Cuña de tortilla española.
Francisco Santos fundó hace más de medio siglo esta taberna, emblema de Córdoba.
Francisco, hoy jubilado, posa junto a sus hijas Isi (izquierda) y Laura (derecha).
UNA CURIOSIDAD INEXCUSABLE.
Esta taberna, con un insuperable ambiente cordobés, situada mirando a la Mezquita, es famosa en el mundo entero por sus dos platos estrellas. Tanto monta, monta tanto, el rabo de toro como la tortilla de patatas. Que alcanza celebridad por su MONUMENTAL TAMAÑO, IMPRESIONA. Tiene 25 CENTIMETROS DE DIAMENTRO POR 16 CENTÍMETROS DE ALTURA; más o menos. Parece un queso.
Se elabora con 6 kilos de patata, 20 huevos, aceite de Oliva virgen extra cordobés y sal.
Pelan las patatas, las lavan y las secan. Las cortan en láminas semifinas, las depositan en un bol y se salan.
Ponen una sartén grande a fuego medio con abundante aceite de oliva virgen extra cordobés. Caliente, introducen las patatas peladas y saladas y, cuando vuelvan los borbotones, se baja a intensidad media, dejando hacer pausadamente durante un mínimo de 30 minutos. Dar vuelta asiduamente en ese tiempo.
Mientras, baten los 20 huevos en un bol grande.
Confitadas las patatas en el aceite de oliva virgen extra, las sacan y las escurren meticulosamente.
Añaden las patatas escurridas al bol grande que contiene los huevos batidos. Mezclan bien el conjunto y tienen 15 minutos para que se empapen bien: remover de vez en cuando.
Ponen una sartén grande a fuego medio-alto. Caliente, vertierten un poco del aceite en que confitaron. Echan el contenido del bol, dejando que hacer suavemente. Cuando se vea moldeada y cuajada, se da vuelta con un plato grande y se repite la operación por el otro lado.
Nos encontramos ante una tortilla cuajada, sin lugar a dudas, que puede asemejarse a UNA TERRINA DE PATATA COMPACTA PERO TIERNA, DÚCTIL, IMPREGNADA, ENRIQUECIDA en HUEVO. Sápidamente esta rica, prevaleciendo la patata sobre el huevo, que se deja notar en cuanto ha sido absorbido por aquella. UNA EXPERIENCIA ÚNICA E INOLVIDABLE….QUE LE INVITAMOS A REGAR CON ALGUNO DE LOS MUY ATRACTIVOS VINOS CORDOBESES.
La tortilla cordobesa es la mayor expresión de las tortillas andaluzas: inmensas de volumen y con la patata como estrella.
LLEVESE PARA CASA ESTE RECUERDO DE CORDOBA.
Francisco Santos
Restaurante: Bar Santos
País: España
Localidad: 14003 Córdoba
Dirección: C. Magistral González Francés, 3
(+34) 957893220info@tabernabarsantos1966.com Cierra: Siempre Abierto
Precio: 2,5 €
|