Permítanme la irreverencia, quizás osadía, de hablar del servicio, de las atenciones, de la SALA, de un restaurante vanguardia total como es Aponiente, y no hacerlo de su patrón, Ángel león, Dios de...
El IX Congreso lomejordelagastronomia.com, que se desarrollará del 19 al 22 de noviembre en San Sebastián, aportará un rejuvenecimiento de protagonistas e ideas. Como siempre fue, los jóvenes se abren camino. Los nuevos nombres están ya aquí, emprendiendo proyectos, haciendo obra, dándose a conocer. En España ha surgido en las últimas décadas un elenco de artistas que sitúa a nuestro país en la cúspide mundial. En Italia ha aparecido recientemente una pléyade de creadores que han modificado sustancialmente la culinaria trasalpina. En Francia crece incontenible, después de veinte años de carencia de nuevos valores, una generación llamada a la gloria.
Gentes que han racionalizado los restaurantes, que pretenden hacer cocinas posibilistas y originales superando el concepto del lujo versallesco. Son los impulsores de la democratización que necesita la alta cocina si no quiere terminar reducida a una élite tan exclusiva como en extinción. Y ahí está la floreciente Holanda, desinhibida de prejuicios, ofreciendo libérrimos conceptos. Y una Bélgica que rompe con el colonialismo gastronómico galo. Y el adalid de una Portugal empeñada en ser. Y el emperador de la Rusia gastronómica. Y dos suizos con mensajes rompedores y precisos. Y el mejor y más creativo cocinero de Alemania. Y un francés que lee a Adrià y se inspira en China, donde triunfa anteponiendo ideas a países. Será el Congreso de las revelaciones; y de la revelación de una Europa que refrenda su liderazgo con nuevos líderes.