Diario Información: Las reinas de los fogones

Volver a la Hemeroteca de Noticias

12/11/2011

Monedero en mano y con la lista de la compra en la cabeza llegó ayer la alcaldesa Mercedes Alonso, acompañada por la presidenta de la Diputación Luisa Pastor, al Mercado Central con el objetivo de adquirir los ingredientes necesarios para elaborar en vivo y en directo un suculento arroz con conejo y caracoles. La iniciativa pretende promocionar la cocina ilicitana y sirvió de preludio a la inauguración del certamen "Lo mejor de la gastronomía", que se inicia hoy, y en el que Elche participa con un stand de 300 metros en el que 25 restaurantes ilicitanos ofrecerán a los visitantes 15.000 tapas durante los cuatro días de congreso.

La primera parada de Alonso y Pastor fue para comprar dos bolsas de patatas fritas en el puesto que hay a la entrada del mercado, por las que pagó 3,5 euros para recorrer, a trancas y barrancas por la expectación de los compradores y el despliegue de medios de comunicación, muchos de los puestos del edificio donde ambas políticas adquirieron dos pimientos rojos, dos cabezas de ajo y perejil por 1,7 euros, dos ñoras por 50 céntimos, tres tomates maduros de la variedad daniela por 50 céntimos, cinco limones por otro medio euro y dos conejos que pidieron troceados y en dos bandejas y que costaron 13 euros. A estas compras, cuyas bolsas se encargó de portear amablemente Miguel Campoy (cabeza de lista al Senado por Alicante), se unieron 400 gramos de garbanzos (1,50 euros) y 250 gramos de olivas del cuquillo con orégano y unas banderillas por las que la alcaldesa pagó dos euros, a pesar de las reticencias de muchos de los placeros de no querer cobrar a la máxima autoridad municipal, quien por otra parte insistió en abonar el importe.

Con todos los ingredientes preparados, la alcaldesa se desenfundó la chaqueta y se colocó el delantal, al igual que hizo Luisa Pastor para ponerse manos a la obra y confeccionar por separado sendas paellas de arroz con conejo y caracoles que posteriormente se distribuirían en miniraciones entre el público que se congregó en torno a las paellas no sólo por la curiosidad de ver a dos políticas entre fogones, sino también para degustar uno de los platos ilicitanos más típicos.

Tanto la presidenta de la Diputación como la alcaldesa de Elche demostraron sus habilidades en la cocina y fueron sucesivamente friendo todos los ingredientes, añadiendo el arroz, echando el agua necesaria y espolvoreando la sal y el colorante para después de poco más de una hora presentar al público dos espléndidas paellas que fueron recibidas con aplausos. Mientras que el arroz hervía, Mercedes Alonso, aprovechó el tiempo para preparar también una ensalada de lechuga, tomate, zanahoria y aceitunas que fue regada con aceite de una almazara ilicitana. Sin duda, las buenas trazas de Alonso y de Pastor en la cocina quedaron más que patentes durante la jornada de ayer.



Reforma del mercado y cierre de la Corredora

La alcaldesa aseguró ayer que en estos momentos se está redactando el informe sobre reordenación del tráfico que irá unido a la remodelación del mercado central. "En enero queremos tener algo cerrado para poderlo sacar a licitación", aseguró Alonso, quien añadió que en los bajos del mercado habrá un aparcamiento subterráneo y que "cuando se haga lo que se tenga que hacer" se peatonalizará la Corredora. Para el mes de enero está previsto que se licite el proyecto y por la cuantía de la inversión tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea con el fin de culminar todos los trámites necesarios.La alcaldesa no quiso adelantar ayer la idea en la que se está trabajando para reformar el Mercado Central con el fin de que sean los placeros los primeros en conocer el proyecto, pero aseguró que se va a hacer "lo que ellos querían. Queremos dar participación a los placeros y a todos los comerciantes que quieran implicarse para revitalizar la zona centro.



www.diarioinformacion.com



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: