Pichón de Bresse en Costra de Sal
rioason@terra.es
Sin lugar a dudas, uno de los mejorcitos pichones que se podían comer en España. ¿En qué radica el secreto? En primer lugar, en algo tan elemental como emplear géneros extraordinarios; lo que en asunto de pichones parece imposible, pues están estandarizados. Son de Bresse, grandes – 450/500 gramos –, tiernos y muy sabrosos. En segundo término, la técnica de hechura, que en este caso tiene una doble vertiente. Por un lado, el cuerpo, cubierto por una costra de sal con harina y clara de huevo, se asa entero al horno, a 230 grados, durante 10 minutos. Transcurridos, se saca y se deja reposar otros 10 minutos; para luego cortar las pechugas, que quedan rojas, homogéneamente rojas, que sueltan jugos al corte, a los que acompaña una manjarosidad sápida inaudita. Por otro lado, las patas, que en su parte superior se deshuesan, se rellenan de piñones y uvas pasas, se empanan con un picadillo de perejil, salvia y romero y se fríen vivamente, quedando crocantes por fuera y suculentas por dentro, como consecuencia del pan, las hierbas y la noble farsa. Un jugo del propio pichón con aromas a campo remata una receta en la que impera la verdad, el trabajo, la erudición...el saber hacer.
La Receta
Ingredientes:
- 1 Pichón grande de Bresse,
- sal,
- pimienta,
- tomillo,
- salvia,
- perejil y
- aceite de oliva
PARA LA COSTRA DE SAL:
- 500 g sal marina
- 500 g harina
- 8 claras de huevo
Se amasan todos los ingredientes y se hace una costra para forrar el pichón.
Elaboración:
Se quitan los muslos al pichón y se dejan aparte. Sazonamos el resto del pichón con sal, pimienta, tomillo, salvia y perejil, seguido doramos el pichón en un cazo con una cucharada de aceite.
Colocamos el pichón en una placa y lo envolvemos con la costra de sal, posteriormente se mete al horno 10 minutos a 230º C. Se saca y se deja reposar otros 10 minutos.
Muslos: Se rellenan con uvas pasas y piñones, se envuelven en crepinetas y se untan con huevo, pan rallado, perejil, salvia y tomillo. Se fríen en una sartén con aceite, hasta que se doren.
Salsa: Se elabora con los jugos del pichón perfumados con las hierbas.