¿Luego Nadie... Y Luego Nada?

¿Luego Nadie... Y Luego Nada?

Cada día se oye hablar más, y ya empieza también a escribirse, de lo que algunos llaman una crisis generacional de la cocina española. Se nos dice que, entre sucesos naturales e imprevistos, las principales figuras de esa cocina ya no están, o ya no son: Adrià se ha retirado, Santamaría ha muerto, los líderes de la nueva cocina vasca –Arzak y Subijana- nacieron en la primera mitad del siglo pasado y ya tienen sus añitos...
Quienes así opinan rematan con el “luego, nadie; luego, nada” de la conocida poesía que tantos españoles conocen sobre el conde Sisebuto y el “castillo viejo que edificó Chindasvinto”. Sinceramente: creo que es una exageración. El problema es que estamos muy acostumbrados a las exageraciones, que, como pone Muñoz Seca en boca de don Mendo al describir el juego de las siete y media, “o te pasas... o no llegas”. La verdad: ni hace dos años éramos tan buenos, ni ahora somos tan malos.
¿Nombres? Los hay, claro que los hay. Andoni Luis Adúriz y Joan Roca, por ejemplo, citados por orden alfabético. Que yo sepa, no se han retirado ni Martín Berasategui ni Carme Ruscalleda. Y ahí están Quique Dacosta, o Dani García... Ahora bien: comparar el tirón mediático, el seguimiento periodístico, que se dio en su día a Arzak y después a Adrià con el que puedan tener estos cocineros... es absurdo. Es el infinito contra el cero.
A Juan Mari y a Ferran los conocía todo el mundo, sabían quiénes eran incluso quienes jamás se plantearían la posibilidad de ir a sus restaurantes. A los líderes actuales los conocemos los que estamos, como se dice ahora, en la movida. El otro día, en un concurso televisivo, la aspirante al premio máximo debía dar el nombre del restaurante y el cocinero considerados ahora los mejores del mundo. Por supuesto, la pobre chica no había oído hablar jamás ni de René Redzepi ni del “Noma”. De Adrià, seguro que sí; de Arzak, aunque era muy joven, seguro que también. Y de Arguiñano ni te cuento, pero el zarauztarra se mueve en otra Liga.
Es decir, que no es que no haya nadie, que no es que no haya nada: es que nadie lo cuenta. Parece que se han agotado los adjetivos encomiásticos. Los hagiógrafos se han quedado sin santo a quien ensalzar y biografiar. Los turiferarios de turno están en huelga de incensarios caídos. Los palmeros no jalean ya a nadie...
Y, por otro lado, lo que pasa es... que no pasa nada. Y que no pase nada no es noticia. La llegada de la nouvelle cuisine apadrinada por Arzak y Subijana fue una revolución que despertó alabanzas y, sobre todo, ataques feroces. Corrieron ríos de tinta... firmados por profesionales de altura, de los que hoy apenas quedan tres o cuatro. Eran noticia. Como fue noticia Adrià con la deconstrucción de la tortilla de patatas o con sus espumas. Reacciones a favor, aquí abrumadoramente mayoritarias, y alguna mera sugerencia en contra; pero todo eso dio de qué hablar.
Encima, por si se habían enfriado las cosas desde la convicción de que la cocina española era la mejor del mundo, aparece Santi Santamaría para alborotar y escandalizar al gallinero de los bienpensantes y armar otra polémica de padre y muy señor mío: volvieron a correr ríos de tinta, más bien contra Santi, con algún modesto arroyuelo a favor. Pero se habló de ello.
Hoy no hay revoluciones, ni polémicas. No pasa nada. La gente va, poco pero va, a comer fuera de casa. Busca, como es natural, buena cocina. Y, en general, la encuentra. Que sí, que hay crisis, que eso es indudable. Que el modelo de cocina que tanto se defendió y aclamó hasta hace nada ya no es el válido. Que la mayoría del público rechaza esas interminables estancias en el restaurante en las que desfilan ante el comensal treinta o cuarenta bocaditos, casi meras ilusiones ópticas, en lo que no se puede llamar menú degustación, sino menú exhibición, hecho para lucimiento del “artista” y no, como debería ser, para satisfacción del comensal.
Pasa, también, que el número uno –dicen, y hasta hay quien se lo cree, cosa justa tras estar años creyendo lo que nos convenía- es un cocinero danés, no español, que pretende que la cocina nórdica sustituya a la mediterránea. Pero lo que de verdad pasa es tan viejo como el periodismo. “No news, good news”, se nos decía en la Escuela y en la Facultad. O sea: la falta de noticias es, en sí, una buena noticia. Las cosas no pasan si no se habla de ellas, y el problema es que la cocina española, hoy por hoy, apenas da que hablar, ni para bien ni para mal. Capea la crisis como puede, como todo hijo de vecino. Y eso no es noticia: eso es... el pan nuestro de cada día.



Jaén: Támesis

El bar de este distinguido restaurante de Jaén está decorado, como indica su hidrónimo, al más elegante estilo british, que caracteriza también al de su gerente, el señorial Francisco Navarro Lirio.
El mostrador del Támesis derrocha imaginación, exquisitez y buen gusto, como se aprecia en las diferentes propuestas tan elaboradas que ofrece para el tapeo: ahí están la tosta de antxoa de Santoña con ralladura de tomate y aceite de oliva picual, los huevos rotos, el jamón ibérico, el queso viejo, el hojaldre de frutos de mar al azafrán con perlas de algas, el bacalao salvaje asado a la mostaza pommery y miel de caldera; el taco de solomillo de vaca nacional con sal Maldón, entre otras opciones de gustoso interés que van renovándose con frecuencia, ya que el ritmo creativo de esta cocina es muy alto.
Si se desea algo menos informal que el tapeo de mostrador, o quiere prolongar sin medida en el tiempo una sobremesa , el local dispone de elegantes salones sin hora de cierre, en los que se sirve una elaborada cocina clásica y también de autor, con sabrosas propuestas tradicionales como las típicas sopas frías andaluzas, las kokotxas de bacalao al pil-pil de ñoras, carnes y pescados con su correspondiente denominación de origen, como la carrillera de vaca gallega, el cochinillo de Segovia, el bonito de Bermeo o la morcilla de Burgos, entre otras delicias ibéricas, como la presa asada al vino seco y pimienta rosa; que pueden acompañarse con setas, según la temporada, como boletus, shiitake, trompetas de la muerte… ah, y una seleccionada carta de vinos con un centenar largo de referencias.
La versatilidad de su cocina, que toca todos los platos (de autor, clásica, tradicional), hace de este restaurante un clásico en la organización de jornadas gastronómicas, por lo que recomendamos estar atento a estas si quiere degustarse las nuevas propuestas de una excelsa y trabajada carta de pinchos y tapas, que está cosechando sus primeros éxitos en los premios que reconocen la mejores ofertas gastronómicas.
 

Localidad: 23007 Jaén
Dirección: Maestro Sapena, 9
(+34) 953267067
  Ver perfil
Cierra: Lunes




"Crisis" En la Cocina Española

 

Es evidente que el negocio de la restauración de lujo y de la cocina de vanguardia, salvo contadas excepciones, está ya en un declive total e irreversible, y especialmente en España, donde la crisis estructural no permite salidas a medio plazo. Seguramente habrá quien se salve de estas vicisitudes, serán muy pocos, insistimos. A la delicadísima situación económica del país, primer problema; a la improductiva rentabilidad del sector, segundo factor, hay que añadir el cansancio y envejecimiento de algunos de los más afamados cocineros, muy a considerar. El retiro de Ferran Adrià, la muerte de Santi Santamaría... y la falta de sabia nueva, colocan a Cataluña con un único liderazgo: los Roca. No hay alto futuro. ¿Quién lo representa?
            La cocina vasca, perdón, la guipuzcoana en particular,  está en una fase de envejecimiento manifiesta. Falta en la cúpula el relevo generacional que necesita  por razones evidentes: nadie está interesado en propiciarlo, sí en evitarlo, los nombres estan en la mente de todos,  y menos en difundirlo mediaticamente, entre otras cosas porque los cronistas estan "todos" comiendo la sopa boba de sus protectores, de la mano de los Arzak y Cia. Es ya una coquinaria que necesita alternancia para no morir de vieja y manipulada como murió Lyon.
            El resto de España empieza ajarse sin relevo en la cúpula. Los que estaban, siendo grandes, viven de su inmenso patrimonio y los cuarentones no han sido capaces, por razones económicas, sociales y de manipulación de los medios, de asumir el liderazgo, entre otras cosas porque no se han enfrentado a la mafia cocineril y a los "pivots" gastronómicos.
            Solo si las nuevas generaciones, los chef por debajo de los 35 años, con restaurantes posibilistas, a imagen y semejanza de lo que esta sucediendo en Francia, muy lejos de la ideología trasnochada de la Michelín, versallesca y napoleónica, son capaces de sintonizar con el bolsillo y los deseos  de las jóvenes generaciones, el porvenir existirá. Nadie Regala nada; algunos cohartan el mañana. 
            O nos transformamos, o estamos viviendo de rentas.

 



7

Bar del Puerto

Bar El Puerto
País: España
Localidad: 39003 Santander (Cantabria)
Dirección: Hernán Cortes, 63
mapa
(+34)942215655
Cierra: Domingos noche y lunes, salvo verano.
Precio: 55/80 €


  • Centollo cocido
  • Centollo Cocido
  • Percebes
  • Percebes
  • Calamares
  • Rabas o Calamares Fritos
  • Almejas a la marinera
  • Almejas a la Marinera
  • Kokotxas al pil pil
  • Kokotxas al Pil Pil
  • Chipirones con cebolla y pimiento verde
  • Chipirones con Cebolla y Pimiento Verde

 Restaurante costumbrista donde los haya al que acude el público más clásico y adinerado de la ciudad y del país. Las instalaciones, en un lugar privilegiado en medio de Puertochico, tienen clase y están en consonancia con la filosofía de la casa. Hay que reservar las mesas que están junto al ventanal desde las que se contempla la bahía y el Club Náutico.
La casa tiene un producto excepcional y es ahí donde hay que incidir para comer opíparamente. Las preparaciones son evidentemente tradicionales y populistas, tanto en puntos de cocción como atrezos, sean salsas o guarniciones. No esta demás aclarar que le cuezan o planchen un poco menos los pescados.
Especialmente relevante es el apartado de mariscos, más por la calidad y frescor que por la variedad. Lo que se ofrece es siempre estelar. Notabilísimo el centollo y, en muchos casos, sobresaliente, que se ofrece cocido y preparado, listo para apreciar sus sibaríticas carnes y su descomunal jugo. Repetimos, notable alto asegurado y posiblemente sobresaliente; igual sucede con los percebes y almejas, que se exponen en la parte inferior, al fondo del bar, por lo general descomunales de tamaño. Es una grata obligación echar un vistazo al expositor y decidir en función de la facha y de las recomendaciones del propietario, un personaje muy ético, muy a la antigua usanza, un verdadero señor. Los bueyes de mar, las cigalas de tronco, los camarones y las nécoras atraen también todas las miradas y “nunca defraudan”.
Las anchoas en aceite están en similar nivel y los calamares rebozados, aunque fritos en freidora, como todos los de este país, son fenomenales, con la justa harina y nada aceitosos, siendo el producto fresquísimo, con carnes tersas y sabrosas. La sopa de pescados y mariscos es más que honesta venerable y si solicita que se la refuercen con almejas y algo más puede constituir un caldero antológico. Un plato principal manjaroso y copioso. Pantagruélicas las almejas a la marinera, piezas soberbias ahogadas con una salsa roja en la que hay aceite, ajo, mucho tomate y un toque de pimentón de la Vera,  para comer a cucharadas o sopear, con independencia de que sea la que más le va a tan delicado molusco.  En verano la estrella son los chipironcitos con cebolla y pimiento verde, un guiso rústico – no se limpia el interior – de gran predicamento, que sale triunfal dada la bondad de la materia prima en escena. A las kokotxas al pil pil les sucede otro tanto, el genero es estelar, la hechura larga y la salsa gorda y sabrosona; pese a la ejecución convencen, y bastante. En fin, un restaurante, que si el comensal sabe donde debe poner el ojo, resulta harto convincente. 



8,25

Viña Costeira 10


Viña Costeira 10
VITIVINÍCOLA DEL RIBEIRO, S.C.G.

Tipo: Ribeiro
País: España
Zona: Ribeiro 10
Localidad: 32415 Valdepereira-Ribadavia (Ourense)
Dirección: S/n.
(+34)902636466
Año de fundación: 1968
Producción (botellas): 4.5 Millones de Botellas
Hectáreas y ubicación: 460
Marcas: Viña Costeira, Colección Costeira Albariño, Colección Costeira Treixadura, Colección Costeira Treixadura Barrica, Alén da Historia, Pazo Blanco, Pazo Tinto y Pazos de Ulloa
Precio: 5,25 €


Equilibrada combinación de las variedades treixadura, torrontes, godello, loureira, albariño... seleccionadas de los mejores viñedos del Ribeiro, en particular de las laderas de los valles del Avia y Miño, dan este vino aromático, afrutado y muy complejo a la vez que cercano. Seductoras fragancias en las que aparecen la uva, la manzana, frutas tropicales y hierba fresca, siempre expresadas con elegancia y armonía. La boca es a su vez delicada y conjuntada, a la vez que alegre y sabrosa. Depara sensaciones muy placenteras y frescas, con la acidez, muy matizada, como constante, salpicada de notas amargas y dulces, derivadas de una consumada madurez.

Tags:


8,25

Colección Costeira Treixadura Do Ribeiro 11


Colección Costeira Treixadura Do Ribeiro 11
VITIVINICOLA DEL RIBEIRO, S.C.G.

Tipo: Blanco
País: España
Zona: Ribeiro 10
Localidad: 32415 Valdepereira-Ribadavia (Ourense)
Dirección: S/n
902636466
Año de fundación: 1968
Producción (botellas): 4.5 millones de botellas
Hectáreas y ubicación: 460
Marcas: Viña Costeira, Colección Costeira Albariño, Colección Costeira Treixadura, Colección Costeira Treixadura Barrica, Alén da Historia, Pazo Blanco, Pazo Tinto y Pazos de Ulloa.
Precio: 10,45 €


             Cooperativa con 600 socios que ofrece  una amplia y selecta producción. Entre sus vinos estrellas se encuentra los Colección,  varietales muy logrados de esta firma, con características muy particulares a partir de la uva que les da nombre en cada caso. Si el Albariño merece todos los honores, nuestro favorito es este treixadura, que alardea de aromas y complejidad sápida, dentro de un tono eminentemente frutal. Insistimos, enorme frutosidad, con notas de manzana verde, melón, albaricoque y miel, con sensaciones agridulces, más acidas que otra cosa. En boca se refrendan las cualidades, resultando fresco, muy fresco, largo, amplio, elegante, variado y, en todo caso, elegante y armónico. 

Tags:


Arroz Meloso Marinero

Arroz Meloso Marinero
534
Cocinero: Raúl Alexandre
País: España
Localidad: 46021 Valencia
Dirección: Felipe Maria Garín, 4
(+34) 961138483

Raúl Alexandre ha heredado de su madre, Maria Pilar Martín, conocida por todos por Mari, un inmenso fondo de cocina tradicional, que queda de manifiesto en este maravilloso caldero de arroz, que su esposo, el mítico Sento, juraba y perjuraba que era el arroz más rico de Valencia, bravuconada no exenta de razón. Este es un arroz sabroso, concentrado, noble, ilustradísimo… que aúna autenticidad y refinamiento. El arroz sabe a arroz, y mantiene su identidad táctil, sale al dente como pocos en la Comunitat, sin estar tan tieso como lo sirven en Italia. Sabe a arroz pero esta impregnado del fondo marino, que absorbe en un 50%, sabiendo a Mediterráneo la sopa melosa. Un verdadero vicio que incita a la gula sin distorsionar la identidad del cereal.
Esta es la receta. Ingredientes para 4 personas: 200 gr. chipirón, 150 gr. de gambitas peladas, 3 ajos picados, 200 gr. tomate cocinado, 1 cucharada de café de pimentón dulce, 230 gr. arroz senia, 800 gr. fumet y sal. Ingredientes para el fumet emplea: 2 litros de agua mineral, 150 gr. galera, 150 gr. cangrejo, 1 Kg. de pescado de roca, 4 tomates, 2 cabezas de ajos, 2 cebollas, 1 puerro, aceite de oliva y sal.
Elaboración del fumet: sofreír en una cazuela con un poco de aceite de oliva la galera y el cangrejo. Añadir las dos cabezas de ajos, el puerro y la cebolla, todo pelado y picado, que se dejara hacer pausadamente, removiendo de vez en cuando, hasta que el sofrito haya tomado color, momento en el que se incorpora el tomate concasse, que se dejará hacer veinte minutos. Verter el agua, salar y dejar hervir suavemente 45 min. Colar y reservar.
Elaboración del arroz. En un perol de hierro colado añade un poco de aceite de oliva, cuando esté bien caliente, sofríe el chipirón troceado, añade los dientes de ajo y, seguidamente, el tomate previamente cocinado, sofríe y añade el pimentón. Moja con el fumet, cuando hierva, añade el arroz y lo tiene 15 minutos. Transcurridos, agrega las gambitas peladas, deja un minuto y retira. Dejar reposar; moviendo el perol.



La Receta





Arroces, Art a la Cuina



  • Arroz de Pieles de Bacalao y Coliflor
  • Arroz de Pieles de Bacalao y Coliflor

Basilio Corral
Restaurante: Art a la Cuina
País: España
Localidad: 03502, Benidorm
Dirección: Av. Marina Baixa Coblanca, 30-L 5
(+34)965866316
Cierra: Domingos
Precio: 40/50


Basilio Corral
Tags:


7,5

Tortilla de Patatas, Belatz Gorri Tavern



 José Luis Valerio ha ganado la Txapela a la Mejor Tortilla de Bizkaia en varias ocasiones.  No solo es un especialista en esta preparación, sino que la hace extensiva a otras recetas tradicionales vascas, así como a distintos pinchos, con los que  también ha triunfado. Su tortilla de patatas obedece al estilo más arraigado, marcando la diferencia en la cremosidad y la sabrosura. Llena la boca…en verdad suculenta, coronándola con pimientos si place.

José Luis Valerio
Restaurante: Belatz Gorri Tavern
País: España
Localidad: 48460 Orduña (Vizcaya)
Dirección: Gran Vía, 9
mapa
(+34) 945383306
Cierra: Sin descanso semanal.
Precio: 2,2 € el pincho.


 Belatz Gorri Tavern
Tags:


8,5

Mina

Álvaro Garrido
Álvaro Garrido
País: España
Localidad: 48003 Bilbao
Dirección: Muelle Marzana, s/n
mapa
(+34) 944795938
Cierra: Sunday night, Monday and Tuesday. Last week of July and two first weeks of August.
Precio: 60/70 €
Precio menú degustación: 55 y 69 €


  • Mojama de mariscos con caldo de atún y dashi y toque de higo.
  • Caldo de mejillón y aceite de oliva con aguacate, tomate, alcaparras y ralladura de haba tonka
  • Anchoas con su gelée, crema de coliflor, yema de huevo, chocolate blanco con tandoori y té verde
  • txangurro con su agua emulsionada, jugo de algas y aceite de mostaza
  • Ostra Gillardeau al vino tinto
  • Bonito a baja temperatura con berenjena cocida en caldo de té rojo y lima con una gota de miel
  • Hígado de cabrito al vacío con espuma de cerveza y avellanas y salsa de ostras y sésamo
  • Perdiz de Bresse asada con callos de bacalao
We have always highlighted the chef’s outstanding mind and privileged palate as well as his pragmatism and effectiveness. Some more praises must be added now, such as the fact that at 34, he has been able to propose a different cuisine, away from fashions and models; a personal cuisine that will probably end up giving birth to an own style. For now, his dishes don’t look like any others. His constructions are usually ingenious, very elaborate and complex, provided with enormous nuances that don’t affect the purity, the harmony nor the wittiness of tastes. Some eccentricities may appear here and there, but very exceptionally. These are just understandable “pranks” played by a creator who intends to be original without resorting to any “technoemotional” stereotype. The dishes hide a deep and realistic reflection that escapes from hypocrisy and labels.

If you go for the 10-dishes menu –we strongly recommend it–, you will discover some of the pertinently ingenious contributions of this great chef. You might even eat better than in many three-Michelin-star restaurants, that is a fact.
For audacity, concretion and humility, taste the mussel broth emulsified with olive oil, full of sea in the mouth, accompanied with little pieces of tomato, avocado, capers and grated Tonka beans. Another culinary chef d’oeuvre full of elegance and harmony is the slightly roasted anchovy served with its jelly, cauliflower cream, white chocolate with tandoori, broken egg yolk and sprinkled green tea. Essence, technique and purity are brought together in the delightful tuna filet cooked at low temperature, which seems to be raw, lain over a layer of aubergines that swims into an exciting consommé of red tea and lime, sweetened with honey, which bring subtle contrasts and magnifies the main ingredient. Let’s repeat it: the chef is artistically committed and runs risks to represent unusual flavours on the scene, like with the slices of kid liver, vacuum-packed, heated in a salamander stove and garnished with a foam made of beer and hazelnut and a sauce prepared with oysters and sesame. Alvaro pays tribute to Manolo de la Osa, one of his masters, with a monographic composition on violet garlic from Las Pedroñeras: young garlic, pickled garlic, boiled and fried garlic, black garlic… lain over a refined and racial garlic cream. Nobody had ever made the most of this liliaceous plant. More bravos and champagne can praise the best spider crab ever: the juices and the meat from the shell, cooked without boiling, just hot, enhanced by an emulsion of the crustacean and by a magic seaweed juice, and finally brightened with some mustard oil. After the dried salted seafood come two mussels, an oyster and a scallop cooked at low temperature, dry outside –with a millimetric crust– and absolutely “raw” inside. The whole is magnified by a fresh tuna broth reinforced with a hint of dashi; a real ecstasy. After this, the cook pays homage to noble meat: chubby, gigantic quail from Bresse, just like Robuchon’s, roasted and garnished with stewed cod tripe, leaves and fruits.
If he selects his creations and his new dishes on the menu, Alvaro can reach excellence.