7,5

Restaurante La Casilla



  • tortilla Restaurante La Casilla

Todavía es mítica en toda Galicia la tortilla de patatas de La Casilla, establecimiento al que muchos llaman, a saber por qué, Las Casillas. Un clásico, de toda la vida, que hizo de la tortilla su emblema, sobre el que cimentó su fama. La Casilla de hoy es la resultante de la fusión de la vieja casa y otro restaurante señero de Betanzos: Edreira.
Es la familia propietaria de éste quien lleva hoy La Casilla. Y sigue habiendo –casualidad– una doña Angelita, Angelita Fernández Gómez, que tiene el mango de la sartén en la que se hacen las tortillas. Patata gallega, huevos de corral.
De corrales, porque no hay gallinero que aguante el ritmo de esta casa: más de sesenta docenas de huevos al día se convierten en jugoso envoltorio de las finas láminas de patata. La tortilla no es gruesa, pero sí jugosa. Sin más ingredientes: una pieza para cuatro, la más habitual, lleva como medio kilo de patatas, cortadas en láminas finas en sentido transversal y fritas en aceite de oliva a temperatura suficiente para cerrar sus poros y evitar que se engrase su interior. Cada tortilla de ese tamaño lleva catorce huevos, poco batidos; a veces se nota en la disociación de claras y yemas. Doña Angelita da cuatro vueltas a la tortilla, «para que no se escape el huevo». La tortilla es suculenta, cremosa, muy jugosa. Ha de servirse con cuchara, como mandan los cánones de la tortilla betanceira. Es, ya decimos, el plato rey: no hay prácticamente mesa que no presida el amarillo reventón de la tortilla española. Lo demás es, casi, un mero complemento. Desde luego, hay uno muy recomendable, que originó el gran prestigio del desaparecido Edreira: la carne «asada» a la gallega, en la que la estrella son… las patatas, impregnadas de los jugos cárnicos, auténticas joyas en forma de tubérculo.
Otra buena especialidad son los callos a la gallega con garbanzos. Y, claro, el caldo gallego. Los postres son o caseros tradicionales o industriales. Y la bodega es, más bien, convencional. Lo que importa es… la tortilla.

Angelita Fernández Gómez
Restaurante: Restaurante La Casilla
País: España
Localidad: 15300 Betanzos (A Coruña)
Dirección: Avda. de Castilla, 90
mapa
(+34) 981770161
Cierra: Domingos noche y lunes
Precio: 6 € la ración


Angelita Fernández Gómez
Tags: