MET ( HOTEL METROPOLE ) - Venecia

El “Metropole” ha atravesado, en el pasado decenio , un período de decaimiento, que parece ser ya superado. Continúa a tener el aire de la casa de un anciano coleccionista y viajero ( expuestas en las pequeñas vitrinas frente al bar en la planta baja, encontrarán colecciones de portacigarros, de crucifijos y otras particularidades ), y después de todo es exactamente eso que te esperarías encontrar en una ciudad como Venecia, solo que ahora la casa parece cuidada y bien mantenida por una servidumbre atenta y escrupulosa.
Enseguida a la entrada, encuentra una justa ubicación el MET de Corrado Fasolato. Se trata de un restaurante pequeñísimo, casi minúsculo con las ventanas que se asoman al Canal Grande. En sala, la gentilísima esposa del chef, una mujer pequeñita, con la chaqueta de cola, con forma redondeada en la punta. Un músico de piano en búsqueda perenne de su taburete, que se acerca a las mesas y un poco te dice y un poco parece que pide ayuda para hallar su cátedra y sus teclas perdidas.
Hemos elegido la calle más larga del menú al azar, pero los dieciséis platos durante la cena nos han parecido demasiados. Corrado Fasolato está claramente en una fase puramente lúdica de su historia profesional, viene exhibida una técnica poco común, pero sus “divertissment” no son siempre entusiasmantes, ni particularmente innovativos. El “Dueto de sopas desestructuradas”, la “Pasta y frijoles al revés”, “Una verdadera experiencia con los fetuchini de sepia” posponen una fuerte sensación de “confusión”, son un deja vú y dentro del menú son una repetición conceptual. Bien diferente el paso cuando el esfuerzo se finaliza en otros platos, entre los cuales:
Tiras de Calamares al negro de sepia con espárragos y helado a la uva pasa ( negro en gelatina y finferli )
La gelatina es un concentrado de mar en un sentido “ulterior” con respecto del mero sabor-gusto; el olor se materializa al paladar. Calamares pequeños gustosísimos tratados con cortesía. El helado a la uva pasa te “reabre” la boca y te la enfría para permitirte otra zambullida, como si fuera la primera.
Filete de salmonete a manera di sandwich relleno de tomates, con batido de coco perfumado a la hierba de limón y menta
Plato decidido y persuasivo, envolvente y ritmado. El coco aromatizado y ligero, casi espumoso, envuelve el salmonete con cuidado y atención materna. No arrolla, protege y, donde deja destapado, evidencia. El tomate en el medio, que levanta la voz con su acidez, la atención parece apartarse para regresar con el bocado sucesivo...... Una onda, lenta y aburrida que moja tus papilas con “aburrimiento” estudiado. Emocionante, no! Vehemente.
Sopa de almejas albaricoques (pure de albaricoques, almejas y espuma al limón sobre rodaja de pan blanco).
Todavía “divertissment”. Así sobre dos pies me viene que decir que las consistencias no defienden la idea, que incluso hay. Parece faltar el tejido adecuado, hay un ritmo buscado y parcialmente encontrado: salsa, almejas, rodaja de pan crujiente, espuma ligerísima de limón ( una evocación todavía más que un recuerdo ), pero parece que el puré de albaricoques, su consistencia, estuvo ausente en la cita. Esperada, se presentó con vestimenta modesta, no adecuada, se le reconoció pero ...
Las agradables sensaciones de ron y tabaco ( creme brulé al enebro, gelatina al ron, crema de chocolate y pimienta y espuma al tabaco dulce de pipa ).
Bueno. Los gustos están presentes ( quizás la pimienta “suena” muy de lejos ). Sin embargo abarrotado, al menos una de las capas del vaso está de sobra. Los cuatro juntos están bien equilibrados, bien ejecutados, pero todos juntos no conviven, se pisan. Un sabor menos, un gusto menos... y sería toda otra cosa.

Hemos tomado, y nos gustó mucho, Sauvignon Maciete fume 2004 Gini, y Gewurtztraminer 2003 de Weinbach.
Las cartas de los vinos y de las cervezas son interesantes y bien elaboradas, con cosas también no descontadas.
Los panes son hechos en casa ( “comme il faut”! ).

MET – Hotel Metropole
30122 Venecia
Riva degli Schiavoni 4149
Tel.: +39.041.52.40.034
met@hotelmetropole.com