Grandes referentes de la gastronomía contemporánea vuelven a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country para celebrar el 25 aniversario

06/10/2023

 

El Kursaal recibe desde este lunes a muchos de los protagonistas que han sido importantes en las dos décadas y media del decano de los grandes congresos  de  gastronomía, como René Redzepi, Ferran Adrià, Alex Atala, Rasmus Munk, Leo Espinosa, Yoshihiro Narisawa o José Andrés.

 

Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Paco Morales, Paulo Airaudo, Albert Adrià, Ricard Camarena, Javier Olleros, Diego Guerrero o Nacho Manzano, en la lista de ponentes para este 25 aniversario.

Ferran Adrià recibirá el Premio Homenaje, Jancis Robinson el Gueridón de Oro y Rafael García Santos, el premio de Periodismo Pau Albornà i Torras.

Gastronomika 2023 reunirá en el escenario del Kursaal a parte de los chefs que pasaron por las cocinas de Zuberoa para rendir un pequeño homenaje a los hermanos Arbelaitz.

Leo Espinosa, José Andrés, Rasmus Munk, René Redzepi, Yoshihiro Narisawa, Joan Roca y Alex Atala

El 25 aniversario de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country reunirá desde el próximo lunes 9 al miércoles 11 de octubre a muchos de los protagonistas que han sido importantes en estas dos décadas y media del decano de los congresos de gastronomía en el mundo, el lugar donde se empezó a compartir el conocimiento gastronómico.

La historia de la gastronomía contemporánea pasa por San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Y también el futuro, porque quiere seguir vinculado a él siendo juez y parte de la vanguardia gastronómica. El Kursaal volverá a ser el gran lugar de encuentro de la cocina por estos 25 años del congreso que subió a los cocineros a los escenarios por primera vez. Pero también a quienes portan ahora el testigo y abren nuevos caminos.

Durante la presentación oficial de esta especial edición del congreso que se ha llevado a cabo esta mañana en el hotel Nobu de San Sebastián, la directora de Gastronomika Roser Torras ha querido dejar constancia de la principal singularidad de este congreso:”La búsqueda constante de su evolución, una evolución que hemos llevado a cabo siempre de la mano de los propios cocineros”. Característica a la que Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, añadía también la importancia de “la socialización del conocimiento que supuso Gastronomika ya hace años, cuando esto no era tan habitual”. Un congreso, Gastronomika, que históricamente supuso un punto de inflexión en la concepción de una nueva gastronomía y que lo ha hecho en simbiosis con un territorio en el que se respira buena cocina, tal como han puesto de relieve los representantes institucionales asistentes a la presentación encabezados por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián. 

Un cartel lleno de grandes protagonistas

Estamos ante una edición muy especial: la del 25 aniversario, que invita a recorrer sin nostalgia un camino que es el propio camino de la cocina contemporánea mundial, a valorizar todos los hitos que desde San Sebastián han marcado el devenir culinario nacional e internacional hasta llegar al día de hoy (desde lo molecular a la nueva cocina nórdica, las explosiones gastronómicas en los países más importantes del planeta, las nuevas sendas de terroir, los más emocionantes proyectos de sostenibilidad transversal...) y a celebrar que fue aquí, en Donostia, de donde partió el futuro que estamos -y seguimos- viviendo.

La lista de ponentes está a la altura del 25 aniversario: Rasmus Munk René Redzepi (Dinamarca), José Andrés (EE.UU.), Leonor Espinosa (Colombia), Alex Atala (Brasil), Yoshihiro Narisawa (Japón) o Matthew Lightner (EE.UU.). También Masuhiro Yamamoto, que fue el primer crítico gastronómico japonés y que décadas después sigue siendo una referencia para todos los cocineros japoneses y considera que su trabajo ahora consiste en descubrir nuevos talentos antes que nadie. 

Diego Guerrero, Matthew Lightner, Elena Arzak, Maca de Castro, Ángel Léon, Eneko Atxa, Disrutar y Nacho Manzano

La lista de ponentes nacionales es también muy relevante: Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Javier Olleros, Paco Morales, Paulo Airaudo, Albert Adrià, Begoña Rodrigo, Josean Alija, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Hideki Matsuhisa, Artur Martínez Juan Guillamón.

Además, esta edición de Gastronomika hará un homenaje muy especial al Restaurante Zuberoa, a Hilario Arbelaitz como referente de su cocina y a su hermano Eusebio, mano derecha del proyecto que llegó a su fin el pasado mes de diciembre. Algunos de los grandes nombres que se formaron en sus cocinas estarán juntos en el escenario del Kursaal: Maca de Castro, Luis Alberto Lera, Javier Goya, Gorka Txapartegi, Jaime Uz Borja Sierra. Y también estarán como ponentes los ganadores del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2023, Javier Rivero Gorka Rico, de AMA Taberna.

Estos 25 años pasados obligan a no frenar las expectativas, a seguir, como siempre, en la vanguardia gastronómica global mostrando y adelantando los nuevos fenómenos que no cesan y, por supuesto, a seguir innovando en nuestro formato en armonía con los tiempos. Por eso se ha diseñado para esta edición tan especial una novedosa cartografía congresual destinada a vibrar y analizar todo lo hecho en este último cuarto de siglo, a ser caja de resonancia de las nuevas tendencias y a exhibirlo todo de forma acorde a las necesidades actuales.

Dos de las ponencias tendrán formatos muy originales. Joan Roca y Quique Dacosta aprovecharán el escenario del Kursaal para hablar y presentar sus propuestas sobre la gamba roja, aprovechando el lanzamiento del Libro de la Gamba Roja, del que son autores junto a Benjamín Lana, quien les acompañará durante la ponencia. También Ricard Camarena y Alex Atala presentarán el trabajo que hicieron en Valencia durante un encuentro informal de improvisación gastronómica. Un ‘cuatro manos’ puro, sin reglas, sin normas, donde fluyó la creatividad de dos cocineros que consideran que la ‘mise en place’ empieza en la selva amazónica y en la huerta valenciana y en el que elaboraron un menú, único, exclusivo e irrepetible tras comprar los ingredientes en el mercado esa misma mañana. Y otros como Pedro Subijana, Nacho Manzano, Josean Alija o Rodrigo de la Calle harán una retrospectiva de los últimos 25 años de su trabajo en homenaje a esta edición de Gastronomika.

Ferran Adrià, Jancis Robinson y García Santos, los premios del 25 aniversario

En una edición tan especial, los premios de la 25a edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country reconocerán tres trayectorias únicas: Ferran Adrià, Jancis Robinson y Rafael García Santos.

El Premio Homenaje será para Ferran Adrià, el cocinero que lideró la última gran revolución de la gastronomía. Una revolución que ahora ha trasladado a la investigación. El cambio de paradigma que supuso la llamada revolución gastronómica española tiene un lugar asegurado en los libros de Historia y ha convertido a Ferran Adrià en algo más que un cocinero famoso, en un personaje de la cultura universal.

El Gueridón de Oro del 25 aniversario será para Jancis Robinson, la mujer más influyente de toda una industria del vino durante más de cuarenta años. Autora de libros míticos como ‘The Oxford Companion to Wine’, ‘The World Atlas of Wine’ o “Wine Grapes” (la Biblia de los profesionales del vino) y también de una serie histórica sobre el vino emitida en la BBC. Por si fuera poco, Robinson fue la primera mujer que consiguió el título de Master of Wine sin pertenecer al sector y es, según la revista Decanter, la crítica y periodista del vino más respetada del mundo.

El de Periodismo Pau Albornà i Torras será para Rafael García Santos. El vitriólico crítico gastronómico que encendió la mecha de la revolución gastronómica, propietario de una lengua afilada y portador de un conocimiento culinario enorme. Autor de numerosos libros, García Santos fue uno de los grandes referentes de la crítica gastronómica en medios como ‘El Diario Vasco’ y ‘El Correo’, entre otros, y es el creador y promotor de múltiples actividades, como el ‘Certamen de Alta Cocina de Autor de Vitoria’, precursor de los congresos de cocina en España, ‘Lomejordelagastronomia’ o el ‘Congreso Navarra Gourmet Vive las Verduras’.

Los concursos volverán a ser otro de los focos de atracción de Gastronomika. Una treintena de restaurantes competirán por ganar los campeonatos nacionales de ensaladilla, parrilla y tarta de manzana. Y para quienes no puedan estar en directo están abiertas en la web de Gastronomika www.sansbastiangastronomika.com las inscripciones online para poder seguir en directo todas las ponencias que se desarrollarán desde el escenario del Kursaal. Además, este año más de una veintena de cocineros han querido homenajear al congreso en unos videos en los que hablan de su experiencia en estas dos décadas y media y que se pueden visionar en las redes sociales del evento y en la web. Asimismo, se proyectarán a lo largo de los tres días en la pantalla del escenario principal del Kursaal.