Arroz, Alcaparras, Piñones y Aceitunas

Arroz, Alcaparras, Piñones y Aceitunas
Cocinero: Paolo Lopriore
País: Italy
Localidad: Strada di Certosa, 82
Dirección: 53100 Siena
(+39) 0577288180

Paolo tiene un talento infinito que materializa en construcciones minimalistas con vivos contrastes expuestos en asombrosa armonía. Sabores puros, inmaculados, provocadoramente confrontados en muchas ocasiones, que expresan una increíble sensibilidad, no sólo sápida sino también cromática, con disposiciones tan exquisitas como bellas, además de personales. Composiciones destinadas a gourmet experimentados a los que les vuelva loco experimentar. Y es que lo tienen todo, todo lo que puede ofrecer un ser privilegiado que destila buen gusto, formación, capacidad de trabajo, humildad, audacia, fantasía...arte. Hay que decirlo una vez más por si alguna duda pudiera quedar: Paolo Lopriore es un GENIO, UN GENIO que busca siempre, absolutamente siempre, descubrirnos sensaciones inéditas.
Como testimonio de lo aseverado, ahí esta el risotto, sin mantequilla y queso, cocido en agua y ligado con harina de arroz, impecable de punto, uniforme y al dente el grano, con alcaparras, piñones tostados y aceite de oliva; nunca el riso supo tanto a riso y nunca el risotto fue menos graso. Arroz inmaculado con magia



La Receta



 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
 
320 g de arroz Carnaroli
210 g manteca de cacao
70 g de aceitunas Taggiasche
70 g de piñones
36 alcaparras medianas cubiertas de sal
Vino blanco
Sal
30 g de harina de arroz
Mantequilla
 
PROCESO
 
En un cazo grande, fundir la manteca de cacao al baño maría. Tostar los piñones en el horno a 180° C durante unos 30 minutos y batirlos con 140 g de manteca de cacao. Pasar por un colador fino, extender finamente en una hoja de papel para horno y reservar en la nevera.
 
Reunir la manteca restante con las aceitunas previamente deshuesadas, sellar el conjunto en una bolsa de vacío y cocer durante 30 minutos a alta temperatura (+/- 100° C).
 
Tamizar, extender la masa en una hoja de papel para horno y reservar en la nevera.
 
Dorar el arroz en un cazo de cobre con una nuez de mantequilla, añadir el vino blanco, salar ligeramente y continuar la cocción durante unos 16 minutos añadiendo agua hirviendo progresivamente.
Aparte, diluir la harina de arroz con el agua hasta conseguir una consistencia distinta a la de la pasta para freír.
Incorporar al arroz.
Distribuir el arroz en 4 platos individuales, condimentar con las alcaparras y cubrir con una viruta de mantequilla con piñones y una viruta de mantequilla con aceitunas.