La mejor croqueta Joselito del mundo

La Barra de Trivio gana el concurso internacional mejor croqueta del mundo Joselito. Y no lo tenían nada fácil, tanto por el nivel de competidores como de jurado profesional, con Jose Andrés en representación internacional.

La croqueta se desarrolla para La barra de Trivio, el espacio bistró de Trivio, con una propuesta gastronómica de altos vuelos, donde se sirve actualmente por un equipo formado por el chef Jesus Segura García, David Chamorro como jefe de cocina y Rodrigo Fernández como segundo de cocina, ambos riojanos que empezaron en los fogones de Marisa y Francis Paniego, donde las croquetas alcanzan su cenit. Avanzaron por caminos tan diversos como Mugaritz y Jose Carlos García en el caso de David, Lakasa de César Martín si hablamos de Rodrigo.

Juntos afrontan este nuevo año con una apuesta culinaria más potente si cabe que el anterior, proyectando la alta cocina en Cuenca al grito de cocina heroíca para que estos lares vuelvan a figurar en el mapa gastronómico del país.

 

 

Jesús Segura

Restaurante La Barra de Trivio (Cuenca)

Ingredientes:

1 litro de leche, 100gr de mantequilla frico, 70gr de harina, 250 gr de jamón Joselito, pan rallado "buen pan" (rallado a mano), 4 huevos camperos, cucharada de sal, cucharada de pimenta, cucharada de mantequilla, aceite de oliva.

 

Elaboración:

Rehogar la mitad del jamón en la mantequilla, añadimos 850 ml de leche y cocer la bechamel, aproximadamente 25 minutos a fuego suave.

Colar la bechamel para retirar el jamón cocido; añadir el resto de leche y el jamón; corregir de sal y pimienta. Extender en bandeja, untar con mantequilla para evitar la formación de costra.

Dejar reposar 24 horas y rebozar pasando primero por pan rallado convencional, después por huevo, y, por último, por el pan rallado a mano "buen pan".

Freír en el aceite de oliva bien caliente. Escurrir en bandeja con papel.