Permítanme la irreverencia, quizás osadía, de hablar del servicio, de las atenciones, de la SALA, de un restaurante vanguardia total como es Aponiente, y no hacerlo de su patrón, Ángel león, Dios de...
Rafa Soler, a sus veintisies años, regenta desde 2006 este antiguo restaurante italiano al que dedicaron muchos años sus padres. En este tiempo ha ido evolucionando sin prisa pero sin pausa hacia una alta cocina moderna posibilista. Consciente de su juventud, consciente de los medios técnicos y equipo de los que dispone, consciente de la limitación de precio que se marca, consciente de tantas cosas, este inteligente y sencillo, en verdad que sencillo chef, se plantea ir alcanzando pequeñas metas que le permitan a largo plazo estructurar una gran casa. Por de pronto, parece haber asentando el negocio a la par que se está haciendo un nombre, entre otras razones porque la relación calidad-precio que ofrece sólo tiene una calificativo: inmejorable; más si valoramos que en la canícula se come en una magnífica terraza con semblanzas toscanas.
Tendrá que asentar la notabilidad que hoy se ha ganado pensando en su potencial mañana. Quizás haya que complicarse intelectual y materialmente un poco más en la configuración de los platos; en algunos casos simples. Simples pero muy ricos y con cierta gracia difícil de explicar. Es el caso de un huevo a baja temperatura, impecable, manjarosa la yema, que se acompaña con condumios tan espartanos como efectivos: un poco de sobrasada, unas patatas a lo pobre y unos pedazos hermosos de ajos tiernos; estando perfectamente equilibrados los componente. En parecida sintonía y efectividad encontramos el hervido valenciano con crudités, que no es otra cosa que un rico puré de patatas acidulado sutilmente con vinagre en el que nada una brunoise de diversas hortalizas crudas. Las falsas angulas en all i pebre con huevo frito constituye una bufonada encantadora. El pulpo de Moraira con cebolla confitada y falsas patata (noquis) es un guiso ciertamente suculento que mira al costumbrismo de la zona sazonado con un toque trasalpino. Ojo: el amor por lo valenciano y la pasión por Italia inspiran o dan cuerpo a la mayoría de los platos. El bogavante con arroz meloso de azafrán, homenaje a Joël Robuchon, es todo un estandarte de la casa; goza de gran y justo predicamento entre la clientela. Y entre las propuestas de pescado, el bacalao con patatas, coliflor y alioli tiene autenticidad , punto y entrañables complementos.
03724 Teulada (Alicante). Ctra. Moraira-Calpe, Km 3,5. Tel.: 965748631. E-mail: rafa-davinci@hotmail.com. Cierra: Domingos noche y lunes.
1.- Huevo con sobrasada y trigueros
2.- Ravioli de pollo de caserio con requesón y trufa negra
3.- Bocadillo de atún, mayonesa y aceitunas verdes
4.- Pichón de tiro con arrocito de setas y coliflor