Morcilla Hecha en Casa con Caldo de Alubias de Arraño, Berza y Vegetales

 Morcilla Hecha en Casa con Caldo de Alubias de Arraño, Berza y Vegetales
Azurmendi
Cocinero: Eneko Atxa
País: España
Localidad: 48195 Larrabetzu (Vizcaya)
Dirección: Barrio Legina s/n
(+34) 944558866.

Eneko Atxa, olé tu talento, ha creado el plato más bello de este año dándole cromatismo y modernidad a un condumio ciertamente rústico. A partir de los elementos sacramentales de un contundente y copioso cocido de alubias, de tan folclórica y acromática estampa, el chef del Azurmendi ha actualizado gustativa y, más aún, visualmente los sabores tradicionales con una sensibilidad estética y una técnica culinaria impensables en un guiso costumbrista.
La morcilla hecha en casa con caldo de alubias de Arraño, berza y vegetales es la recreación del típico potaje de alubias con morcilla y berza, para el que Eneko Atxa construye previamente un audaz y colorista marco redondo, una corona que recuerda a una vidriera de flores modernista. Sobre un punto de ella se inserta la morcilla crocante, elaborada con mini puerros de Durango y cebolla roja de Zalla en lugar de tripas. Es una trufa de sangre cuajada a baja temperatura, rebozada con verduras tostadas y deshidratadas, que se coloca, repetimos, en la órbita saturnal de un colorista anillo de flores de temporada. Éstas han adquirido sus matices picantes tras yacer tres días y tres noches en compañía de un vivaz picadillo de guindillas laminadas. El plato se completa al verterse, delante del comensal, un caldo concentrado de alubias vizcaínas y un granizado de finos chips de ajos crujientes.
Sabiduría popular y contemplación del territorio con un prisma un tanto técnico y artístico.



La Receta



Para el caldo:

Alubias rojas 200 gr.
Cebolla ½ unid.
Manitas de Euskal txerri (cerdo vasco) 1 unid.
Zanahoria 1 unid.
Puerro ½ unid.

Cocer 1 ½ a fuego suave. Colar y reducir 3/4 el caldo. Poner a punto de sal.
Texturizar.

Para la berza:

Picar el corazón de la berza quitando los “nervios”. Freír el picadillo y reservar en mesa caliente. Poner a punto de sal.

Chips de ajo y aros de guindilla:

Laminar, dorar y reservar el ajo y la guindilla; hacer aros finos y reservar.

Para la morcilla fundente (para unas 140 unid.):
Sangre de cerdo 0,1L.
Puerros 2 unid.
Cebolla morada de Zalla ½ unid.
Pimentón picante
Gelatina 1,5 unid.

Picar y pochar el puerro y la cebolla en brunoise muy lentamente. Agregar la sangre y dejar que coagule lentamente, añadir la gelatina y poner a punto de sal y pimentón. Retirar del fuego y meter en bolsas de vacío y cocer entre 5 y 7 minutos a 60º. Enfriar rápidamente.
Una vez fría la masa, hacer bolas perfectas y reservar.
Empanar en pan negro.

Para los matices picantes:
Guindilla
Flores de temporada

Meter en un recipiente las flores con las guindillas, como mínimo dos horas.

 

Final y presentación:

Crear un círculo de berza alrededor en un plato sopero con dos chips de ajo y dos aros de guindilla. Colocar en un lateral la morcilla previamente rebozada y frita. Terminar con flores de temporada picantes y acompañar con el caldo concentrado de alubias en una jarra aparte.