8,5

Acontia Ribera del Duero 12 Meses en Roble Español 08


Acontia Ribera del Duero 12 Meses en Roble Español  08
BODEGAS LIBA Y DELEITE

Tipo: Tinto
País: España
Zona: Ribera del Duero 08
Localidad: 47007 Valladolid
Dirección: Paseo de Zorrilla, 77-3, D
(+34)983355543
Año de fundación: 2006.
Producción (botellas): 300.000
Hectáreas y ubicación: 40 en Piñel y La Horra en Ribera del Duero y en Morales de Toro.
Marcas: Acontia Ribera del Duero 6 Meses en Roble, Acontia Ribera del Duero 12 Meses en Roble, Acontia Toro 6 Meses en Roble y Acontia Toro 12 Meses en Roble
Precio: 16 € la botella de 0.75 l €


Un vino bien vestido y muy definido, en el que impera la oscuridad, la corpulencia y una enorme frutosidad, con sutiles aromas de cereza y grosella, destacando también la presencia de torrefacto y especias, derivadas de la estancia en roble español y de su tostado, que le confieren distinguida elegancia y gran armonía. En boca se manifiesta fresco, frutoso, muy bien estructurado y con un largo final… donde continúan apreciándose las notas de torrefacto y especias. Su carácter es compatible con un fácil beber.
100% Tempranillo. 12 meses de crianza en barrica 100% roble español. 50.000 Botellas.

 



Fernando Martínez

Ansón y The Restaurant: Cierto Olor a Podrido

Por Fernando Martínez: Director de la revista Ambigu y Presidente de la Asociación Catalana de Periodistas y Amigos de la Gastronomía y el Turismo.

El pasado lunes se daba a conocer el ranking presentado como "los Oscars de la alta cocina". A la cabeza por tercer año consecutivo, se situaba el restaurante danés Noma, regentado por el joven chef Renè Redzepi, por delante de los establecimientos españoles El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep) en Girona; y Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería.

Un siete estrellas Michelin como Berasategui, se situó en el puesto 67 de la lista, y ausentes de la misma, el Akelarre, del donostiarra Pedro Subijana, con tres estrellas Michelín que no ha sido incluido entre los 100 mejores. A nivel internacional, un país como Japón, con el record de estrellas Michelin, de las cuales el 60% son de cocina japonesa, brilla por su ausencia en esta lista.

Evidentemente, no se ve criterio en la misma, más que el comercial, como no podía ser de otra manera cuando está patrocinada por un producto como el agua San Pellegrino y un relaciones públicas como Rafael Ansón, el cual lleva tres décadas entre fogones, sin quemarse las manos. Desde su despacho de relaciones públicas mueve el 'lobby' gastronómico. A su alrededor tiene tejida una red de influencia que hace que un restaurante o un producto -vinos de jerez, por ejemplo- se mencionen o no en los medios del glamour. Cobra por ello. Y lo hace bien. Ha sido contratado por numerosas empresas gastronómicas y de denominaciones de origen para mover los hilos oportunos. Y así ha llegado a ser el máximo responsable del jurado español de esta lista, San Pellegrino, de los 50 mejores restaurantes del mundo, que publica anualmente la revista británica ‘Restaurant’.
No acepta ninguna crítica, y si aparece alguna, como ha sido en este caso la del “gran cocinero” Martín Berasategui, aparece el verdadero Ansón, diciendo: “Me encanta Martín, es de los mejores cocineros que existen, pero la gente busca novedades y él no ha cambiado su estructura. Está igual que hace diez años porque ahora se dedica a la empresa”.

Y sigue. “Es curioso cómo hay gente que quiere seguir siendo como Bartolomé de las Casas y su “leyenda negra”, y es que el síndrome de notoriedad, es la enfermedad psicológica más grave del ser humano en el siglo XXI. Para llamar la atención, la gente puede llegar a hacerse daño a sí misma, a sus amigos, a sus compañeros e incluso a su país y a su patria.”

Después ensalza a Ferrán Adriá, que este año ha dejado las críticas a la organización de esta lista y ha colaborado con él, en presencia y color fotográfico. Un Adriá que según el criterio de Ansón debe no dedicarse a la empresa y si a los fogones. Pero lo más divertido es su definitiva declaración de guerra a la Guia Michelin: “Gracias a la revista Restaurant, el mundo no depende del monopolio francés y España ha conseguido exportar un modelo de libertad tanto para cocineros como para comensales. Un modelo que incluye también la libertad en las opiniones y en las clasificaciones.” Sin comentarios.

Alguien dijo, que donde no hay publicidad resplandece la verdad. Y nuestra extensa gastronomía ha resplandecido, se ha universalizado sin necesidad de publicistas (tan necesarios en otros menesteres), sin la necesidad de voceros ajenos a toda cocina, sin la necesidad de académicos sin academia.

Querido Ansón, por la boca muere el pez y no hace falta extenderse más y así, como decía el gran Álvaro de la Iglesia: “No se preocupen ustedes de que el mundo esté hecho un asco". Una serie de tipos de mal humor lo han estropeado con sus críticas, con sus discursos. Y ya no tiene remedio. Vamos a olvidarlo y a procurar no enredarlo más.”

¿Porqué no deja durante un tiempo sus Oscars a los restaurantes? Creo que con su secular pelotilla y las rituales dosis de coba fina, puede crear y presidir la Real Academia de Futbol.
 



Módena y Jerez: El Lujo Hecho Vinagre

De un tiempo a esta parte se habla mucho de Módena, ciudad italiana que tiene el honor de ser la cuna del gran tenor Luciano Pavarotti y de Enzo Ferrari, fundador de la escudería cuyos colores defiendía Fernando Alonso.

Pero hoy la fama no le viene a Módena ni de la lírica ni del motor, sino del vinagre llamado "balsámico". A poco que se fijen, verán que no hay carta de restaurante con alguna pretensión en la que no figure algún plato aliñado con "aceto balsamico" de Módena o decorado con una reducción de ese mismo vinagre.

Los cocineros televisivos apenas usan ya más vinagre que el de Módena, con una alegría y una generosidad pasmosas. Por lo visto, la modernidad culinaria exige el uso de este vinagre. El problema es que la producción de auténtico "aceto balsamico tradizionale di Modena" es mínima, y el producto, bastante caro.

El auténtico "aceto balsamico" es una esencia. Su elaboración es larga. En Módena solía decirse que el que montaba una "acetaria" lo hacía pensando en sus nietos, porque él difícilmente alcanzaría a sacarle rendimiento: el proceso de envejecimiento es, en efecto, muy largo.

No se parte de vino, sino de mosto cocido, obtenido de uvas vendimiadas al final del otoño, de alto contenido de azúcar. El vinagre se envejece por un método parecido al de la elaboración de los vinos de Jerez, esto es, por soleras; lo que pasa es que los sucesivos continentes van mermando su capacidad y cambiando su materia prima: así, el vinagre balsámico pasa por barricas de roble, castaño, cerezo, fresno y morera, tradicionalmente. El proceso puede durar desde un mínimo de doce años a, pongamos, medio siglo.

Se presenta en botellitas especiales, de un decilitro. Para que se hagan una idea, una de esas botellitas de vinagre de doce años puede rondar los 50 euros; si tiene 25, se moverá en torno a los 100, y si ha cumplido los cincuenta puede estar por encima de los 300 euros, o sea, 3.000 euros por litro. Como comprenderán, esto no se usa a chorros, sino gota a gota.

Entonces, me dirán, ¿qué es el "vinagre balsámico" que vemos en el súper a cuatro o cinco euros la botella? Pues, en el mejor de los casos, un vinagre de vino aromatizado con unas u otras hierbas y al que se da el color oscuro a base de azúcar, de caramelo. Es, para que se hagan una idea, como un "Rolex" de mercadillo.

Mejor que eso es que se preparen en casa un magnífico sucedáneo: basta con que añadan un poco de Pedro Ximénez, el más dulce de nuestros vinos de postre, a un buen vinagre de Jerez: le dará el tono achocolatado y el punto de dulzura típico del balsámico. El resultado es mucho mejor... aunque seguirá sin ser "aceto balsamico tradizionale", y ojo, que lo de "tradizionale" es muy importante.

Hemos mencionado el vinagre de Jerez. Para mí, el de Módena en lo suyo (nunca en una ensalada, sí en platos cocinados, siempre adicionado con la lógica tacañería y sólo en el último momento, porque el calor lo descompondría) y el de Jerez en lo que le es propio (insuperable en aliños en frío) son, con el de Champagne, los mejores vinagres del mundo.

Pero tanto el de Módena como el de Jerez necesitan que se les deje en paz durante bastante tiempo; tienen que madurar, que envejecer. Un vinagre de Jerez es perfecto con un cuarto de siglo a sus espaldas. No lo regalan: un vinagre de Jerez Gran Reserva tiene su precio, aunque siempre será mucho más asequible que el modenés.

En uno u otro caso, hay que usarlos con muchísima parsimonia. No sólo por su precio, sino, sobre todo, por su enorme personalidad: bastan unas gotas para conseguir un efecto espléndido. En cada gota de vinagre de Módena, como en cada gota de vinagre de Jerez, está todo un mundo de aromas, unos aromas de tal personalidad que basta con apenas insinuarlos: son, cada uno a su manera, verdaderas joyas, y han de ser tratadas como tales.

Hay, claro, muchos más vinagres. Hemos citado el de Champagne, que a mí me gusta mucho; pero hay maravillas, dependiendo del origen, porque el vinagre mantiene algunas de las características del vino del que procede, y no es lo mismo un vinagre de vino tinto que un otro de moscatel o de PX.

Luego están los vinagres que no son de uva, de los que el más conocido y usado será seguramente el de sidra, el vinagre de manzana, frutal y suave... aunque ahora, con la imperante idolatría gastronómica hacia lo nipón, se haya hecho popular el vinagre de arroz, con el que se condimenta el arroz de los sushis.

En fin, recuerden que las grandes cosas están hechas de un conjunto de otras aparentemente pequeñas. En cocina, ésta es una gran verdad. De poco les servirá usar un ingrediente principal de primera clase si, luego, racanean a la hora de comprar los necesarios complementos. El vinagre es uno de ellos, aunque ahora proliferen las "vinagretas" sin vinagre, un bonito oxímoron comestible.

No hace falta que se gasten una fortuna en un "tradizionale" de un cuarto de siglo, pero... usen buen vinagre, no un simple y barato ácido acético perfumado. Lo notarán, para bien- EFE



8,5

Empiñonadas Enrique Garrigós Monerris


Empiñonadas Enrique Garrigós Monerris
ENRIQUE GARRIGÓS MONERRIS, S.A.

País: España
Localidad: 03100 Jijona (Alicante)
Dirección: Pol. Ind. Segorb, s/n.
(+34) 965611461
Precio: 200gr. sobre 7,20€


José Enrique Garrigós pertenece a una familia legendaria en la fabricación de turrones y es presidente de la Denominación de Origen Turrones de Xixona y Alicante. Un artesano que cultiva la máxima calidad, y cuyo mejor testimonio lo tenemos en sus tortas de Alicante y Xixona. Pero no solo es un número uno en lo que afecta a los turrones, también a otros dulces ancestrales, que refina y consuma como nadie en el país. Es el caso del Pastel de Gloria, de las Empanadillas, del Pastel del Yema y de las Empiñoñadas, confeccionados en un 93,50% con mazapán y el resto con piñones y poco más. Tiene la falsa forma de una tartaleta de mazapán 10 coronada con piñones.



8,5

Pastel de Gloria Enrique Garrigós Monerris


Pastel de Gloria Enrique Garrigós Monerris
ENRIQUE GARRIGÓS MONERRIS, S.A.

País: España
Localidad: 03100 Jijona (Alicante)
Dirección: Pol. Ind. Segorb, s/n.
(+34) 965611461
Precio: 200gr. sobre 4.40€


José Enrique Garrigós pertenece a una familia legendaria en la fabricación de turrones y es presidente de la Denominación de Origen Turrones de Xixona y Alicante. Un artesano que cultiva la máxima calidad, y cuyo mejor testimonio lo tenemos en sus tortas de Alicante y Xixona. Pero no solo es un número uno en lo que afecta a los turrones, también en otros dulces ancestrales que refina y consuma como nadie en el país. Es el caso de las Empanadillas, el Pastel de Gloria y el Pastel del Yema, confeccionado en un 50% con mazapán enriquecido en igual cantidad con yema confitada más canela y pintados con clara y almidón de maíz. En consecuencia, dados los componentes, resulta riquísimo y, a la vez, jugoso.



La Etica de Rafael Ansón, Arzak y Algunos Otros

La cocina española está en manos de la pasta, no de la pasta al dente, sino de la pasta. Baste comprobar como el “lobby” auspiciado por Juan Mari Arzak y Rafael Ansón, Rafael Ansón y Juan Mari Arzak, Odón Elorza le podía haber dedicado una calle al unísono en San Sebastián, ambos son hijo de Donostia, ha llegado a cuajar el grupo de influencia y manipulación más poderoso que jamás hubiera imaginado. Los artífices son Arzak y Ansón, que en su telaraña han implicado a dos cocineros reputadísimo (no a los Roca, no Arginzoniz, no Dacosta, no a algunos otros que están en The Restaurant), a algunos críticos como Pau Arenos, Rosa Rivas (ver como transforma un artículo publicado el El Diario Vasco en otro en la Edición Nacional; mayor testimonio de manipulación no existe) y Capel (perdón José Carlos, pues ahora me he enterado que has declarado que es "injusta y estrafalaria", siempre he creído que eres uno de los pocos profesionales que saben y son conscientes de lo que escriben) y de los gabinetes de prensa de Roser Torras y Ana Escobar, que trabajan al dictado de los intereses del “lobby”. Entre todos, cuecen y guisan la pasta a su gusto.
El Broker que lleva los intereses de muchos de estos y de tantos cocineros a los que representa, con los que hace negocios de una manera u otra, es Rafael Ansón. El amiguísimo de Arzak, los que mandan en el negocio, aunque haya quien se lleve más que los dos. Sobre quien es Rafael Ansón le pueden preguntar a cualquier cocinero, a cualquier productor, a Mesquita y a Zapatero, que permitieron que este personaje del antiguo régimen gozase de todas las prebendas del anterior gobierno, incluso que se haya permitido desde la Casa Real que la Academia de Gastronomía, componenda con los únicos intereses de su inspirador, sea ahora Real.
Ansón, cuando Arthur Lubow vino al congreso lomejordelagastronomia.com, celebrándose entonces en San Sebastián, informado por un cocinero del “lobby” de que iba hacer un reportaje para el The New York Times Magazine, se acuerdan de la celebérrima portada, me pidió que el día siguiente de terminar, hiciésemos un acto de exaltación de los productos españoles en Madrid, donde tenía que volver el periodista estadounidense para embarcar con destino a a su país. Convocó en el restaurante Príncipe de Viana a conocidos profesionales y a toda la prensa madrileña. Ideó una cata de jamones en la que puso a Joselito, Sánchez Romero Carvajal y un Jamón de Extremadura, del que el llevaba la imagen. Los jamones de Joselito y Sánchez Romero Carvajal no sabremos si habían sido comprados en el rastro o planchados, o metidos en el congelador. Salio lo que se proponía. Luego hizo una cata de que vino iba con el jamón. Eran varios los que estaban en concurso. Entre ellos un tinto, que recuerdo que era un Alión y un fino, vinos de Jerez a los que ha llevado la imagen durante muchos años. Tras la votación y en un receso le pregunte al maître cual fue el resultado y me adelanto la votación: el vino que mejor casaba con el jamón era el tinto de Ribera del Duero que estaba representado por Alión. Cuando Rafael Ansón da el veredicto, proclama al fino. Con la misma tranquilidad que señala a Elena Arzak mejor cocinera que a Carme Ruscalleda o la madre, o el padre que la parió.
Rafael, aprendió muy mucho en aquellos años setenta que dirigió RTVE. Todo radica en vender imagen. Cuestión de repetir las mentiras que interesan un millón de veces.



7,5

Chistorra de Navarra El Bordón


Chistorra de Navarra El Bordón
Embutidos El Bordón, S.L.

País: España
Localidad: 31230 Viana (Navarra)
Dirección: Ctra. de Recajo, Km. 1
(+34) 948645467
Precio: Kg. sobre 10€


<<Recuperar la matanza de antaño>>, ésta es la filosofía que preside el quehacer de Luis Ángel García, un maniático de la calidad, que está desarrollando una labor encomiable en pro de la chanicería navarra. Si su chorizo de jabalí salvaje es el mejor del país, con la chistorra también está marcando un hito. Emplea cerdos grandes, capados y especialmente cebados, cuya crianza tiene concertada con un ganadero. Utiliza también tripa natural, pimentón de La Vera selecionado, ajo y sal marina, absteniéndose de echar colorantes y conservantes. En lo que al cochino afecta, el 65% es panceta y el 35% papada. Se diferencia de la chistorra común en que resulta más delicada, con un sabor más fácil y empalaga menos, dejando un regusto a carne y pimiento choricero que satisface plenamente. En una frase, es difícil hacer mejor la chistorra.



7

Brandada de Bacalao La Cuna


Brandada de Bacalao La Cuna
La Cuna Conservas Artesanales, S.L.

País: España
Localidad: 45692 Malpica de Tajo (Toledo)
Dirección: Fragua, 7
(+34) 925877060
Precio: Tarro 200gr. sobre 5€


Atinada interpretación de esta celebérrima receta provenzal implantada por todo el Mediterráneo y que forma parte del recetario histórico universal. Destaca su carácter resultón, con neta presencia del bacalao en hebras, que se mascan, deshilachándose, atesorando nobleza. La mezcla, de aceite de oliva, leche y ajos confitados, con un toque de pimienta rosa, que arropa las carnes del salazón, envolviéndolas y aportándoles untuosidad y sabrosura, está muy conseguida, dentro de un concepto rústico y gourmand.



7

Bonito del Norte Nardín


Bonito del Norte Nardín
Conservas Nardín, S.L.

País: España
Localidad: 20750 Zumaia (Gipuzkoa)
Dirección: Hego Kalea, 3
(+34) 943861150
Precio: 7,20 € el Tarro de 240 G.


  Artesanía en el bonito; probablemente el mejor de España en conserva. Emplea pescado del Cantábrico de la mejor calidad, manipulado con técnica, logrando un producto harto estimable. La presencia es verdaderamente llamativa, de una gran pulcritud, con una tonalidad beige asalmonada. Sabor finísimo y muy natural, característico de este pescado, con un aceite de oliva suave que lo enriquece certeramente. Supera con creces el gran problema que se presenta a la práctica totalidad de los bonitos en aceite, que no es otro que la sequedad, saliendo, en gran medida, airoso.



8,5

Ventresca de Bonito del Norte en Aceite de Oliva Nardín


Ventresca de Bonito en Aceite Nardín
Conservas Nardín, S.L.

País: España
Localidad: 20750 Zumaia (Gipuzkoa)
Dirección: Hego Kalea, 3
(+34) 943861150
Precio: 15,60 € el tarro de 240 G.


 Nardín es una de las casas más serias de conservas de pescado de este país. No en vano su bonito en aceite es el número uno, sus anchoas ahumadas también pueden ser catalogadas como las mejores, sus anchoas en aceite se sitúan en el grupo de cabeza y, desde finales de 1995, en que empezó a comercializar su ventresca, hemos de considerarla una “número uno”.
Se presenta en atractivos tarros de cristal llenos hasta saturar. En cuanto al contenido, todo son elogios: un pescado nobilísimo capturado por la flota vasca, que resulta jugosidad, gelatinosidad, grasa, potencia... en verdad suculento. El aceite de oliva es muy suave, ayudando a mantener la naturalidad y facilitando la textura. Tonalidad blanco-asalmonada muy atractiva.