Rafael García Santos

La Ciudad de la Gastronomía

El XI Congreso lomejordelagastronomia.com altera su estrategia. De ser en San Sebastián un evento orientado fundamentalmente a profesionales de la alta cocina, acompañado de una feria abierta a la hostelería en general, va a devenir en todo eso y bastante más. En esta nueva fase se abre a las cocinas tradicionales y populares: talleres de fideuà, arroz, alioli, anguila, bacalao, pizza, cocas, pasta, foie gras, cocina en miniatura, tapas mediterráneas, Thermomix, cortes a cuchillo, etc. (Ver programación en Talleres y Auditorio II), destinados tanto a profesionales como aficionados. El objetivo es expandir la cultura culinaria desarrollada los últimos años en la alta restauración y transmitírsela a todos los espectros profesionales y, por supuesto, a la ciudadanía. En definitiva, el objetivo que nos marcamos es asentar, tamizar, sintetizar...engrandecer la base social gastronómica. Mejorar lo histórico y básico. También en desarrollar el pequeño lujo razonable. Esa es la tarea que emprendemos sin abandonar el ideal vanguardista que siempre ha sido y será nuestra bandera.
Cultura de elite y cultura de masas. En este periodo histórico en que la ciudadanía sólo permite funcionar el segundo modelo, salvo excepciones, honorables excepciones, llamadas a ser cada vez más excepcionales, debemos compatibilizar ambas expresiones. Llega a la gastronomía un debate que ya ha pasado por todas las artes y al que no es ajeno la estructura económica, social y cultural. Si importante es cambiar lo que comemos 10 veces al año, más vital resulta mejorar el pan nuestro de cada día.
Por eso el espacio ferial (ver expositores y plano en Congreso) toma el nombre de La Ciudad de la Gastronomía; un lugar llamado a difundirla sin límites. Cada stand abre sus puertas al público en general y dará a conocer, degustar, comer y beber cuanto se quiera, intercambiar conocimientos...sus productos, vinos, copas, a precio de costo. Todo a precio de bodega y fábrica. Y túneles a 1,5 € de pinchos y platos. Y concursos para aficionados. Y clases de cocina gratis. Alicante será una fiesta a la que estáis invitados.
 

  • La Ciudad de la Gastronomía
  • La Ciudad de la Gastronomía