7,5

Dolada


Nuevos espaguetis a la carbonara
Ricardo de Prà
País: Italia
Localidad: 32010 Plois in Pieve d´Alpago, Belluno
Dirección: Vía dolada, 21
(+39) 04374799141
Cierra: lunes y martes al mediodia
Precio: 70/120 €
Precio menú degustación: 55 €


Restaurante con una larga trayectoria en el que se ha producido un relevo generacional en los fogones, hoy ocupados por Ricardo de Prà, un joven con una ilusión exultante, que trabaja día y noche...un testimonio de una vocación ciega. Ejerce de artesano integral, elabora quesos que luego ofrece en la mesa, alguno excepcional; también bacon, a su vez extraordinario; produce huevos, guisantes, etc.; recoge hierbas selváticas...y, por supuesto, cocina cuantos productos brinda su tierra, hongos, ranas, caracoles, cordero y caza de la mejor calidad.

Muestra una pasión incontenible por la naturaleza, ofreciendo fórmulas muy aromáticas, muy florales y muy originales, posee una imaginación prodigiosa. Lo demuestra, por ejemplo, en un ramillete de melisa que ata al tenedor con el que se come una ventresca de atún en tacos crudos que se acompaña con un sorbete de la citada hierba, una salsa perfumada con soja y un bouquet de algas, hinojo y bulbos. Refrenda el estilo una ensalada con forma de milhojas en la que participan crocantes de pan, ceps crudos, numerosas verduras, hierbas y flores, así como dos medallones salteados de foie gras de oca; realmente colorista, también desde el punto de vista gustativo y muy gratificante. Una articulación de gran sensibilidad e inmaculabilidad palatal: carpaccio de cigala con aceite de oliva, pimienta, perifollo, crema de yogur y huevas de mujol.

Esta ubicado en plena montaña, en un paisaje precioso, y eso se deja notar a la hora de guisar. Sabores suculentos refinados, abundancia en el plato, refrendo de la materia prima local son otras características que le distinguen. Todas ellas se aprecian en tres platos importantísimos. El primero, unos caracoles gigantes, salvajes, exultantes de sabor y textura...colosales, que se disponen con un sobrero de hongos, impecable y, parte de ellos gratinados con pan, queso y hierbas. Una segunda maravilla, las ranas, pequeñas, silvestres, increíblemente sabrosas, que se sirven guisadas, apareciendo en la salsa unos magníficos raviolis de berros y unos trozos de un escogido tomate. Otro subido palatal lo proporciona la menestra de calabacín con sus flores y ceps, en donde aparecen los componentes en cremas, espumas, láminas, torneados...de mil maneras que configuran un todo natural, dietético y a la vez intenso, pues Ricardo es un magnifico condimentador, que logra intensidades sápidas conmovedoras.

Otras propuestas que exaltan la figura profesional del chef: el bacalao mantecato, los nuevos espaguetis a la carbonara y la muy ocurrente versión de la panna cotta. Por lo demás, la madre del chef, Rossana de Prà, ejerce de perfecta maestra de ceremonias en la sala; una gran señora, y una gran profesional.