7,5

Alhucemas

Miguel Palomo (Padre e hijo)
Miguel Palomo (Padre e hijo)
País: España
Localidad: 41800 Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
Dirección: Avda. del Polideportivo, 4
mapa
(+34) 955700929
Cierra: De octubre a mayo, lunes y todas las noches excepto viernes; en junio, julio y agosto domingos noche y lunes y septiembre completo
Precio: 60/80 €


  • Fritura Andaluza
  • Langostinos de Sanlucar
  • Fritura de ortiguillas de mar
  • Fritura de Ortiguillas de Mar
  • Coquinas en aceite de oliva
  • Coquinas en Aceite de Oliva
  • Castañitas a la plancha
  • Castañitas a la Plancha
  • Mero Frito
  • Puntillitas a la plancha
  • Puntillitas a la Plancha

Aunque la inauguración del nuevo Alhucemas se ha demorado más de un año, la espera ha merecido la pena. Una reforma de gran calado, con nuevo y diáfano comedor de estética contemporánea, amplia cocina que sin duda facilitará el durísimo trabajo de plancha y fritura que ha hecho grande al restaurante e ilusiones renovadas por seguir liderando la cocina popular andaluza.
Las claves del establecimiento propiedad de la familia Palomo permanecen invariables: excelentes productos atlánticos que Miguel negocia cada día en el vecino mercado de Castilleja de la Cuesta y un perfecto dominio de los puntos de cocción en la plancha, la cazuela y, sobre todo, la sartén, pues no en vano Alhucemas es el templo mundial de la fritura. Una fritura que reúne producto, técnica e identidad propia, resumidos en la enorme nobleza y frescura del pescado, un aceite de oliva virgen extra picual jiennense de máximo poder antioxidante que se renueva con gran frecuencia y , finalmente, la asombrosa textura del rebozado, hecho con apenas  harina, un toque mágico,  algo más gruesa de lo habitual que  facilita su propio panadero: deliciosas panojitas de boquerones al limón, espléndidas colas de cigalitas con mayonesa de su coral, inmaculados calamares, exquisitas pijotas, sabrosas acedías (platijas locales), sexquisitos salmonetitos y jugosos taquitos de lubina, corvina, mero, pez espada, pargo...lo mejorcito de la lonja. 
¡Qué decir de la fritura de ortiguillas de mar,  crujientes por fuera y fundentes por , quizás la única delicadez marina que faltaba en la carta, y las deliciosas anchoas   en salazón con aceite, ajo, perejil y patatas chips. Otras magníficas entradas son la espectacular ensaladilla de bogavante con mayonesa y las huevas de su coral y los fresquísimos moluscos de concha; enormes almejas y navajas y sensacionales chirlas y coquinas  simplemente salteadas en aceite de oliva, así como  cañaíllas cocidas. 

Luego son imprescindibles los géneros a la plancha como las buenísimas gambas blancas de Huelva, los grandes langostinos de trasmallo de Sanlúcar, la sabrosísima urta con papas aliñás y, especialmente, las maravillosas puntillitas (chipironcitos) y castañuelas o castañitas (chopitos), que salen rebosantes de tinta y manjarosidad natural.
  Para finalizar, buenos arroces y dos platos marroquíes producto de larga estancia de la familia en Melilla: un racial pinchito moruno, con las carnes inmaculadas y jugosísimas, ciertamente sonrosadas y aromatizadas,  y el bien rematado cuscús de cordero con verduras. También hay otros bocados perfectamente consumados, como el refinado y etéreo salmorejo con jamón y huevo duro.