La Cocina en Grecia
Con el paso de los años, Grecia se ha convertido en uno de los países europeos más visitados turísticamente debido a su gran riqueza histórica, social y gastronómica.
La gastronomía de Grecia es un arte; su cultura es clásica y sus orígenes se remontan a 3000 años A.C., a una civilización cretense formada por mercaderes poderosos capaces de recorrer el Mediterráneo para comercializar sus productos en otros países.
La capital de Grecia es Atenas (ver foto 1), una ciudad cosmopolita donde se mezclan distintas culturas y gentes. En primer lugar, es obligada la visita a la acrópolis de Atenas: el Partenón y el Erectíon, erigido a la Diosa Atenea (la Diosa de la sabiduría) siendo el templo más sagrado de la antigüedad. A muy poca distancia, nos encontramos con el antiguo teatro Dionisos, el templo de Atenea-Niké, los propileos y el Odeón de Herodes. (Ver fotos 2 y 3)
Un aspecto muy característico del paisaje de Grecia es la extensión del cultivo de olivares, perfectamente alineados. A la hora de la recolección de aceituna, los griegos juegan con el momento óptimo de maduración de la aceituna, ya que dejan que madure más o menos, dependiendo del uso que le vayan a dar. Por ejemplo, si la aceituna es para aliñar, la cogen más bien verde. En cambio, si la aceituna es para aceite, la cogen más bien madura (lo que hace que le dé el color dorado al aceite). Las variedades de aceituna más predominantes en Grecia son la Kalamata, la Naphlion, la griega Grossa y la Koroneiki, variedad que hace que salga el aceite de un color verde intenso.
Además del olivo, se cultivan campos de tomates para la industria conservera (poseen 57 variedades distintas de tomate) al igual que otras muchas verduras y hortalizas, como la berenjena, el calabacín, el pimiento, la cebolla...
La base de la cocina griega es, sin lugar a dudas, cocina mediterránea: pescado, verduras, aceite de oliva, frutas, vino, cereales y queso feta.
Uno de los principales platos en Grecia es la ensalada griega con queso feta y la soúpa tou psará (sopa marinera).
Sin embargo en Grecia, al igual que en muchos países, hay especialidades gastronómicas de cada región. Mykonos es conocida por su loúses (carne de cerdo seca); Syros, por su Kolokythópita (pastel de calabacín); Kárpatos por su cordero relleno; Tesaloniki, por su Dolmathakia me rizi (hojas de parra rellenas con arroz); pero el plato típico griego por excelencia es la Melijanes Moussaka (musaka de berenjenas).
Grecia también es popular por sus vinos desde tiempos remotos. Podemos destacar el Asyrtikó (típico de Santorini) o el Xynomavro, del norte de Grecia. Pero el típico por excelencia es el Resina.
El café juega un papel fundamental en la vida de un griego. Suelen tomar un mínimo de tres cafés al día. El café griego es muy parecido al turco, se toma siempre en taza y se deja reposar unos minutos. Se bebe siempre acompañado de un vaso de agua helada, una tradición que hay en Grecia tanto con el café como con los aperitivos o mezzes, o con lo que pidas en ese momento. (Ver foto 4)
Es típico ver, por ejemplo, en Tessaloniki o Atenas cómo los ciudadanos salen por la tarde para tomar un aperitivo (mezze) equivalente aquí a las tapas. Otro aspecto característico de Grecia, sobre todo en las zonas rurales, es que cuando uno va a comer o a cenar a un restaurante, como norma general no hay carta, sino que el comensal entra directamente a la cocina y el cocinero le muestra en las marmitas o paelleras lo que tiene. Te hace sentir como en casa.
Si lo prefieres, también puedes salir al mercado: hay puestos a lo largo de toda la calle donde podemos encontrar todos los productos frescos del mar y montaña e incluso tú puedes elegir en ese momento el producto que quieres consumir y ellos te lo cocinan al momento.
Grecia, además cuenta con un amplio número de restaurantes gastronómicos. Yo tuve la suerte de visitar el Restaurante Alfredos, en Tesaloniky, donde su Chef de cocina, Sakis Kaliotcis, elaboró unos exquisitos platos mediterráneos, con los ingredientes típicos del país. (Ver fotos 5 y 6).
La vida en Grecia no es muy cara, incluso me atrevo a decir que es mas barata que en España, a excepción del café o de la cerveza. Un café en cualquier cafetería de Grecia te cuesta un mínimo de 3 euros y una cerveza 6 euros.
* Caridópita: Pastel típico griego, elaborado con harina, cacao, azúcar, yogur griego y nueces...
- Foto 1. Vista panorámica de Atenas
- Foto 2. Detalle del Teatro
- Foto 3. Cariatides
- Foto 4. Café griego
- Foto 5. Mujol con verduras silvestres. Rest. Alfredos
- Foto 6. Caridópita*. Rest. Alfredos