un exitoso paso y consolidación en San Sebastián, en el año 2009  llegó a anuestra provincia, con un éxito sin precedentes, un nuevo y renovado congreso. Nuevo y renovado por el concepto y por un nuevo dinamismo en el que un congreso de alta cocina se convirte, y sigue convirtiéndose y renovándose, en todo un escaparate gastronómico en el que se unen la alta cocina de los más afamados chefs del mundo, con las catas y las degustaciones populares, con los talleres y las ponencias de los grandes profesionales de la gastronomía de España y de buena parte del mundo, con espacios abiertos en los que poder aprender en los diferentes talleres de producto como los salazones o el arroz. Todo ello unido a un espacio en elque poder disfrutar de las novedades gastronómicas de un amplísimo abanico de expositores que llevan al Congreso Lo mejor de La gastronomía todo su buen hacer.



Cuatro son los días en los que la provincia de Alicante se convertirá en la capital mundial de la gastronomía y en la perfecta anfitriona de los amantes del buen comer y el buen beber en un espacio que sigue creciendo año tras año, y que continúa con su revolución de contenidos con la particularidad, en esta edición,  de la gratuidad de todos los talleres y ponencias. Ir paseando por la Ciudad de la Gastronomía dentro del Congreso y poder degustar alimentos o vinos de buena parte de nuestra provincia o de cualquier rincón del mundo, a la vez que deternerse y sentarse tranquilamente a escuchar una clase magistral de cocineros de la talla de Joan Roca, Martín Berasategui o los alicantinos Quique Dacosta o Paco Torreblanca. Además esta edición será  una de las ediciones más internacionales, con la presencia de cocineros llegados de toda Europa, desde Francia a Turquía pasando por Suecia, Alemania, Dinamarca, Italia, Marruecos y Suiza, además de contar con la presencia de cocineros japoneses.



El congreso se articula en torno a diferentes actividades. Una de las principales serán las ponencias de alta cocina que reunirá a algunos de los cocineros más relevantes del panorama internacional. Un total de 57 chefs darán lecciones magistrales abiertas a la participación del público en un escenario abierto y participativo.



Paralelamente, se celebrarán talleres de diversa temática impartidos por especialistas en cada campo. Así, en el taller de Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén se contará con la participación de los ganadores de las diferentes ediciones del concurso de Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva, además de organizarse catas ciegas y degustaciones comentadas. De la misma forma, se celebrarán talleres de all i oli, alta cocina a la parrilla, asados de chuletas, asados de sarmientos, asados mediterráneos, bacalao Giraldo, caza, cerdo ibérico, cocina castellana, coctelería vegetal, fideguà y fideos, gazpachos manchegos, hotelería y cocina canaria, pato martiko, pescados a la parrilla y chuletas a la brasa, quesos de Suiza, sushis mediterráneos y tortilla de patatas. También se ha organizado un Taller del VII Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas  al que asistirá un importante elenco de cocineros que enseñarán sus fórmulas magistrales. Asimismo, durante los cuatro días se celebrarán talleres y ponencias centradas específicamente en la cocina de arroz y los salazones. Por otra parte, el congreso ha organizado  diversas fiestas gastronómicas y la entrega de Medallas de Oro a diversas temáticas. El sábado será el turno de los Grandes Cocidos de España, el domingo las mejores morcillas, el lunes  los Gazpachos manchegos, murcianos y alicantinos y el martes tendrá lugar la Fiesta de los Calderos. En todos los casos el público podrá degustar los platos a precios populares. Cuatro días intensos en los que lo mejor de la gastronomía estará al alcance de todos.



www.diarioinformacion.com



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: