Diario de Ávila: Lo Mejor de la Gastronomía apuesta por el talento joven y talleres gratuitos

Volver a la Hemeroteca de Noticias

11/11/2011

Exquisito pero popular. El encuentro Lo Mejor de la Gastronomía parece haberse inspirado en el carácter de la cocina tradicional para organizar su tercera edición en Alicante. Entre el 12 y el 15 de noviembre reúne en IFA a los mejores exponentes de la gastronomía mundial en un evento abierto al público que espera superar los 100.000 visitantes.

La XIII edición del encuentro que dirige el crítico gastronómico Rafael García Santos se consolida en la provincia tras una etapa inicial en San Sebastián como encuentro de alta cocina. Pero para este año de recortes, la consigna es que todos los congresos y talleres sean gratis y sin inscripción, de manera que baste una entrada de tres euros para que los visitantes compartan asiento con cocineros y otros profesionales para escuchar las conferencias o degustar las creaciones en los talleres. Los impartirán figuras de la gastronomía como Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta, promesas como Paco Morales, Lorenzo Cogo o David Toutain y los grandes de la cocina alicantina. Estarán las estrellas Michelin y no faltarán nombres como Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer), Dani Frías (La Ereta, Alicante) o Josefa Navarro (Paco Gandía, Pinoso).

La fórmula de este año es "un proyecto abierto donde vamos a hacer probar a la gente de todo, de la "a" la "z": jamón, ostras, trufa negra o champán (que será gratis este año), sin olvidar las mejores morcillas o tortillas de patatas" explicó ayer García Santos.

El crítico, durante la presentación ante la prensa de ayer en la Diputación, recordó cómo descubrió a Ferran Adrià y a Quique Dacosta, entre otros, cuando "no eran nadie". Insistió en su talento para descubrir talentos para explicar por qué este año ha seleccionado a 200 cocineros de todo el mundo de los cuáles al menos el 50% son "nuevos y jóvenes valores".

El formato del encuentro, que volverá a celebrarse en IFA, se ha bautizado Ciudad de la Gastronomía y consta de cuatro escenarios dedicados a cuatro grandes áreas gastronómicas donde se ofrecerán los talleres, conferencias, o degustaciones y que además vertebrarán una feria con más de 150 expositores y casi 300 stands. Alta Cocina, Talleres, Arroz y Campeonatos y Salazones es el nombre de los cuatro escenarios principales. Aunque el espacio Fiestas Gastronómicas permitirá degustar a precios populares los mejores platos de cocido, morcilla, gazpachos manchegos, murcianos y alicantinos y calderos.

En la presentación participaron también la presidenta de la Diputación Luisa Pastor y el Diputado de Turismo, Joaquín Albadalejo. En 2011, el ente provincial mantiene la importante inversión que realizó el año pasado, 600.000 euros, ya que el encuentro es "uno de los actos centrales de promoción de la marca Costa Blanca, dependiente de la Diputación.

El ente provincial se ha esforzado espacialmente este año en mejorar dos aspectos del congreso: la conciliación familiar tanto de visitantes como de expositores y la comunicación de cada evento durante la feria. Pastor apuntó que se han dispuesto varios puntos de atención al público infantil que serán reforzados durante el fin de semana. Albadalejo explicó también que se ha desarrollado una plataforma informativa con grandes pantallas y que utiliza las redes sociales.



www.diarioinformacion.com



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: