XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma

 

XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma

Este concurso, que nació con el evento, ocupando un lugar de honor del mismo, se ha convertido con los años en el acontecimiento más popular del Congreso lomejordelagastronomia.com y en uno de los de mayor difusión del mismo, ocupando grandes titulares en periódicos, revistas especializadas, radios y televisiones. En él participan grandes especialistas, bien bares que ofrecen la tortilla de patatas en pincho o restaurantes que la sirven como plato.


Ganadores de Ediciones Anteriores:

 

  • 1999: José Manuel Crespo, El Manjar, de A Coruña.
  • 2000: Ciri González, La Encina, de Palencia.
  • 2001: Josefina Sagardia, Kasino, de Lesaka (Navarra).
  • 2002: Ciri González, La Encina , de Palencia.
  • 2003: Carmen Castelo, Mesón O'Bo, de A Coruña.
  • 2004: Bibiana Cardona Montoya, Las Cinco Puertas, de Pontevedra. 
  • 2005: Cesi Cabello, Mesón Patio Martín, de Simancas (Valladolid).
  • 2006: Casimiro Calleja “El Urogallo”, de Cosgalla (Cantabria).
  • 2007: Cesi Cabello “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid).
  • 2008: Ciri Gonzalez “La Encina”, de Palencia.
  • 2009: Itxaso Cisneros “Izaro”, de Bilbao.
  • 2010: Senén González "Sagartoki", de Vitoria.
  • 2011: Alberto García Ponte "O Pote", de Betanzos (A Coruña).

     

Ganador del XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas: Eusebio García Conde "O Pote", en Betanzos (A Coruña)

LA FÓRMULA GANADORA:

 

Entre otros honores, es Ganador del Concurso de Tortillas de Betanzos organizado por el Ayuntamiento y del Campeonato de España. A nadie puede extrañar, pues sabido es que no existe otro pueblo que se identifique tanto con este plato y que lo haga con tanta impronta. Ilustres betanceiros afincados en A Coruña, como El Manjar y Mesón O Bo, han ganado también el Campeonato de España. Pueblo que ha creado un estilo que ha irradiado a la provincia y a Galicia, proceder que ha conquistado España por su personalidad y magnanimidad. La de este bar, la de este típico mesón, ubicado a dos pasos de la concurrida plaza Hermanos García, donde se sirve en pincho y plato, responde plenamente a la identidad de la Tortilla de Betanzos. En consecuencia, dada su estructura, abundante huevo corrido poco hecho, es más de mesa que de barra.

Este establecimiento, que fundara en 1.971 la familia Gómez Crespo, siempre gozó de fama por sus tortillas. Allí se doctoró la actual cocinera: María Jesús Fernández Losada, que desde 2.006 trabaja para Alberto García Ponte, que ha rejuvenecido un tanto las propuestas sin afectar a las grandes especialidades tradicionales. Es el caso que nos ocupa. Si bien es cierto que su prestigio ha ido incrementándose hasta preparar la friolera de unas 50 al día. Vamos con las proporciones y técnica. Emplea 8 huevos de corral por 3 patatas, aceite de oliva suave y sal. Las patatas se cortan finas y en trozos pequeños. Se fríen en sartén en aceite vivo durante unos 8 minutos; dado el tamaño e intensidad de calor; en ese tiempo se les da la vuelta varias veces para que se hagan por igual. Fritas, se sacan, se escurren y se salan. Los huevos los bate medianamente; para nada espumosos. Las patatas se mezclan con los huevos y se tienen apenas medio minuto, que se empapen pero no pierdan su identidad. Se sitúa una sartén a fuego medio. Bien caliente, se rocían tres gotas de aceite, que ha de impregnar el recipiente. Bien caliente, se echa la tortilla y se deja hacer a fuego medio hasta que cuaje por fuera. Se le da la vuelta y se repite la operación. Ya en la mesa, al romperla, el huevo áureo inunda la vajilla, preservando las cualidades de la patata. Jugosísima.
Otros dos platos que deben formar parte del menú ideal de esta casa: los mejillones rebozados, en los que se siente plenamente el marisco, que se presenta entero, rodeado por la bechamel, que complementa; y la lengua de ternera, suculenta y fundente, se deshace en lengua saciando el paladar.