Rubaiyat
Hace 50 años, un gallego llamado Belarmino Fernández Iglesias, atravesó el Atlántico rumbo a Brasil. “Aterrizó” de barco en Sao Paulo, con un sueño: hacer fortuna. Con un $ en el bolsillo y ayudado por coterráneos, se instaló en un cortijo de la Avenida Celso García. Empezó lavando platos en un restaurante de Largo de Paissandú, después pasó a trabajar como camarero y más tarde como maitre.
Hoy en dia, este señor elegante, de cabello blanco y siempre bien bronceado, ayudado por su familia, en especial sus dos hijos, es propietario de tres casas en Sao Paulo, Baby Beef Rubaiyat de Alameda Santos, Baby Beef Rubaiyat de Brigadeiro y A Figueira Rubaiyat, una en Buenos Aires, Cabaña Las Lilas y otra que acaba de abrir en Madrid, Rubaiyat Madrid.
Cada casa con sus variantes pero todas ellas con un concepto muy único, consiguen reunir los ingredientes básicos para que sea un restaurante versátil al que fácilmente acabas visitando dos o tres veces al mes. El fuerte en su variada oferta gastronómica son las carnes. Cortes nobles bovinos como la picaña summus, baby beef, alcatra, t-bone, contrafilé, el baby pork, el baby jabalí o el pollo ecológico (etiqueta roja), provienen de la Hacienda Rubaiyat de Dourados, sur de Brasil. Esta Hacienda, en colaboración con el grupo Las Lilas, selecciona Brangus desde el 1988, ganado de la calidad abeerden-angus de origen escocesa y el rústico indiano Brahman.
Pero no nos quedemos en las carnes, el Baby Beef Rubaiyat ofrece todos los dias menos miércoles y sábados ( dias de feijoada), un Buffet Mediterráneo, con buen jamón ibérico, especialidades como la paella valenciana, bacalao al pil pil, pulpo a feira. Los viernes un Buffet de Pescados de España, langosta, gambas, cigalas, vieiras,
pescados como dorada a la sal. La feijoada de A Figueira que por cierto y perdonad que me voy de una cosa a otra pero es que quiero explicar tanto, que me pierdo, pues esto, que antes de hablaros de la magnífica feijoada, un inciso: el marco donde está situado el restaurante A Figueira, es en un árbol de 130 años, 50 metros de altura y 8 metros de diámetro. ¿Os podéis imaginar cenando al aire libre debajo del árbol? pues esto que la feijoada es la mejor de la ciudad, la más completa. ¡Un buffet espectacular! carne seca, cochinillo pururuca en el horno de barro, jabalí, todo tipo de alubias, junto a sus comparsas de rigor, guarniciones, batidas y caipiriñas son las principales atracciones. Y para los que os gustan las ostras, un Oyster Bar: con dos tipos de ostras frescas que llegan diariamente, las de Santa Catarina y las de Cananeia. En Bodega precios muy atrayentes, filosofía de la familia, culturizar el pais a beber vino. En 2005 reciben el premio Best Ward of Excellence 2005 Wine Spectator.
Esto es lo que os quería contar, me da la impresión que talvez ha quedado un publi-reportaje pero no era mi intención, es mucha información condensada, es mucho espíritu trabajador para plasmar la esencia de una familia en un solo artículo, porque aquel señor de cabello blanco que os contaba al principio, continua paseándose entre las mesas, controlando el servicio y saludando a los 800 comensales que sirve por dia. Uno de sus hijos, Belarmino Iglesias, se ha trasladado a Madrid a vivir y comanda Rubaiyat Madrid. Situado donde estaba antiguamente el emblemático Cabo Mayor, con una oferta basada en carnes, con una fabulosa puesta en escena un servicio cordial y eficiente reforzado por profesionales brasileños. En verano de 2007, Rubaiyat Madrid gana una grande terraza al aire libre y una marisquería. Y en breve filiales en Barcelona, Londres y Lisboa.
¡Felicidades familia! Secreto de Campeones.