IL SOLE - Trebbo di Reno (BO)

“Il Sole” de los hermanos Leoni, lo encuentran en un cruce, entre el campo boloñés, pintado de casa cantoniera. En la entrada encuentran huellas de “Trigabolo”, buenas lecturas internacionales y una sobresaliente vocación para la pastelería que emerge evidente de las lecturas ( españolas en particular, “comme il faut” de estos tiempos). Luego vienen acompañados en la salita del restaurante y entran en una atmósfera de casa borghese de estas partes, decorada con atención a los detalles, que desplaza la internacionalidad inicial al plano del recuerdo, de la evocación.
De la comida:

Tortillita de camarones y cebolletas, sorbete dulcepicante de pimientos.
El contraste es agradable; la tortillita es “lenta”, calientica, acogedora. Plato más que nunca apto a su función de bienvenida, de veras bien hecho.

Sformato de camarones mantis, limas confitadas con albóndiga (quenelle) de requesón fresco y finferli saute.
Plato agradable. Las diversas temperaturas y las diversas consistencias se suceden de manera sensata y acabada (cremoso, blando, tenaz, crujiente). La albóndiga de requesón fresco no molesta, pero no contribuye de manera significativa.

Ravioli rellenos a la amatriciana con bogavante en salsa ligera de queso de oveja (pecorino).
La cobertura es buenísima. Consistencia, relleno, gusto; el bogavante esta quizás un poco demasiado cocido, pero probablemente en la salsa de pecorino liga mejor así. Sin embargo, al final, las partes individuales no se vuelven un todo en uno, quedan las sumas de las partes sin transformarse de veras en un manjar complejo.

Cordero con higos garrapiñados con miel y paprica relleno de queso “scuacquarone” con “ristretto al porto” y tomillo.
El plato es suntuoso, renacenstista. La carne, la fruta, el dulce. Jugoso, goloso, cordero sabroso, sus carnes cocidas con delicadeza.

Pecho y tulip de paloma con sformato de cebolla de Tropea y batido de melocotones a la pimienta china.
También éste es un plato de sabores ricos y complejos. La paloma es exquisita y bien interpretada. El batido de melocotones le da “acidez” pero quizás desequilibra el plato; la acidez se separa respecto a los otros elementos.

Espuma caliente de chocolate y helado al wasabi.
Simple pero eficaz, agradable el contraste. Un clásico, el chocolate asociado con el picante, leído a través de lentes de oriente, con un gusto herbaceo y “metálico” para nada particular.

Pastel caliente de chocolate con corazón de requesón en salsa macchiavelli (salsa de vino tinto en el cual se ponen a cocer las cerezas, se guarda el liquido de cocción), postre helado al Madeira:
Buen postre, final en tono con la ambientación “hogareña-tradicional”. La salsa macchiavelli es un bonito compañero de viaje para el pastel. El requesón al inicio ( a lo mejor debido a la temperatura ) masiva un poco con los otros sabores, el gusto queda alto sobre el reverso del paladar, como un olor. El postre helado al madeira está presente y refresca suficientemente. Quizás un tono de acidez de más, habría otorgado más ritmo al plato, que en el complejo da la sensación de una muchedumbre de sabores, todos sobre el mismo tono.

No hemos tomado vino, excepto por un vaso de Tardiva di Albana “Jaque Mate” ... algo que decir? Bastante bueno...

Restaurante Il Sole
40013 Trebbo di Reno (BO)
Via Lame 67
Tel.: +39.051.70.01.02
www.ilsole.info
Cerrado el domingo y el sabado en el almuerzo
Se aceptan las tarjetas de crédito