Risotto con Hongos y Queso Dulce de Montaña
info@miramontilaltro.it
Un exceso; pero quizás la genialidad sea la mayor parte de las veces un exceso. A la genialidad se puede llegar por un alarde de imaginación brindando sabores inéditos o por la perfección de gustos clásicos. En este caso estamos ante un exceso de sabiduría, técnica y suculencia refinada. No se sabe a ciencia cierta si nos encontramos ante una fondue o un aligot, quizás esté a medio camino entre una y otra preparación, en cualquier caso nos hallamos ante un evidente plato de queso, realmente sustancioso, que produce inmenso y hasta impúdico placer. Una receta de queso y arroz, porque el cereal muestra también su identidad plena, sápida y táctil, representando el 50% de la obra gastronómica. Los hongos insinúan el carácter intelectual de montaña más que real. En fin, una formula que refleja a las mil maravillas las cualidades e identidad de Philippe Leveillé.
La Receta
Risotto Con Hongos Y Queso Dulce De Montaña
Ingredientes
- 400 g de arroz
- 150 g de mantequilla
- 150 g de hongos (boletus edulis)
- 70 g de parmesano rallado
- 1/2 bolsita de azafrán
- 250 g de queso robiola dulce de montaña
- c.s. de caldo vegetal (sin sal)
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta
Elaboración
Sofreír 30 g de mantequilla, añadir el arroz y dejar el tiempo suficiente para que se dore. Verter 1/2 vaso de vino blanco junto con la 1/2 bolsa de azafrán. Añadir 100 g de hongos previamente salteados.
Incorporar el caldo vegetal y, poco a poco, los 120 g de mantequilla. Cocer durante unos 15 minutos. Retirar la sartén del fuego y “mantecar”, es decir, mezclar con 200 g de queso robiola dulce y 70 g de parmesano para que quede cremoso. Salar, disponer el conjunto en una bandeja de servicio, recubrir con finísimas láminas de queso dulce de montaña e introducir en el horno unos 2 minutos a 160° C.
Retirar el risotto del horno y añadir los hongos restantes previamente sofritos en mantequilla.