8,5

Chuletas, Casa Nicolás



Uno de los templos sagrados del chuletón desde que Nicolás Ruiz lo fundara allá por 1961. Hoy regentado por su hijo Pedro, que ha aprendido a las mil maravillas el arte de asar, incluso ha sobrepasado la sabiduría de su padre a la hora de analizar el comportamiento de la carne sobre las ascuas. Si bien conviene precisar que esta pintoresca casa se ha distinguido siempre no sólo por manejar con sumo tino la parrilla, sino por seleccionar meticulosamente las cintas, de fabulosa calidad, sí señor, una de las mejorcitas del país, y por impregnar el quehacer con indudable personalidad. Hasta el punto de que en Nicolás se puede elegir la chuleta: lomo alto, lomo medio o lomo bajo. Luego recortan generosamente la grasa exterior, aprovechando sólo el corazón de las mismas, abandonando las zonas exteriores y tan solo dejando un mínimo de la grasa, de manera que al depositarlas al calor de la brasa, no se funda aquélla y vaya al fuego, provocando llamas, que puedan quemar la carne. La parrilla se mantiene inclinada, estando a unos treinta centímetros del carbón, haciéndolas primero por un lado y luego por el otro, unos veinte minutos, sazonando al final con sal fina. El grosor viene a ser de unos seis centímetros. Es el maestro asador quien con toda la solemnidad del mundo la corta en sala, ante la devoradora mirada de los comensales. Queda marrón ennegrecida por fuera, con prudente costra y absolutamente roja por dentro, rezuma jugo y sustanciosidad al partirla con cuchillo. Mantequillosa a más no poder y con mucho gusto, sabrosísima. No en vano se emplean carnes viejas de vaca, muy entreveradas, que maduran en cámara unos quince días.
En fin, excelsa materia prima, mucha técnica en el asado y personalidad en el quehacer, son cualidades que hacen de Casa Nicolás un número uno en la materia.
Otros platos para completar el menú: un sensacional lomo, unos melosos pimientos del piquillo confitados y un antológico lomo de bacalao fresco, churruscado por fuera y jugosísimo en el centro, sobre un lecho de cebolla sudada con pimientos verdes. Soberbio Idiazabal, Xaxu de Gorrotxategi, cigarrillos y tejas y unos formidables San Ignacio.
Recientemente modelado, ofrece unas instalaciones magníficas en su rusticidad, incluida una bodega modélica. Una nueva etapa en un histórico de la Chuleta.

 
 
 
Pedro Ruíz
Restaurant: Casa Nicolás
Country: España
City: 20400 Tolosa. (Guipúzcoa).
Address: Avda. Zumalacarregui, 6.
mapa
(+34)943654759.
Closed: Domingos y festivos.
Price: 50/70


Pedro Ruíz
Tags:


8,75

LLeiroso 06


BODEGAS Y VIÑEDOS LLEIROSO

Type: Tinto
Country: España
Region: Ribera del Duero
City: 47359 Valbuena de Duero (Valladolid).
Address: Ctra. Monasterio, s/n.
(+34)983683300
Year established: 2001
Production (bottles): 200.000
Vineyard area: 14 en Valbuena de Duero
Brands: LuzMillar Roble, LuzMillar Crianza, LuzMillar Reserva y LLeiroso y LLeiroso Elite.
Price: 36 €


Un vino serio y riguroso que asume ser importante, demostrando una alta calidad esta añada, coherente con todas las etiquetas de esta bodega. En el aspecto olfativo deja plena constancia  su carácter varietal, tinta fina,  por el cual nos transmite un abanico de frutas negras  maduras, ciruela negra y compota o confituras de mora y grosella. En boca es coherente con esta madurez y a la vez gentil, delicado, elegante y muy diferente, con una amable imprenta de maderas nobles, roble francés y roble centroeuropeo, en las que permaneció durante 18 meses, que le aportan un singular post-gusto de crema y pimienta blanca, obteniendo un largo retronasal y una perfecta armonía. Tiene empaque, ciencia y nobleza.

 

 

 
 


7

La Reserva 12

Pepe Gómez
Country: España
City: 29015 Malaga
Address: Calle de la Bolsa, 12
mapa
(+34) 952608218
Closed: Siempre abierto de 11.00/01.00
Price: 30/45 €


  • Ensaladilla Rusa
  • Ajoblanco con Melón
  • Gambas Blancas Cocidas
  • Jamón de Joselito
  • Cigalas Cocidas
  • Coquinas Salteadas
  • Pescaditos Fritos
  • Rape a la Plancha

     Pepe Gómez es un fenómeno social. Un triunfador; que desde tiempo inmemorial ha conseguido llenar establecimientos grandísimos y que en la actualidad cuenta con varios restaurantes, que atraen el mejor público de Málaga y Torremolinos, como este, situado en un lugar estratégico de la capital, que dispone de una instalaciones muy variadas y harto efectivas: barra, terraza con el mayor de los ambientes, varios comedores, privados…cada cliente encuentra aquí lo que desea y, siempre, con la caballorisidad y sencillez que distingue al patrón.
     La cocina se regocija en la simpleza y tiene a gala dos más grandes verdades: el mejor producto a un precio justo en su hechura perfecta, resaltando inmaculabilidad y jugosidad, en eso la casa está a la ultísima. Luego las elaboraciones son precisas y actualizadas en su costumbrismo, eso sí, sin ninguna sofisticación, sin complementos apenas, como el delicado ajoblanco con melón. El jamón es el mejor del mundo y Joselito envía un producto fetén sabedor de que este es un cliente de años ha, que adquiere como muy pocos en España y que se puede permitir todos los lujos. Las gambas blancas irradian frescor y no pueden salir mejor terminada; en verdad manjarosas, resaltando las esencias naturales, jugosísimas, muy poco hechas. Igual hemos de decir de las cigalas, medias grandes, no son inmensas, pero su estado no puede ser más fresco ni más exultante, y el tamaño también se nota en el precio, pues Pepe es muy listo y sabe hasta donde puede pagar él y hacer pagar al cliente; el éxito tiene muchos argumentos. Parecido podemos decir de las coquinas, elementalmente abierta en sartén con un poco de aceite y unas motas de perejil, no tienen ni menos ni más tratamiento. Excelente el ajoblanco malagueño que se sirve, según temporada, con distintas frutas, como el melón en el estío, La porra antequerana es en sí misma hemos de otorgarle el calificativo de obra de arte, por su refinamiento gustativo y táctil, una sopa del pueblo hecha por un 3 estrellas parisino, a la que se añaden, por aquello de que la gente quiere un poco de carnaza, una lascar de ventresca de atún de lata, que se agradecen aunque no mejoran el caldo espesito y rojo, que es para sorber como si fuera champán. No hay que dejar de probar por nada del mundo la ensaladilla rusa, ciertamente delicada, con unas esplendidas patatas y una delicada mayonesa, generosamente ilustrada con atún y langostinos, además de pimientos rojos. La copiosa fuente de fritura malagueña, boquerones; salmonetitos, pescadillas enroscada, los calamarcitos, todos con la justa harina y sin aromas de fritanga, son un primor en su elementalidad. Un rape, siempre selecto, en La Reserva 12 se come la Mejor materia prima de la ciudad, pasado rápidamente por la plancha, hecho con sabiduría, con unas verduras un tanto anodinas, pusieron colofón a este restaurante directo y llano donde los haya, noble y efectivo como el que más. Un desnudo ante el que nadie se resiste. Pepe es un artista de la vida, un hombre que conoce el mundo y a los humanos.
    En la barra se puede picar de todo en este fenómenos social que congrega a lo mejorcito y más variopinto de Málaga.
 

 

 

 



Cómo Preparar el Sargo o Muxarra

Rafa García Santos dedica su espacio de esta semana a hablar de las setas y nos facilita una deliciosa receta para preparar el sargo (28/10/12).

 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

 

 

 


998 de 1.300

Así comienza nuestra cena –menú degustación- en el Restaurante Submarino en el Oceanográfico de Valencia. Hace tiempo que no voy y esperan mi visita como si de la visita de un buen familiar o amigo se tratara. Solo quieren dar gusto y hay inquietud en que las cosas sean del agrado del comensal y que salga como están acostumbrados a elaborar y servir diariamente, con altura de miras, de manera ascendente y evolución constante.

Hace semanas presentaron el menú denominado “titanic” -el mayor barco del mundo en el momento de su botadura- y al igual que la confluencia social de la gente que iba en el -entre sus pasajeros estaban desde las persona más ricas del mundo, hasta de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos-, el espacio y entorno del restaurante alberga a toda clase de turísticas y no turistas sin distinción social, cultural y/o económica alguna. Por ello nos encontramos al igual que en el titanic, en un espacio de un nivel considerablemente amplio, minimalista y con un corte solemne, apto para todos los públicos.

Ante todo llama la atención la rectitud y distancia en el trato que ofrece el servicio de mesa con el comensal. Te sientes cómodo y libre en todo momento para tratar lo que consideres en la mesa, sin interrupciones ni cortes. Se sirve el menú en tiempo tasado, igualdad espacial en entre plato y plato, todo por la derecha y siempre el último servicio que se pone en mesa es el del anfitrión. Buenos detalles, mejores maneras. El menú degustación que nos sirvieron se presenta de manera estructurada y de corte ascendente, solo hubo un plato que no entendimos o nuestro jefe de cocina no ha conseguido que lo interpretemos de la manera que él ha considerado -véase tercer plato- pero en su conjunto nos ofrecieron un menú equilibrado, con sentido y personalidad propia, fundamentos y principios de cocina tradicional llevada a la excelencia de la cocina actual y de vanguardia, en todos sus platos una base sólida y un porque. Estructuras, volúmenes y disposición en plato sobrios que desembocan en la elegancia, lejos de estridencias y barroquismos. Principios de cocina y cocciones muy fundamentadas, fruto del protocolo y estudio de la materia y la composición de cada plato.

El menú se componía de: Mil hojas de piña y foie, crema de anchoas y aceitunas; ostra en escabeche de verduras y espuma de champagne; ensalada de cogollo, bogavante y caviar; Atún tataki, huevas y mayonesa de wasabi; huevo a baja temperatura con sopa de cebolla y colmenillas; salmonete con escama de patata, aire de ajo y salsa de all i pebre; taco de buey con bearnesa, milhojas de patata y cebolla morada; panacota y avellanas con melocotón.

Quienes me conocen saben que no soy amigo de los menús degustación –no pienso explicar el por qué no es momento ni lugar- pero lo que si que puedo aseverar es que si que soy amante de lo que el menú degustación significa y no porque ofrezca la posibilidad que supone que el comensal pueda probar una alta variedad de platos, más bien, por lo profundo y lo complejo que resulta valorar plato por plato y en su conjunto, toda una variedad de materia prima, sabores de una cocina particular, manejo de las técnicas culinarias en muchas de sus facetas más complejas y sobre todo por la posibilidad de probar alguna variante local de ingredientes e interpretación de platos tradicionales con firma propia. Debemos valorar siempre en una cocina en constante evolución los siguientes elementos: La adaptación, transformación, innovación y fusión. Por parte del equipo de cocina se ha conseguido.

Por cierto 998 es el número de la botella de 1.300 unidades salidas al mercado en toda España del tinto que ayer nos sirvieron en mesa para deleite y sorpresa de los comensales. Y vaya que nos deleitaron y sorprendieron. Vino de autor cuyo nombre se denomina Sentencia crianza 2009 de Bodegas viñedos Sentencia los pedroches-Requena, según Juan Ferrer Espinosa, enópata, reconocidísimo experto en vinos, es sin duda el mejor vino tinto de la zona de Requena desde hace años. Color cereza intenso, en copa lágrimas de formidable intensidad, redondo, untuoso, poderoso, a la par que sutíl, posgusto intenso, frutal, especiado, en botella gana con el tiempo, plenitud hasta casi 10 años. Muy consonante con el menú ofrecido.
 

 
 


Rape Curado, Infusión de Arroz Venere y Aceite Aromático de Ajos y Nabos Asados.

Rape Curado, Infusión de Arroz Venere y Aceite Aromático de Ajos y Nabos Asados.
l´ Escaleta
Chef: Kiko Moya
Country: España
City: 03824 Cocentaina. (Alicante).
Address: Subida estación del norte, 205
(+34) 965592100.

La cocina de Kiko Moya es a veces esencial. Esa concreción intelectual y de ingredientes la demuestra en este plato directo. El rape, ciertamente inmaculado y tornasolado, se presenta apenas ahumado y cocido a baja temperatura. Un caldo de arroz venere enriquecido con un fondo de ave, un puré de alubias rojas y un aceite de ajos y nabo rematan tan espectacular y pulida composición. La literatura es la que tiene que ser, sencillamente pura.



The Recipe



Ingredientes:

Una cola de rape
Sal/Azúcar
1 lt. Caldo de ave
250gr. arroz venere
Pasta de alubias rojas dulces
0´5lt. Aove.
1 cabeza de ajos
1 nabo mediano

Elaboración:

Sin limpiar, colocamos la cola de rape en el ahumador sazonada ya con sal y azúcar a partes iguales. Dejamos la pieza ahumando 1’5 h. Porcionamos el rape y ponemos en bolsa de vacío con un poco de aceite de ajos y nabo. La cocción será de unos 10 min. a 55º en Roner.

Levantamos el caldo de ave y le añadimos el arroz venere, dejamos cociendo a fuego suave unos 20 min. Colamos y rectificamos de sal.

En una olla tapada colocamos con un poco de aceite los ajos y el nabo cortado en mirepoix. Tostamos al horno y al sacarlo le añadimos el resto del aceite.

Presentación:

En la base del plato disponemos la pasta de alubias rojas en tres puntos. Encima dispondremos unas rodajas del rape ya cocinado y por último el caldo junto con el aceite disociado.

Tags:


8,5

Queso Asturiano Rey Silo


QUESERÍA ARTESANAL DE PRAVIA

Country: España
City: 33120 Pravia (Asturias)
Address: Pl. Salcedo, 2
(+34) 639593209
Price: 9/10 € la pieza entre 240 y 300 g


  Es la versión noble y artesana del “queso de afuega el pitu”. Valga aseverar que es el único de estos que está elaborado con leche entera y cruda de vaca; razón por la que cuando etiquetan con la marca comercial Rey Silo esta fuera de la D.O.P. ya que el tiempo mínimo de afinado en bodega subterránea es de 30 días, mientras que con la marca comercial Quesería Artesanal de Pravia sí están dentro de la D.O.P. dado que el afinado con esta marca es siempre superior a los 60 días en bodega.
Tiene forma troncocónica, con un peso en el momento del envasado que varía, según el grado de curación, y que va desde los 300 gramos a los 240 gramos.
Corteza natural de consistencia variable, dependiendo del grado de maduración,
producida inicialmente por el moho Geotricum candidum, comúnmente denominado Piel de Sapo, con el que se afina nada más desmoldarlo y después del salado a mano que se hace individualmente queso a queso con cristales de sal de la Camarga francesa. En los más curados, hay una segunda etapa de afinado con el moho Penicillium camenbertis.
Pasta blanda, blanca radiante, untuosa, densa, cremosa, evanescente. Se aprecia la concentración de la materia prima, con un gusto inmaculado a leche, sustancioso y a la vez refinado, con una ligera acidez y matices amargos, que le aportan complejidad sin desvirtuar un ápice su naturalidad. Su entidad la compagina a las mil maravillas con la facilidad; resulta insaciable.
Dadas la intensidad gustativa y táctil y otras características parece un queso de cabra; eso dijo Alain Ducasse cuando lo probó y eso diría el 99% de los humanos que lo catasen a ciegas.
Existe Rey Silo Rojo, que toma tonalidad anaranjada por la pigmentación con pimentón, queso que era típico de las zonas mineras de la zona central de Asturias, en especial de las localidades próximas al Aramo.



9

Queso de Cabrales El Torcu


Quesería Francisco Bada, C.B.

Country: España
City: 33554 Tielve-Cabrales (Asturias)
Address:
(+34) 985845904
Price: 25 €


  La quintaesencia del cabrales. Un queso único en su género hecho por el más galardonado de los pastores que elaboran Cabrales: Francisco Bada. De las 5.000 piezas que produce anualmente, selecciona un 10%, siempre de una mezcla de las tres leches: vaca, oveja y cabra, que afina en la cueva El Teyedu. Estamos ante la excelencia de los mejores cabrales, ya que con la marca Francisco Bada ha ganado innumerables veces el concurso que se celebra en Arenas de Cabrales. Con esta no se presenta al mismo, pero sí ha merecido los Premios de la Cofradía del Queso de Cantabria y el título de Mejor Queso de Asturias.
Impresiona su concentración gustativa, profundo a más no poder, toma el paladar imperialmente, sacando un cierto picantillo, que no llega a molestar, así como una leve astringencia. De pasta azul, de una untuosidad pasmosa, se funde en boca orgásmicamente. Rústico, primario, enormemente cremoso, sumamente encantador y auténtico. Artesanía pura.



6

El Seco

Maria Teresa Montes
Country: España
City: 23400 Ubeda (Jaén)
Address: Corazón de Jesús, 8
mapa
(+34) 953791452
Closed: Todas las noches salvo viernes y sábados
Price: 20/45 €
Tasting menu:: 15 €


  • Andrajos Ubetenses: con Gambas, Almejas y Bacalao
  • Potaje Carmelitano: Garbanzos, Bacalao y Acelgas
  • Morcilla de Úbeda
  • Albóndigas con Salsa de Almendras
  • Alubias Blancas con Perdiz
  • Callos con Garbanzos

  Una casa de comidas en la que oficia una abuelita mágica, de esas que ya no quedan y que nos brinda los condumios de la niñez. La carta es interminable y ciertamente costumbrista, en un local sencillo y típico, en el mismo corazón de la ciudad, donde brillan los potajes. Cocidos ancestrales hechos con mimo y buen gusto. Incluso hay un apartado de especialidades, que recoge seis de ellos. Cada platazo viene a costar 8 €, lo mejor es pedir cuatro para compartir, todos ellos ortodoxamente servidos en cazuelas de barro, en pura coherencia con su identidad y la de la casa. Si hubiera que elegir, los andrajos ubetenses, con gambas, almejas y bacalao, un gazpacho marinero ilustradísimo, rebosante de sabor a mar, donde la masa se empapa hasta saciarse de manjarosidad, son maravillosos en su rusticidad, copiosidad y suculencia. Que el bien comer no esta reñido con la humildad vuelve a constatarse en el potaje carmelitano, versión local del potaje de vigilia, que tiene la particularidad que al bacalao y a los garbanzos le acompañan acelgas en vez espinacas, otras veces se hace con estas, estando el caldo, todos los caldos no de coge pan y moja sino de cuchara de oro. La impregnación que doña María Poison logra dar a los caldos y salsas es para empapuzarse, lo que hacemos con las albóndigas, en verdad sabrosas y jugosas, que aparecen en medio de una riquísima salsa de almendras, que acentúa su sabrosura. Así podemos seguir con las alubias blancas con perdiz o los callos con garbanzos, que estando buenos no alcanzan el nivelazo de los anteriores platos de cuchara. Tampoco nos podemos perder la morcilla de Úbeda, que María adquiere cada dos días en el mercado local a Chico, que tiene como ingrediente estrella a la cebolla, cebolla impregnada de sangre, con aromas de canela y pimienta, que endulzan y calientan el paladar. Su carácter se compatibiliza con la facilidad con que se come Si le priva el embutido de sangre, este es uno de los más singulares y estelares del panorama nacional. Todo muy entrañable y auténtico, como el trato en sala de Maria Teresa Montes, hija de la dueña, que sirve dulcemente la pitanza que ha ayudado a guisar a su madre.

Un palacio de la cuchara en el que ondea la humildad. 



8,5

LuzMillar 09


BODEGAS Y VIÑEDOS LLEIROSO

Type: Tinto
Country: España
Region: Ribera del Duero
City: 47359 Valbuena de Duero (Valladolid).
Address: Ctra. Monasterio, s/n.
(+34)983683300
Year established: 2001
Production (bottles): 200.000
Vineyard area:
Brands: LuzMillar Roble, LuzMillar Crianza, LuzMillar Reserva y LLeiroso y LLeiroso Elite.
Price: 15,5 €


Un vino muy interesante, que refleja a las mil maravillas la entidad y los caracteres de un Ribera del Duero selecto. Ciertamente expresivo en nariz, con profundidad y persistencia, primando los aromas terciarios, entre los que destaca un leve torrefacto, también cuero, que se fusionan con la fruta negra y las especias, atisbando vainilla y canela. En boca vuelve a dejar patente que busca el perfecto ensamblaje entre la fruta y la madera, que pese a tener solo 12 meses de crianza en barricas de robles francés y americano, se deja notar. En todo momento intenso, estructurado, corpulento, sustancioso, “saciador”…mucho más que un crianza.
100% tinta fina.