Paco Torreblanca ¿Hay Futuro sin Ti?
Esta semana el bombazo gastronómico, que seguro le ha llegado al corazón y le acerca a su cartera real, a los problemas que tantos y tantos hosteleros que lleva en silencio, ha sido el concurso de acreedores de Torreblanca.
Antes que nada, un abrazo para mi amigo y admirado, admiradísimo Paco. No está el día para hacer política, entre otras razones, porque lo que menos le ha gustado a este personaje es pastelear. Como persona, podrá haberla igual en el mundo gastronómico español, yo no la
conozco; mejor lo creo imposible. Como artista, Torreblanca es con Pierre Herme los mejores
pasteleros de pastelería del mundo. Ha formado a cientos y cientos de profesionales.
Ha hecho escuela. Ha magnificado y humanizado la profesión. Como tal, ha creado un nivel sin antecedentes en nuestra historia. Hay un antes y un después de Paco Torreblanca en el sector.
No es el primero ni el último de los negocios de gastronomía de alto nivel en crisis. Estamos viviendo una traumática restructuración de consecuencias imprevisibles; trágica en resultados actuales…estamos preparando una lista de establecimientos importantes desaparecidos o reconvertidos en hostelería posibilista desde 2007. Más de 35 al día de hoy y la agonía está asegurada durante muchos años. Sobre todo en un país llamado a disminuir sustancialmente su nivel de vida: pensiones, congelación o disminución de salarios, contratos temporales institucionalizados, confiscación impositiva, disminución patrimonial real, créditos restringidos y asegurados, etc.
Hasta en el infierno, siempre hay vida, querido Paco, más para un número uno
mundial. ¿Qué futuro nos espera sin tus panettone, únicos; sin tus
milhojas, de las mejores; sin tus financieros o magdalenas, de las más refinadas; sin tus bombones, grandes como todo lo que tú haces; sin tus tartas de chocolate, de talla universal. Qué futuro
nos espera sin una persona tan honesta, sencilla y verdadera y sin un profesional tan
noble y perfeccionista. Te necesitamos.
Desde aquí animamos a todos los que están en Alicante, Valencia, Elda
a que se acerquen a una de las pastelerías, o a un Corte Ingles, a comprar un panettone,
una milhojas, una tarta de chocolate…te queremos y te debemos tanto. Nos sentimos
orgullosos de lo que has hecho por la gastronomía y por España en el mundo.
Es nuestro reconocimiento a tu obra…una obra que no se imagina hasta que se
paladea. Te queremos y te necesitamos. Eres historia viva.