Risotto Gris y Negro
mb-francescana@libero.it
Massimo Bottura es un poeta que derrocha idealismo culinario. Entusiasta, pletórico, exultante...estado mental que trasluce en su obra, que irradia compromiso artístico. Tanto convencimiento, tanto empeño y hasta tanta osadía le han llevado a convertirse en muy pocos años en uno de los iconos de la alta cocina de autor en Italia.
El risotto gris y negro, curiosamente, uno de los platos menos espectaculares de la carta, atesora erudición e inteligencia; en verdad que ha de ser calificado de doctoral. La manjarosidad, suntuosísima manjarosidad, se paladea. El arroz está empapado de oceanidad, sabe intensamente a ostra y, por si fuera poco, cuenta con un argumento incontestable: una cucharada de caviar. La escenificación, propia de un pintor, eminentemente talentosa, incita a apagar la luz, cerrar los ojos y gozar.
La Receta
Ingredientes
- 280 g de arroz Acquerello
- 100 g de carne de ostras Belon
- 100 g de carne de ostras Fine de Claire
- (colar el agua de las ostras y reservar aparte)
- 1 echalote
- 1\2 vaso de vino blanco Anna Maria Clementi
- Caldo de pescado colado (preparado con rodaballo, merluza, apio, zanahoria, cebolla, hierba luisa y verbena limonera)
- 1 cucharada de mantequilla de Isigny
- 20 g de caviar Beluga
Elaboración
Para la crema de tinta
- La bolsita de tinta de una sepia
- 30 g de tomates confitados
- 2 echalotes
- Caldo de pescado
- 1 gota de vino blanco Anna Maria Clementi
- Aceite de oliva Evo
Colocar en una sartén la echalote picada con el aceite de oliva y sofreír suavemente. Verter el vino blanco, añadir los tomates confitados y la tinta de sepia. Mojar con el caldo y reducir. Triturar y colar.
Saltear el arroz en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el que se habrá dorado una echalote cortada groseramente. Retirar la echalote y verter el vino Anna Maria Clementi. A continuación, mojar, poco a poco, con el caldo de pescado.
Mientras tanto, triturar la carne de las ostras con el turmix y pasar por el tamiz. Colar y mezclar el líquido con el agua de las ostras; terminar la cocción con este líquido de modo que el arroz quede al dente.
Retirar del fuego y “mantecar” con la carne de las ostras y la cucharada de mantequilla. Emplatar tres cuartas partes de este arroz cremoso. Mantecar el cuarto restante con una cucharada de crema de tinta y terminar formando un círculo perfecto en el centro del plato.
Antes de servir, disponer el caviar Beluga sobre la circunferencia del círculo de arroz con tinta.