Raviolis Crujientes de Rabo de Vaca y Pan de Maíz con Caldo de Legumbres
info@azurmendi.biz
Eneko Atxa tiene perfilado su estilo. Por un lado actualiza y reinventa recetas tradicionales, es el caso y por otro emplea técnicas de vanguardia para potenciar cualidades naturales y cromáticas, siendo las más genial el hielo seco, que además de crear bruma y nebulosa en la vajilla y en la mesa, el ha sabido sacarle más partido que nadie, potenciar los aromas, de yodo, de hierbas, de flores, infinitas fragancias que cautivan y saturan la nariz, más allá del espectáculo.
Son muchos los platos con memoria histórica que alardean de salsas académicas redefinidas. Conservan la suculencia y hasta la gelatinosidad tradicional, si bien muestran un refinamiento y una armonía inéditos, además de una inédita esbeltez en su densidad. Un ejemplo de estos fondos, que tanto prodiga, que gustan a todos los tenemos en esta peculiar manera de ver el clásico rabo de buey. Un guiso tradicional deshuesado y convertido en terrina, cortado en dados, que se engalanan en unos raviolis fundentes y crujientes de láminas de tocino y pan de maíz, por aquello de coge pan y moja y se disponen sobre otro fondo de similares cualidades; en este caso de garbanzos, calabaza y manita de cerdo, con unos brotes que refrescan la mirada y el paladar.
Renacimiento gastronómico clarividente y unánime.
La Receta
4 Pax
Para el rabo
1kg. de rabo
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1 tomate
10 gr. de harina
100 ml. de vino tinto
Caldo de carne
Freír el rabo previamente salado y enharinado. En el aceite restante rehogar las verduras en paisana. Triturar las verduras cuando estén blandas, junto con un buen chorro de caldo de carne.
Poner en una olla el rabo frito, el vino, dejar reducir un par de minutos y añadir la salsa de verduras. Tapar la olla y cocer.
Dejar templar, deshuesar y colocar en molde terrina, junto con la salsa.
Para los ravioli
10gr. de tocino
Dados de rabo deshuesado
Pan de maíz laminado en cortadora de fiambres
Envolver haciendo una cruz con el tocino y por ultimo con el pan (cortado finísimo, casi transparente) y reservar.
Para el caldo de legumbres
200gr. de garbanzos
20gr. de calabaza
½ manita de cerdo
Cocer en olla todos los ingredientes (con los garbanzos remojados 12 h. antes). Colar y reducir hasta la mitad. Colar y reservar el caldo.
Final y presentación
Tostar por todos los laterales los raviolis durante 2 minutos en una sartén. Colocar en la base del plato el caldo de legumbres, sobre estos dos o tres raviolis y terminar con los brotes.