Cebolla a Precio de Oro en la India: un Alza del 320% Obliga a Cambiar Ciertos Hábitos

Este producto es un elemento básico en la cocina del país
Las lluvias excesivas han afectado a la producción

 

El notable repunte que ha experimentado el precio de la cebolla en la India durante el último año se está convirtiendo en un verdadero problema para una gran mayoría de los 1.200 millones de habitantes que tiene el país, y ha llevado a muchos a alterar sus hábitos alimenticios.
El precio de las cebollas, un elemento básico de la cocina india, ha aumentado alrededor de 320% en los últimos 12 meses, según recoge la CNBC.
Este repunte se ha visto impulsado por una combinación de factores, entre ellos la escasez de suministro después de las lluvias excesivas que han afectado la producción agrícola, así como por la deficiente infraestructura para el almacenamiento y distribución de este producto.
El aumento de los precios ha obligado a cambiar ciertos hábitos alimenticios, y a sustituir este producto por otros ingredientes como el tomate, el ajo o el jengibre en la cocina diaria.
"Antes solíamos comprar entre 4 y 5 kilos de cebollas que nos duraban todo un mes. Ahora estamos comprando medio kilo que nos dura una semana o dos a lo sumo. Nuestro consumo se ha reducido", explica uno de los testimonios que recoge la CNBC.Las cebollas cuestan actualmente alrededor de 1,22 dólares en kilo. Para poner esto en perspectiva, en la India, alrededor de un tercio de la población vive con menos de 1,25 dólares al día, según datos del Banco Mundial.
"Culpamos de esta situación a los políticos. Ellos no están haciendo lo suficiente para reducir los precios", señala Thomas Wilson, que trabaja como chófer personal. Sin duda, el repunte de los precios se ha convertido en un tema políticamente sensible en el país, donde se celebrarán elecciones generales dentro de los próximos siete meses. Algunos creen que la especulación es otra de las causas de la rápida subida de los precios.
Quejas de ambos bandos
"Los agricultores no se benefician en absoluto. Este dinero va a manos de los comerciantes y propietarios de tiendas pequeñas", precisa por su parte Arvind Singhal, presidente de la consultora Technopak Asesores.
No obstante, los comerciantes también se quejan y aseguran tener miedo de aumentar el precio de venta por si los clientes les abandonan por otros proveedores.