Andaluciainformacion.es: La mejor tortilla de patatas

Volver a la Hemeroteca de Noticias

7/11/2011

La tortilla de patatas es una de sus especialidades y va a demostrarlo elaborando la mejor tortilla de patatas de España en un concurso enmarcado en el XIII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, que se celebra en Elche (Alicante) del 12 al 15 de noviembre.



El jienense Manuel Frutos Montes, jefe de cocina y gerente del Restaurante Kasler de la capital (barrio Bulevar), es el único andaluz que concurrirá. “No voy a participar, voy a ganar” asegura convencido, manteniendo una actitud optimista que es avalada por su experiencia entre fogones, siendo una de las reinas de sus sartenes:la tortilla de patatas. “No es un plato que requiera mucho tiempo, sólo 15 minutos, pero hay que dedicarle mucho amor. Sólo así sale una buena tortilla, poco hecha, jugosa por dentro”, valora el joven, que a sus 30 años es uno de los cocineros más reconocidos.



El secreto de la elaboración es la utilización de productos autóctonos. Salvo la sal, todos los ingredientes que viajarán a Elche con el cocinero jienense son de la tierra. Desde las patatas de Kenebel, hasta las cebollas, los huevos y sobre todo, el aceite de oliva virgen extra, todos los productos necesarios para hacer la tortilla más rica de España son de Jaén. “La preparación tiene que ser un espectáculo”, aseguró, y lo será para todos los sentidos.



Y es que según Manuel Frutos, hasta los huevos será ahumados con leña de troncos de olivos jienenses. “En Elche olerá a Jaén hasta por el humo de los fogones”, aseguró el cocinero, que reconoció que es un “orgullo” poder participar, sobre todo por la posibilidad que le brinda de acercar Jaén al resto de España.



También cuidará la presentación, como cualquier cocinero que se precie, y para Frutos Montes es primordial aprovechar todos los ingredientes sobrantes de la elaboración de la tortilla de patatas. De ahí que presente una pomada de tortilla para acompañar el plato, elaborada a partir del aceite sobrante, al que incluirá hielo seco para enfriarlo.



Junto a otros nueve expertos cocineros, mayoritariamente del norte del país, Manuel Frutos demostrará que “la tortilla de patatas hecha con la receta de un jienense da mucho de qué hablar”.



Todos deberán combinar el huevo y la patata entre las 13 y 15 horas del sábado 12 de noviembre con el objetivo de sorprender al jurado y conseguir nuevos e innovadores gustos y texturas.

Jaén ya tiene ganador y éste es Manuel Frutos. 

www.andaluciainformacion.es



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: