Aro 09
info@bodegasmuga.com
Da un paso más adelante, accediendo a una puntuación nunca hasta ahora alcanzada, lo que le sitúa en la cúspide de los vinos españoles. Como es norma en la casa, conjuga refinamiento y sustancialidad, desarrollando la complejidad. Tiene además una marcada identidad a la que contribuye la presencia del graciano, que alcanza un 30%, marcando al tempranillo, 70%.
Intensos, francos y complejos aromas que se identifican con frutas negras confitadas, quizás licores de ciruelas y moras, impregnados de fragancias de bosque, regaliz, cacao, tostados y especias. En su paso por el paladar, en verdad que llena la boca, se aprecia almendra, turrón, por aquello de dulzor y amargor, como si fuese un turrón de almendras y frutas negras, con una leve acidez, constatando armonía, enorme concentración sápida y un apreciable cuerpo.
Hizo la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble de Tronçais hechas en la propia toneladeria de Muga, con una permanencia de 18 meses. En cristal desde finales de mayo de 2011. 5.000 botellas.