8

Tortilla de Patatas, Mesón Patio Martín



  • Tortilla Mesón Patio Martín

Ganador del VII y IX Campeonato de España de Tortillas de Patatas celebrados en el Congreso lomejordelagastronomía.com.

 

Cesi Cabello y su familia se dedican a la hostelería desde el año 2001, fecha en la que adquirieron este restaurante, especializado en asados a la brasa, en el que figura siempre en carta la tortilla de patatas campeona. Ésta se guisa según una antigua receta familiar, heredada de la madre y que siempre se ofició en casa. Proceder que no tiene nada de particular y cuyo secreto hay que buscarlo en la mano, el don del gusto, la intuición... y hasta el azar.
La proporción viene a ser de tres patatas pequeñas por cuatro huevos y una cebolla, cantidades destinadas para cuatro raciones. Las patatas, de un extremo a otro, se laminan a lo ancho en trozos hermosos. La cebolla se corta en juliana crecida. Ambos ingredientes se salan en un bol. Se echan a una sartén de paredes altas colocada a fuego vivo con abundante aceite de oliva, que cubra las patatas y la cebolla, cuando esté hirviendo. Habrá que freír ambos ingredientes alegremente entre 17 y 20 minutos; es el ojo el que determinará exactamente cuánto tiempo han de estar hasta dorarse y quedar hechas. Se sacan, se escurre meticulosamente el aceite y se agregan a un bol en el que estarán batidos los huevos hasta mostrarse esponjosos. Se tienen unos segundos, lo justo para que se homogeneice. El conjunto se echa a la sartén de paredes altas, untada levemente con aceite, cuando esté empezando a humear. La tortilla tiene que ser algo alta, de un par de dedos, por lo que el diámetro de la sartén tiene que ser relativamente pequeño. Pasado un minuto, a fuego vivo, se da la vuelta a la tortilla, con la ayuda de un plato de barro, volviéndola a incorporar a la sartén, donde seguirá haciéndose intensamente, de manera que quede jugosa por dentro y dorada por el exterior; otro minuto aproximadamente, o algo más. En ese tiempo se pasa un tenedor entre la tortilla y las paredes de la sartén para que no se pegue.
Para completar el menú, nada como solicitar alguno de entre los varios asados a la brasa que se ofrecen: chuletas de añojo y ternera, chuletillas de lechazo, queso a la parrilla, etc.

 

 

Cesi Cabello
Restaurante: Mesón Patio Martín
País: España
Localidad: 47130 Simancas (Valladolid)
Dirección: Las Tercias, 2 (junto a la iglesia)
mapa
(+34) 983591133
Cierra: Lunes, 15 días en enero y 15 días en agosto
Precio: 5,50 € la tortilla degustación individual


Cesi Cabello
Tags: