Pepino Asado Con Arroz Y Caldo De Moluscos
fagollaga@fagollaga.com
Se pueden decir de este plato muchas, muchísimas cosas. Probablemente sea la mejor receta de pepino que hayamos comido nunca; o por lo menos en mucho tiempo, ya que no recordamos nada comparable. Una exaltación de este vegetal, que se muestra en su esplendor sápido y táctil, inmaculado desde ambos puntos de vista. Se saborea y se masca el pepino; que para mayor gloria no repite lo más mínimo. Un plato minimalista y humilde, rebosante de talento, que tan solo cuenta con la grandiosidad de un risotto, a su vez de pepino, que incide en tan singular sabor y en la textura, en este caso de la gramínea, que como la carne de la cucurbitácea se muestra al dente, verdaderamente tersa. Y se concluye con un fumet de moluscos enriquecido con caldo de gallina que aporta sabrosura a tan natural, dietética, sibarítica y, sobre todo, esclarecida fórmula; destinada a gentes que no tengan manías y a los que no les importe la suntuosidad.
La Receta
Ingredientes
Ingredientes para cuatro raciones:
- 1 pepino
- aceite de oliva
- sal Maldon
- germen de cebolla
ARROZ DE PEPINO
- 200 Grs. de pepino
- 1 cebolla
- 50 grs. de arroz bomba
- 200c.c. de licuado de pepino
- 200c.c. de caldo de gallina
- 30 grs. de queso parmesano
- sal
- aceite de oliva
CALDO DE MOLUSCOS
- 100GRS de mejillones
- 70 grs. de berberechos
- 500 c.c. de caldo de gallina
Elaboración
Pelar el pepino y trocear a lo largo por la mitad y en cruz, de manera que queden cuatro cuartos.
Poner una sartén a fuego lento con unas gotas de aceite. Asar cada trozo suavemente por dos lados, dejando la cocción al dente. Reservar al calor.
Arroz de pepino.
Cortar el pepino y la cebolla en trozos pequeños. Pochar lentamente durante 20 minutos. Añadir el arroz y rehogar durante 2 minutos; removiendo. Añadir el caldo de gallina, poco a poco, como si de un risotto se tratara. Incorporar el licuado de pepino a la cocción del arroz. Añadir en el ultimo momento el aceite de oliva y el queso parmegiano-reggiano. Rectificar la sal si fuera necesario.
Caldo de moluscos.
En una cazuela honda, situar los mejillones y los berberechos, dejar que abran pausadamente, incorporar el caldo de gallina y dejar cocer el conjunto durante 4 horas a una temperatura estable de 70º.Colar y reservar.
Final.
Colocar en el fondo del plato un poco de caldo de moluscos, A continuación, un poco de arroz de pepino y encima el pepino asado. Completar el plato con un poco de sal Maldon y germen de cebolla. Así los cuatro platos