Este bar, el más insirge de Jerez, estuvo situado junto al Ayuntamiento, en la Plaza de la Hierba, su propietario fue Juan Rodríguez y lo abrió en 1943. Su especialidad siempre fueron las tapas de cocina y entre las más cotizadas sus famosas alcachofas, plato estrella del lugar, galardonado con el Primer Premio Nacional. Sus archifamosas alcachofas, las mejores de Andalucia y los pajaritos fritos, que tambien gozarón de justa fama. En 1983 se trasladó a su actual ubicación , el mismo día que cumplió cuarenta años. Fecja que reza en un bonito mural, situado tras el mostrador confeccionado con azulejos serigrafiados en tonos azules y alusivos a una imagen del marco de Jerez.
Sus propietarios, ya desde hace muchos años, son Faustino Rodríguez y Carmen Enrique, su mujer, ella siempre con su bata blanca inmaculada, al pie del cañón, en invierno y en verano supervisando la cocina, y él ejerciendo de relaciones públicas con los clientes o en la oficina.
Como persona emprendedora y siempre en torno a la restauración, hace unos años montó el catering Altacazuela, dirigido a la celebración de eventos de todo tipo, alcanzando un gran éxito. La novedad es que desde septiembre se ha implicado en el negocio el famoso cocinero jerezano Ángel León, propietario de Aponiente. La nueva empresa Altacazuela & Ángel León Eventos, sinergia la experiencia de Faustino Rodriguez y la cocina creativa de Ángel León, que se encargará del diseño y elaboración de los menús.
También están razonablemente satisfechos con el desarrollo de sus dos últimos proyectos: en el Hotel NH, el restaurante Mirabanda El Salero de Juanito y en el Hotel Villa de Jerez, el restaurante Isabela.
El negocio lo llevan sus hijos: Juan, Rocío y Cristina, que cada uno se ocupa de una parte del trabajo, recayendo la gerencia en su nuera Maribel Castro.
Con el nombre de Altacazuela elaboran platos preparados como entrantes, ensaladas y aliños, cremas y sopas, guisos con especial mención a los típicos de la tierra, pescados y carnes, capaces de cubrir cualquier evento y de satisfacer a los paladares más exigentes. Se pueden adquirir directamente o en tiendas gourmet de Cádiz, Jerez, Málaga, Madrid y Barcelona, o bien a través de la tienda online.
Casi como primicia, el pasado 8 de noviembre, una sociedad jerezana formada entre otros por Alta Cazuela, compró el Palacio Domecq, un emblemático edificio histórico del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural, a sus antiguos propietarios la multinacional Bean Spain, para la promoción de eventos de alto standing.
El Palacio fue construido en 1775 por el Marqués de la Montana y es de estilo barroco jerezano. Se encuentra situado en la Alameda Cristina. Personalmente, les deseo todo tipo de éxitos a Faustino y al negociador, su hijo Juan, en el desarrollo de este emocionante proyecto.
Por su parte, Bar Juanito es el perfecto sitio para comer o cenar, insistimos, informalmente de tapas, bien sea en el bonito comedor interior decorado con motivos taurinos y con un lucernario de cristal que en invierno es muy agradable, o en un patio tipo sevillano protegido con toldos para el verano, donde pasan guitarristas, cantaores y algún que otro pelmazo.
Su carta de tapas es extensa, anda por las cincuenta. La más demandada, las alcachofas guisadas o alcauciles. Para que se hagan una idea de su éxito, consume al año 18.000 kilos de alcachofas, 18 Tm, que se dice pronto.
Y aunque en Jerez existe mucha competencia, Bar Juanito sigue siendo referencia. Uno de los motivos es la personalidad de Faustino, persona muy agradable que sabe hacer a sus clientes 'amigos'.
Su mano derecha y la izquierda es Antonio Dorado conocido familiarmente como Nono, que es su maître y su hombre de confianza, el que lleva el día a día.
Su cocina es jerezana y dentro de la misma gozan de gran protagonismo sus guisos, la berza jerezana, las patatas con chocos, los fideos con almejas y gambas y el pisto de verduras son los más solicitados.
Los mariscos de la zona, como los langostinos de Sanlúcar, la gamba blanca, la cigala, las almejas a la marinera son un buen comienzo.
Se puede continuar con las chacinas ibéricas, el jamón y el lomo en caña, sin olvidarnos de los chicharrones, la carne mechada, la lengua de ternera, las albóndigas al oloroso, la cola de toro, el solomillo al oloroso y la carrillada de ternera.
De pescados les sugiero la auténtica tortilla de camarones, los chocos y los boquerones fritos, las acedías, el lomo de atún a la plancha y en general los pescados que te recomienden.
Los postres son caseros, destacan el flan de mascarpone, el tronco de mango, su famosa tarta de almendra y los pestiños jerezanos.
La bodega es buena y extensa, con numerosas referencias de vinos finos y generosos del marco de Jerez, así como de las principales denominación de origen.