Torrevieja Ip: Clausurado Lo Mejor de la Gastronomía con más de 115.000 visitantes y éxito para Torrevieja

Volver a la Hemeroteca de Noticias

16/11/2011

Ayer les adelantamos lo más destacado del último día de celebración en IFA, Alicante, del Congreso Lo Mejor de la gastronomía que ayer era clausurado habiéndose contabilizado más de 115.000 visitas, y siendo el stand de Torrevieja, uno de los más visitados de todo el congreso. Así lo destacó la propia presidenta de la diputación provincia de Alicante, Luisa Pastor, en su visita al stand torrevejense, acompañada, entre otros, por el diputado de turismo, Joaquín Albaladejo,  la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo o el candidato al congreso, Mario Flores. Allí fueron recibidos por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y por los ediles de turismo y hostelería, Luis Maria Pizana y Agustina Esteve y no dudaron en degustar algunas de las exquisitices culinarias ofrecidas por los restaurantes salineros.

También en esta jornada, restauradores de Torrevieja recibieron medallas de oro por su participación en distintos talleres de este congreso.

La presentación de la V ruta de la tapa, tal y como les avanzamos ayer, contó con la presencia, entre otros, de la presidenta de la diputaicón provincial de Alicante Luisa Pastor, del diputado provincial de turismo, Joaquín Albaladejo, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, o el  ex conseller y candidato al congreso Mario Flores.

Todos ellos visitaron el stand de Torrevieja, no dejaron pasar la oportunidad de degustar algunas de las exquisiteces gastronómicas elaboradas por los restauradores torrevejenses allí presentes en el stand institucional : el vaporcito; Barlovento; El huertano; Marisquería Torrevieja; El puerto; Piscolabis y Lizarran Torrevieja.

Entre otras suculentas muestras de gastronomía se elaborarán albóndigas marineras, Vaporcito de Rape, volcán de alcachofa, Pulpo salinero, Revuelto del puerto, Delicias de mar, dulce de pollo, sepia sangochá, gazpacho de mero, etc....

Al margen del stand, participaban además  otros restaurantes torrevejenses como Las Jarras, con un stand propio en la entrada del recinto, junto a resturante el Puerto. El congreso contó también con la participación en algunos de los talleres organizados en IFA, de otros resturadores torrevejenses, como Sonia Vilella, del resturante Bahia de Torrevieja, Rincon de Capis, o La tasca Nueva Bahía.

Más tarde decidieron también escoger el stand de Torrevieja de nuevo para comer un exquisito caldero marinero, acompañados de los representantes municipales, el primer edil, eduardo Dolón y la concejal de comercio y hosteleria, Agustina Esteve.

La quinta edición de la ruta de la tapa Torrevieja 2011 fue presentada ayer en el marco del decimotercer congreso Lo Mejor de la gastronomía que desde el pasado 12 de noviembre se celebra en IFA, ALicante. Un congreso que era ayer clausurado y donde se vivieron momentos importantes protagonizados en el stand de Torrevieja. 

En este mismo escenario fueron presentados 2 excelentes vinos blancos elaborados, en Bodegas Bernabé Navarro de Villena, con uva del parque natural de la Mata y Torrevieja: La viña de Simon, especialidad de uva meseguera, y El Carro, de moscatel.

Vinos de 2010 que ya se encuentran catalogados como de los mejores vinos blancos de calidad de España. La viña de Simón ha contado con una producción de 600 botellas, practicamente ya agotadas, habiendo sidas distribuidas principalmente en Estados Unidos. Su precio en tienda alcanza los 18 euros. El Carro es un vino blanco de moscatel que ha contado con una producción de 1200 botellas siendo su precio en tienda de unos 12 euros.

Rafael Navarro Bernabé, es el viticultor-bodeguero que ha elaborado estos vinos con uva del parque natural de la Mata, describiéndolos como "Vinos que nacen de las puertas del cielo". Poco se ha hecho en bodega con estos vinos porque la esencia más importante venía directamente del parque natural, destacó en la presentación de estos caldos.

Rafael abogó por la necesidad de preservar y cuidar este entorno y trabajar en pro para que estos viñedos sean declarados como paisaje cultural protegido por la UNESCO.

Todos los presentes en este acto pudieron degustar estos nuevos vinos. De ellos se dijeron frases como "de equilibrio y profundidad de sabores", "único por la simbiosis del entorno donde se cultiva", "tiene algo diferente, no se parece a ningún otro".

Fermentando ya se encuentra un nuevo vino de uva de nuestro parque natural que podrá ser degustado en mayo o junio de 2012:

Lo Mejor de la Gastronomía vivía ayer su jornada de clausura. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor realizaba un balance positivo de la feria en cuanto a asistencia de público, porque se ha rebasado las cifras de ediciones anteriores, superando los 115.000 visitantes.

Valoraba muy positivamente la participación de cocineros y expositores “porque hemos tenido los mejores” y ha resaltado el gran éxito de público registrado en los talleres programados.

Pastor y el diputado de turismo, Joaquín Albaladejo, recibían también ayer  a los jugadores del Club Lucentum Alicante entregaban las medallas de oro a los Mejores Calderos. En este acto, Torrevieja de nuevo volvía a brillar. 2 restaurantes de Torrevieja recibían este reconocimiento, del total de 7 establecimientos participantes. Recogía así su medalla de oro, Tomás Arenas, del Restaurante Meson las Jarras e Inma Lozano, del Restaurante El Puerto.

Otro de los reconocimientos entregados en esta jornada fue para Antonio Cases, del restaurante Rincón de Capis, como impulsor de la concina tradicional de la Vega Baja. La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el stand de Torrevieja, y fue el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, quien le hizo entrega del galardón:

La gastronomía torrevejense de nuevo destacó a lo largo de esta jornada con la ponencia práctica presentada sobre el escenario 3 del Congreso por el resturante Las Jarras. POnencia sobre la elaboración de un caldero marinero.

Una segunda ponencia protagonizaba este restaurante torrevejense, sobre el escenario 4, sobre el salazón, sus propiedades y recetas posibles:

Talleres, ponencias de alta cocina, fiestas culinarias y degustaciones han marcado el calendario de actividades durante estas cuatro jornadas en las que se ha desarrollado la XIII edición de Lo Mejor de la Gastronomía, un evento en el que se han dado cita los mejores cocineros del mundo.

www.torreviejaip.tv



Volver a la Hemeroteca de Noticias
Patrocinadores del Congreso: