5,5

Terreiro Bahía


Tereza Paim
País: Brasil
Localidad: Praia do Forte
Dirección: Alameda do Sol
(+55) 36761754
Cierra: Siempre abierto
Precio: 40/50 €
Precio menú degustación:


 Sencillo establecimiento situado en la calle principal de este turístico pueblo, comercial y peatonal, decorado con impronta que refleja un gusto muy particular. Se puede comer al aire libre o en el comedor, como si fuera una terraza protegida del sol que brinda una agradable temperatura. El ambiente es a su vez muy singular, a lo que tampoco son ajenos los detalles de mesa ni el servicio, dicharachero, charlatán, que va a su ritmo. En esta atmósfera bahiaza, durante la comida no cesan de entran y salir proveedores y géneros, oficia, cuando le apetece, la propietaria, Tereza Paim. Cocina ciertamente costumbrista con aires renovadores para los aborígenes. Materias primas al más puro estilo brasileño: mariscos, pescados y bastantes carnes, salvo excepcionalmente, congelados. Cocciones tradicionales llamadas a gustar a todos. Y aderezos sencillos, certeros y con gracia, que convierten los platos en resultones y muy agradables. Vamos, que estamos ante una culinaria elaborada y poco sofisticada que llega al comensal.
El bolinho de pez – entre buñuelos y croquetas – con salsa de cilantro y las célebres moquecas – versión de una zarzuela o mejor cazuelas marinera –, de diferentes mariscos y pescados, refrendan sabores típicos redefinidos, refinados y aligerados. Los tentáculos de pulpo a baja temperatura con aromas de tomillo y orégano y una emulsión de cilantro; la salchicha de lenguas de cordero y carne de cerdo con cebolla salteada con melaza de caña y vinagre balsámico; la siri – cangrejo de mar – desmigada con chiles, camarones secos, leche de coco y aceite de cilantro; y el pescado del día, en este caso dentón, a la plancha con salsa de acerola y pimienta rosa fresca, puré de batata y popurrí de verduras, configuran una estupenda y copiosa comida.
El plato estrella es la sinfonía del mar, en realidad un plato combinado, cinco en uno, que contiene pulpo, langostinos salteados y dorada, todos con juliana de pimientos rojos y verdes y un aceite de chiles, una especie de rillettes de siri (cigarra o cigala real) con cilantro y un arroz de coco y canela. Vamos, que se dan mil vueltas con parecidos mimbres.
Insistir una y mil veces que se lo hagan poco, ya que los tiempos de cocción de mariscos y peces son en extremo largos.