7

Can Bosch


Salteado de ceps con cigalas en costra de pan
Joan Bosch
País: España
Localidad: 43850 Cambrils (Tarragona)
Dirección: Rambla Jaume I, 19
(+34) 977360019
Cierra: Domingos noche, lunes y del 22 de diciembre al 31 de enero
Precio: 60/75 €
Precio menú degustación: 54 €


Pese a que Joan Bosch ha dado un apreciable giro en su quehacer coquinario, en cuanto han ido ganando protagonismo en carta construcciones más trabajadas culinariamente hablando, uno cada vez que acude a Cambrils es como si volviese a casa por Navidad. En este saborido pueblo y en esta enjundiosa casa pide el cuerpo carnaza y revivir inolvidables aventuras gastronómicas. Siempre, salvo que el mar lo impida, hay que darse un chapuzón canalla con unas cuantas cañaíllas, o caracoles de mar, que en esta ocasión fueron más grandes y frescas que nunca, exultantes, colosales…de atracón. Otra gratísima obligación la constituye el excelso carpaccio de gambas con vinagreta de piñones y sal gorda, siempre inmaculado y con toques mágicos, fórmula que lleva dando gloria al chef desde tiempo inmemorial. Qué decir del arroz, otra de las especialidades, que se ofrece en tres versiones: la paella marinera, el carnaroli a la cazuela con almejas, fenomenal, y el legendario negro, que se puede demandar solo, es preferible, o con bogavante a la plancha; en esta ocasión se adornó por encima con medallones de vieiras configurando un círculo. Y cómo no, otra propuesta que ha ganado mucho crédito últimamente: los manjarosos pulpitos salteados con ajos tiernos, patatas ratte y brunoise de verduras; impecables en su elementalidad.

Extraordinarias las gambas de Tarragona a la plancha, aunque por muy bien que las haga Joan y por mucho que diga, no tienen en tamaño ni frescor la talla de las de Palamós o Denia; claro que como está el producto, ésta resulta una discusión bizantina. Entre las últimas incorporaciones, hay tres que llaman la atención por su espectacularidad, montaje, complejidad: el milhojas de berenjena con cebolla confitada, caballa y espardenyes fritas; los salmonetes de roca con caracoles de mar y pequeñas sepias y la lubina recubierta de escamas de patata con verde pil pil de pistachos. Propuestas que se distinguen por las primorosas materias primas que les dan vida y esplendor y por certeros puntos de hechura, que potencian sus valores intrínsecos.

A considerar, se ofrecen tres menús en estilos diferentes: producto, tipismo y alta cocina, que hacen gala de una muy atractiva competitividad.