Natillas de Huevo Espumosas con Helado de Galleta María y Caramelo de Canela
andresfierro2002@hotmail.com
Seguro que habrá quien a bote pronto descalifique esta propuesta por fácil y a destiempo. Evidentemente las deconstrucciones han pasado de moda y practicarlas es relativamente sencillo: imaginar siguiendo un método: descomponer y alterar los elementos. Vamos, que a nada que un chef tenga un poco de talento puede idear lo que le venga en gana; todos los platos históricos han tenido y muchos mantienen sus deconstrucciones: la tortilla de patatas, la sopa de ajo... y postres como el arroz con leche, el flan chino mandarino, etc. Pero esta crítica intelectual se queda en palabras ante lo evidente: las natillas de huevo espumosas con helado de galleta María y caramelo de canela provocan un incontenible orgasmo gulesco y, técnicamente, merecen un sobresaliente ¿Qué más se puede pedir? Etérea y delicada espuma de natillas, supercremoso helado de galleta María y un exquisito y fragante caramelo de canela. Eufóricas. Y para mayor mérito, felicísima recuperación de un condumio dulce de la niñez que tan sólo vivía en los recuerdos.
La Receta
Ingredientes
ELABORACIÓN DE LAS NATILLAS
- 600gr de leche
- 130gr de azúcar
- 8 yemas de huevo
- 2 hojas de gelatina
ELABORACIÓN DEL CARAMELO DE CANELA
- 500gr de nata.
- 500gr de azúcar.
- c/s de canela.
ELABORACIÓN DEL HELADO DE GALLETA
- 1l de leche
- 200cl de nata
- 120gr de yemas
- 250gr de azúcar
- 60gr de glucosa
- 40gr de azúcar invertido
- 100gr de galleta María
Elaboración
ELABORACIÓN DE LAS NATILLAS
Calentar la leche. Por otra parte montar las yemas con el azúcar. Incorporar a la leche y dejar cocer durante 8 minutos a 85ºC. Por último, añadir las gelatinas. Colar y meter en un sifón. Reservar.
ELABORACIÓN DEL CARAMELO DE CANELA
Hacemos un caramelo con el azúcar y le añadimos la nata caliente para que no cristalice. Dejamos cocer durante 2 minutos; añadimos la canela y reservar.
ELABORACIÓN DEL HELADO DE GALLETA
Hervir la nata y la leche junto a los azúcares y la glucosa. Montar las yemas y mezclar con la leche; hacer una crema inglesa. Verter sobre las galletas. Triturar en la Thermomix y colar.