Baezaforos.com: Antiguos alumnos de La Laguna representan a Jaén en el XIII Congreso Lo mejor de la gastronomía

Volver a la Hemeroteca de Noticias

7/11/2011

Durante los días 12 al 15 de Noviembre se celebrara en la Institución Ferial de Alicante el XIII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, uno de los eventos más importante del panorama gastronómico nacional e internacional, durante 4 días se desarrollaran actividades diferentes en los cuatro escenarios montados al efecto: Concursos, demostraciones de alta cocina, talleres de trabajo con demostraciones explicativas, intercambio de experiencias, conferencias, seminarios, etc.

La nueva edición del Congreso Lo Mejor de la Gastronomia que por tercera vez consecutiva se celebra en Alicante, reunirá a algunos de los mejores chefs de tres continentes entorno a la gastronomía, desde los platos más innovadores a las recetas más tradicionales.

Un encuentro en el que cocineros llegados de toda Europa, desde Francia a Turquía pasando por Suecia, Alemania, Dinamarca, Italia, Suiza, Marruecos y Japón, además de destacados chefs españoles, compartirán con el público sus mejores platos que podrán degustarse a precios populares.

Las ponencias de alta cocina se alternarán con talleres de diversa temática, la feria gastronómica y las degustaciones y catas, lo que convierte esta cita en un verdadero festín de los sentidos.

Por el Congreso pasaran los mejores Cocineros y Sumilleres de ámbito nacional e internacional, y  donde cerca de 200 expositores y empresas participantes realizaran demostraciones diarias de los productos que elaboran o comercializan.

En representación de la provincia de Jaén figuran entre otros, cuatro cocineros antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna de Baeza, cocineros que se han consolidado en el mundo de la restauración y que recientemente sus restaurantes han sido incorporados a la prestigiosa Guía Michelín, todos ellos no solo realizaran demostraciones de diferentes técnicas con aceite de oliva virgen extra en el Stand montado por la Diputación Provincial de Jaén, sino que han sido seleccionados para participaran en diferentes Concursos y demostraciones que se desarrollan durante el Congreso.

El programa de participación de estos cuatro cocineros con una gran proyección profesional dentro del mundo de la gastronomía es el siguiente:

Juan Pablo Gamez Fernández del restaurante “Los Sentidos” de Linares ha sido seleccionado junto con otros 10 cocineros más para la final del IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra; (tres cocineros italianos y 8 españoles son los participantes el día 13 de Noviembre en este prestigioso certamen de Cocina).

El plato que elaborara en el Concurso se denomina: “Gazpachuelo virgen extra con mariscos, moluscos, hinojo y brotes marinos”.

Durante los días del Congreso desarrollara diferentes demostraciones como:

  • “Tapas con aceite de oliva virgen extra”
  • “Elaboración de la receta seleccionada para el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra”.
  • “Ultimas tendencias en gazpachos andaluces”
  • “El aceite de oliva en el tapeo tradicional andaluz

 Manuel Frutos Montes del restaurante “Kasler” de Jaén, que participara junto con otros 10 cocineros más en la final del “Campeonato de Tortillas de Patatas” que se celebrara el sábado día 12 de Noviembre a las 13 horas.

Durante los días del Congreso desarrollara diferentes demostraciones como:

  • “Tortilla de patatas con sabor andaluz”
  • “Texturización y tratamiento del Aceite de Oliva Virgen Extra: Aires, Espumas, Caviar, Gelatina, Pomadas, Mantequillas, etc.
  • “Elaboración del plato presentado al Campeonato”.

Montserrat De La Torre Nieto del restaurante “Cantina la Estación”  de Úbeda, que ha sido seleccionada junto con otros 10 cocineros para participar en la final del “VII Campeonato a la mejor barra de Pinchos y Tapas”.

Durante los días del Congreso desarrollara diferentes demostraciones como:

  • “Tapas con aceite de oliva virgen extra”
  • “Elaboración y presentación de las tapas y pinchos presentadas en el Concurso”

Anselmo Juárez Viedma del restaurante “Zeitúm”  de Úbeda, que durante los 4 días del Congreso desarrollara diferentes demostraciones de cocina con aceite de oliva virgen extra como: 

  • “La cocina dulce del aceite de oliva virgen extra”
  • “Un aceite de oliva virgen extra para cada plato”
  • “El aceite de oliva de Jaén en la cocina del Renacimiento Andaluz”

Todo esto demuestra que la actual cocina jienense está en la vanguardia, sabiendo adaptarse al más alto nivel del resto de cocinas de España, siendo un importante punto de partida para futuros proyectos gastronómicos.

Para la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna de Baeza es una enorme satisfacción que entre los mejores restaurantes y profesionales de Andalucía y de España figuren un número muy importante de alumnos/as formados en nuestro centro.

www.baezaforos.com



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: