Asociación Empresarios Hostelería Araba: Triunfo alavés VII Campeonato a la Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía en Alicante

Volver a la Hemeroteca de Noticias

19/11/2011

Esti Pérez y Aenlly Ruíz, del bar MarmitaCo de Vitoria Gasteiz, se han proclamado hoy vencedores del VII Campeonato a la Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España, que se ha celebrado en Alicante en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, que dirige Rafael García Santos.

 

Josean Merino se mostró muy satisfecho por este galardón “ya que nos prodigamos mucho en todos los concurso de pintxos y hasta ahora no habíamos podido alcanzar un premio de esta categoría. Francamente, es una alegría que compensa el sacrificio y esfuerzo que suponen estos certámenes, y también es una confirmación al trabajo que realizamos día a día y a la trayectoria que nos precede ya desde hace algún tiempo”.

 

Se da la circunstancia que fueron Esti Pérez y Aenlly Ruíz, su mujer y su más estrecha colaboradora, las que defendieron la propuesta de cuatro pintxos en el congreso de Alicante, lo que da pie a esbozar la sonrisa y la broma a Josean Merino, que confiesa “si no recuerdo mal es la primera ocasión en la que no he podido estar preparando mi propuesta al jurado. No sé, esto me da que pensar, porque ha sido ahora cuando ha llegado este premio”, comenta.

 

Esti Pérez y Aenlly Ruiz debieron presentar cuatro pintxos como propuesta cerrara al campeonato. En primer lugar propusieron “La floración”, un pintxo innovador, sugestivo y que causa impresión en el comensal. A él siguió su apuesta en este 2011, “Txerry al cuadrado”, pintxo con el que fue finalista en el VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala celebrada recientemente en Hondarribia. En tercer lugar, su “Pastel de morcilla”, cerrando este mini menú de pintxos con un “Borracho de manzana con espuma de queso Agour”.

 

“Pienso que este es uno de los certámenes más importantes, que se desarrolla además en el contexto de un congreso al que acuden los mejores profesionales de la cocina. Es por este motivo que el premio es un importantísimo reconocimiento, no sólo para mí, sino para todo lo que significa MarmitaCo, para todo el equipo y para todos los que de alguna manera confían en nuestra forma de hacer cocina y les gusta disfrutar de la gastronomía en nuestro restaurante. Es un premio para todos”, finalizó Josean Merino.

 

Diez eran os finalistas de este Campeonato a la Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España, que se disputaron hoy ese premio que está dotado con tres mil euros. Además del MarmitaCo de Vitoria-Gasteiz competían Senén González del Sagartoki , de Vitoria-Gasteiz; Baldomero Gas de Taberna Ziryab, de Córdoba, Darran Williamson del Bitoque de Albia, de Bilbao; José Castrodeza del Villa Paramesa Tapas, de Valladolid; Montserrat de la Torre de la Cantina La Estación, de Úbeda (Jaén); Chema Soler de la Gastrocroquetería de Chema , de Madrid; Gustavo Serrano de Lo + Gus , de Orihuela (Alicante); José Manuel López de Peix i Brases, de Denia (Alicante); y Sergio Sierra de El Portal Taberna & Wines, de Alicante.

 

Se da la circunstancia que de los siete campeones del certamen cinco son alaveses, lo que habla bien y claramente de la profesionalidad de nuestros cocineros, y de que su trabajo no es flor de un día, sino que se mantiene constante en el tiempo.

 

A las dos primeras ediciones, en 2005 y 2006, que ganó Senén González, hay que sumar de alguna manera el triunfo en 2007 de Edorta Lamo, alavés y cabeza visible del donostiarra A Fuego Negro y que acaba de embarcarse en una nueva aventura culinaria en Vitoria en el Hordago. Por si fuera poco, otro alavés, Iñaki Rodrigo “Rodaballo”, ahora de nuevo afincado en Vitoria, venció en 2008 como titular de la cocina del Café Niza de Pamplona.

 

El palmarés de este campeonato es el siguiente:

MarmitaCo         2011

Joël Restaurant Bistronòmic      2010

Bitoque de Albia y Óleo               2009

Café Niza            2008

A Fuego Negro                 2007

Sagartoki             2006

Sagartoki             2005



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: