6

La Cava Aragonesa

Francisco Javier del Castillo
Francisco Javier del Castillo
País: España
Localidad: 03501 Benidorm (Alicante)
Dirección: Plaza de la Constitución, 2
mapa
(+34) 966801206
Cierra: Siempre abierto
Precio: 30/50 €


  • Mollejas Salteadas con Ajetes
  • Lomo 5 Jotas
  • Terrina de Foie Gras con Purè de Caquis y Distintos Crujientes y Gelatinas Perfumada
  • Carpaccio de Ternera con Queso y Ensalada
  • Chuleta a la Plancha
  • Ensalada Templada de Bacalao Ahumado con Tomate Cherry
  • Fusión de Sabores: Mojama, Guacamole, Tomate, Cebolla y Huevas de Trucha
  • Hojaldre con Croqueta de Manitas de Cerdo, Queso y Morcilla de Burgos

 Muy cerca de la playa, en el casco antiguo de la ciudad, en la zona denominada “La Cava”, se encuentra este templo de la tapa, que fue pionero en ofrecer una barra exuberante en tan turística ciudad. Al frente del mismo están Francisco Javier del Castillo y su mujer Isabel Núñez, que cada día dan lo mejor de sí, manteniendo la calidad y definiendo un estilo, típicamente español, tanto costumbrista como evolucionado, que queda refrendado por un éxito multitudinario.
La decoración es de neta inspiración tradicional, lo que le convierte en uno de los locales con más raigambre del entorno. Su barra, repetimos, es un verdadero espectáculo de tapas, pinchos y tablas, más de 100 ofertas, donde todo está a la vista para mayor tentación del cliente. Ha ganado en 2011 El Concurso de Tapas de Benidorm con “A Toda Vela”: tomate plancha, solomillo de cerdo, queso de cabra, cebolla confitada, huevo de codorniz y una espléndida loncha de jamón ibérico caliente. Ciertamente grata y gulesca; inexcusable. Tampoco le viene a la zaga la dedicada fusión de sabores: mojama que se monta en rebanada de pan con guacamole, tomate, cebolla y huevas de trucha, entre otros elementos. La verdad es que todas están muy logradas y resultan muy apetitosas por suculentas: la de hojaldre con croqueta de manitas, queso de cabra y morcilla de Burgos refrenda la tónica general, siempre sabrosa y saciadora. ¡AH! Curiosísima la lengua de cerdo curada como si fuese un lomo.
Especial incidencia hay que hacer en las tablas, hasta 22 se cuentan, un surtido que alterna chacineria, con la magnimidad de los jamones y lomo de 5 Jotas, salazones, ahumados, fiambres, quesos de todo tipo, como el exquisito y aromático pecorino a la trufa, siempre a precios muy interesantes.
Frente al bar dispone de dos comedores en dos niveles. Cocina tradicional bastante bien desarrollada. Además de los productos selectos reseñados, por ejemplo el lomo y jamón 5 Jotas, se pueden degustar platos suficientemente elaborados sin ninguna otra pretensión que dar placer mundano, cosa asegurada. Es el caso de la ensalada templada de bacalao ahumado, tomate cherry, lechuga y naranja; sencilla y placentera. Más pretensiosa y emperifollada la terrina de foie gras con puré de caqui y diversas gelatinas y crujientes, además de hierbas. También llama la atención el carpaccio de ternera con queso y ensalada. Magníficas las mollejas salteadas con ajetes, nobles, fresquísimas y de impecable paso por la sartén. La chuleta de vaca vuelve a destacar por su calidad intrínseca y punto de asado. Archipopular la mítica cazuela de pescados y mariscos; rebosante de rape, merluza, cigalas, gambas, mejillones…nadando en una americana clamorosa. Y así prácticamente todo el recetario histórico español, en el que se siente muy bien representadas todas las regiones.
Por lo demás, el patrón es un sumiller de prestigio, lo que hace que la oferta de vinos sea una de las más importantes de Alicante, con más de 700 referencias.