El IV Encuentro de los Mares encumbra al mejillón como el superalimento del mar

29/10/2022

 

El IV Encuentro de los Mares encumbra al mejillón como el superalimento del mar

El bivalvo de baja huella ambiental y altos valores proteínicos y cuyo precio no ha subido en los últimos años cumple con todos los requisitos para ser considerado el mejor superalimento azul.
 
Este viernes ha finalizado en Chiclana el IV Encuentro de los Mares, “el mejor congreso del mundo para intercambiar opiniones y ayudar al mar”, comenta Javier Garat, la persona más influyente en el mundo de la pesca en España y Europa.
 
Cocineros y científicos demandan más respeto y ayuda gubernamental para seguir preservando la diversidad marina en la clausura del congreso.
 
Ángel León y Pedrito Sánchez (Bagá*) cocinan juntos por primera vez, y el cocinero gaditano expresa su voluntad por vender pescados de descarte en los supermercados.
 
Los pescadores de ortiguillas reclaman una solución urgente para evitar que la alga invasora acabe con la población de esta especie en las costas andaluzas.
Ángel León, Nicolai Ellitsgaard, Charlotte Langley, José Pérez, Julio Morón y Uxío Labarta

“Seguir sumando para conseguir que en 2050 los mares pueden regenerarse si todos hacemos lo que tenemos que hacer”. Era el objetivo fundacional de Encuentro de los Mares, el mismo que se ha seguido trabajando en su cuarta edición, que finalizaba este viernes en Chiclana de la Frontera pormenorizando los “super blue foods”, los superalimentos marinos que según han compartido biólogos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera serán claves para el futuro de la alimentación mundial.
 
Era una de las ideas más repetidas durante el IV Encuentro de los Mares, que clausuraban la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, quien se congratulaba de la celebración del congreso en su tierra, Cádiz, “que apuesta como el congreso por la gastronomía y la sostenibilidad”, y el director general de Vocento Gastronomía. Benjamín Lana invitaba a congresistas y seguidores a volver el año que viene para “hacer grande esta comunidad y seguir intercambiando opiniones y relaciones, leitmotiv de Encuentro”, “el mejor congreso del mundo por esta característica”, lo definía Javier Garat, “la persona más influyente en el mundo de la pesca en España y Europa”, según Ángel León. Definiciones cruzadas, ejemplo de las relaciones que suceden en Encuentro.
 
Organizado por Vocento Gastronomía, con la Junta de Andalucía como patrocinador institucional e Iberostar Hotels & Resorts como partner sostenible, el congreso ha viajado en esta edición por las provincias de Huelva y Cádiz, desde Ayamonte a Chiclana, deteniéndose en Doñana y cruzando también a Portugal, donde tuvo lugar un almuerzo en el restaurante Vistas. En total, se han celebrado 18 actividades en ocho localizaciones diferentes recorriendo cerca de 800km, completándose con seis comidas y cenas donde se han servido 60 elaboraciones diferentes. Entre los chefs que han cocinado y hablado, Xanty Elías, Juanlu Fernández, Diego Gallegos, Pepe Solla o Pedrito Sánchez y Ángel León, quienes el jueves cocinaban juntos por primera vez.
 
Ángel León y la promoción del pescado de descarte
 
El propio chef de Aponiente*** (El Puerto de Santa María) era uno de los ponentes de la última sesión, que aprovechaba para volver a defender a los pescados de descarte para encontrar “equilibrio en el mar”. León repasaba su trabajo con estos pescados, y defendía su consumo “pero no solo en el restaurante. Quiero llegar a la sociedad, que los pescados de descarte sean ofertables en los lineales de los supermercados. Pasará en unos años”, profetizaba.
 
El gaditano no ha hablado de las algas que tanto ha promocionado históricamente. Lo hacía en esta ocasión uno de los cocineros internacionales del Encuentro. Nicolai Ellitsgaard, chef noruego del restaurante subacuático Under* (Lindesnes), ha recreado en el escenario la gran variedad biológica y gastronómica del mar noruego, explicando cómo utiliza la estructura de su restaurante para que moluscos y algas crezcan sobre él. “En Noruega, no solo tenemos salmón”, por lo que gran parte de su propuesta es la de poner en valor otras especies, entre ellas las algas.
 
El mejillón, “EL” superalimento
 
Trabajar con todas las especies del mar, idea que se ha ido trabajando durante el congreso, incidiendo en la pesca de aquellas que más pueden favorecer al cuerpo humano y paliar la hambruna global. Para ello aparecen los superalimentos marinos, “alimentos asequibles, de alto valor nutritivo y beneficiosos para la salud humana y ambiental”, como explicaba Carlos Duarte, director científico del congreso, quien ponía nombres: erizos de mar, anémonas, sardinas, orejas de mar, ostras, macroalgas y, sobre todo, mejillones, materia de trabajo del científico gallego Uxío Labarta, biólogo marino del CSIC que se ha dedicado a trabajar a favor del cultivo de mejillón, “nuestro superalimento, de baja huella ambiental y altos valores proteínicos, cuyo precio no ha subido en los últimos años”. Labarta fue, además, galardonado en el cierre de la jornada del jueves con el Premio Sartún del congreso.
 
Otro de estos superalimentos son las anémonas, de las que ha hablado este viernes el recolector José Pérez, quien denunciaba no obstante la plaga de alga asiática que “ha acabado con las ortiguillas en Cádiz y que puede hacerlo con la totalidad de la biodiversidad marina”, o los mictófidos que presentaba la bióloga marina Susana Agustí, “el vertebrado más abundante del planeta, que vive entre los 200 y 1.000 metros de profundidad, y tiene gran valor nutritivo” pero cuya pesca “puede alterar otros ciclos importantes del mar”.
 
Los problemas de la pesca y de los atuneros españoles
 
Soluciones y debate; nuevas posibilidades, como las que presenta la acuicultura en lugar de la pesca, cuyos representantes han alzado la voz en este Encuentro para que se los valore ya que, si no, “el sector puede desaparecer en dos generaciones”. También lanzaba un mensaje de ayuda el sector atunero español y europeo, “imposible de luchar en precio con otras flotas que no cumplen los estándares de calidad laborales ni medioambientales”, el director de la Organización de Productores Asociados de Grande Atuneros Congeladores, Julio Morón. Para ello, pedía más labor de comunicación, para que el consumidor exija la calidad y el respeto ambiental con que ellos trabajan.
 
Las latas canadienses
 
Morón finalizaba su charla denunciando que la legislación “pide informar de todo en lo que respecta a pescados de pescadería, pero no aún en el pescado enlatado. Pedimos que se haga, para que el consumidor sepa más cuando elige una lata”. De latas y sus beneficios también hablaba la canadiense Charlotte Langley. Cocinera desde hace más de 20 años y apasionada de los productos del mar, Langley se cuestionaba cómo poder popularizar el consumo de pescado y marisco y hacerlo, además, de manera que fuera sostenible. La respuesta la encontró en las conservas y fundó Scout, la primera industria conservadora sostenible de marisco de Canadá y EE.UU. “Los enlatados son una manera fantástica de hacer llegar un producto de alto valor nutricional al gran público”.
 
El IV Encuentro de los Mares ha contado también con la participación del científico del Instituto de Investigación Marina de Bergen (Noruega), Michael Bank, presentando varios estudios sobre el cambio medioambiental global, la alimentación azul y los problemas de los contaminantes, y con la recogida de firmas promocionada por el recolector Pérez, para que la Junta de Andalucía actúe contra la invasión de la alga asiática y para que se preserve su biodiversidad. Ángel León era el primero en hacerlo. “Todos debemos sumar al mantenimiento global”. Es la idea del Encuentro. Se seguirá insistiendo en 2023.



La pesca reclama más atención a los gobiernos o “en dos generaciones no quedarán pescadores”

27/10/2022

 

La pesca reclama más atención a los gobiernos o “en dos generaciones no quedarán pescadores”

Representantes del mundo pesquero alzan la voz para reconocer un sector clave y “cada vez más sostenible”, un sector que “necesita reconocimiento para que no muera”.

La bióloga marina Susana Agustí abre el debate sobre los mictófidos, un nuevo superalimento pero cuya pesca pueda alterar el ecosistema marino.

El Encuentro de los Mares visita el Parque Nacional de Doñana y come en el Palacio de las Marismillas de la mano de Xanty Elias (Finca Alfoliz) y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma*).

La jornada se cierra con una cena en el restaurante Alevante de Ángel León, quien la dirige junto a Pedrito Sánchez (Bagá*). Era la primera vez que cocinaban juntos.

Javier Garat, Laura Rodríguez y María del Carmen Díaz

El Parque Nacional de Doñana ha acogido este jueves la actividad del segundo día de Encuentro de los Mares. A primera hora se ha discutido de pesca, para realizar una visita al parque a mediodía y acabar comiendo en el parque en el espectacular Palacio de las Marismillas en un almuerzo dirigido por los andaluces Xanty Elias (Finca Alfoliz) y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma*, Jerez de la Frontera). Por la tarde, la comitiva se desplazaba hasta Chiclana, cruce del Guadalquivir en barco mediante, donde otra dupla de andaluces universales servía la cena. A cargo de Ángel León y Pedrito Sánchez. Era la primera vez que cocinaban juntos. Andalucía en tierra, mar, aire y sabor.

El estado de la pesca en España y el mundo ha copado el interés de las primeras ponencias del día. Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal; María del Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal, y Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca, aprovechaban el Encuentro para reivindicar la profesión y pedir reconocimiento y valorización, “pues de otra forma no quedarán pescadores en dos generaciones”, advertían.

Garat, que definía Encuentro de los Mares como “el mejor evento del mundo, al ser el único el combinar cocina, ciencia y periodismo”, ya participó el año pasado aseverando que los de la pesca somos “los malos de la película”. En esta edición incidía: “La pesca tiene un problema de imagen”. Díaz, hija y nieta de pescadoras, incidía en ello: “El sector está en decadencia. Es una profesión sacrificada pero sostenible, que ayuda a la economía local y a la salud, y el púbico debe saberlo”. Pedía reconocimiento al público, también a la Administración: “Estamos siendo objeto de una persecución. Los legisladores desconocen la realidad y nos tenemos que afrontar a una normativa muy compleja. Los funcionarios deben ser más empáticos”, demandaba. 

Los mictófidos, ¿un nuevo superalimento marino?

Garat finalizaba su charla reconociendo errores y mostrando fortalezas: “En España tenemos una gran variedad de flota pesquera, pero necesitamos encontrar un equilibrio entre seguir con nuestro oficio y alimentar a la población y preservar la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos. Queremos reducir nuestro impacto. Llegar a saber cuál es el nivel aceptable”, asumía. Y de impactos y pesca también hablaba la bióloga marina Susana Agustí, quien presentaba otro superalimento que puede alimentar a la humanidad, temática del Encuentro de los Mares 2022.

Se trataba de los “peces del crepúsculo”, los mictófidos, una nueva opción de superalimento marino “sobre la que es necesario seguir indagando” pues, aunque es “el vertebrado más abundante del planeta, que vive entre los 200 y 1.000 metros de profundidad, y tiene gran valor nutritivo (con alto contenido en grasa y proteína, hierro, Omega 3 y otros ácidos grasos esenciales para el organismo)”, su pesca “puede alterar otros ciclos importantes”. El más obvio, su afectación en la cadena trófica, en la cual los mictófidos ocupan el tercer eslabón y son el alimento de las pescarías que son de nuestro mayor interés, como el bacalao, el atún, el pez espada…. 

Otro problema, “quizás el más importante”, tiene que ver con el papel de los océanos en la captura de CO2 de la atmosfera. Sabido es que sin los océanos el efecto del calentamiento global sería mucho mayor, y los mictófidos participan decisivamente en la retirada del CO2 de la superficie ya que, como materia orgánica, emiten CO2, pero al pasar la mayor parte del día en las profundidades aceleran su transporte al fondo marítimo. “Si retiramos en masa a los mictófidos podríamos alterar ese ciclo”, advertía.  Discutir para abrir mentes y lograr la mejor opción, visión y misión de Encuentro de los Mares, congreso organizado por Vocento Gastronomía con la Junta de Andalucía como patrocinador institucional e Iberostar Hotels & Resorts como partner sostenible.

Visita y comida en el corazón “presidencial” de Doñana

El conocimiento ambiental ha seguido con una visita guiada al Parque Nacional de Doñana, que ha finalizado en el Palacio de las Marismillas del mismo parque -residencia habitual de veraneo de los presidentes del Gobierno-, donde Xanty Elias (Finca Alfoliz) y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma*, Jerez de la Frontera) han hilado un almuerzo andaluz e internacional. Antes, se ha realizado una cata de conservas marinas, de la mano de Scout (Canadá), Salazones y Conservas Herpac (Barbate) y Frinsa La Conservera y Minerva, ambas de Grupo Frinsa (Galicia).

La jornada se cierra con una cena en el restaurante Alevante con Ángel León y Pedrito Sánchez (Bagá*) cocinando juntos por primera vez.



El IV Encuentro de los Mares propone superalimentos azules, como el mejillón y el erizo, como solución a la hambruna global

26/10/2022

 

El IV Encuentro de los Mares propone superalimentos azules, como el mejillón y el erizo, como solución a la hambruna global

El IV Encuentro de los Mares empieza apostando por la acuicultura sostenible de superalimentos azules “para combatir los problemas de alimentación en el mundo”.
 
Los expertos consideran que son “alimentos asequibles, de alto valor nutritivo y beneficiosos para la salud humana y ambiental”.
 
El pescador de erizos en el Ártico noruego, Roderick Sloan, apunta que “el dron es una de las soluciones, ya que permite la selección del marisco sin necesidad de inmersión de un buzo, pero es una tecnología a dos años vista”.
 
Los cocineros Pepe Solla (Casa Solla*, Poio) y Diego Gallegos (Sollo*, Fuengirola) también participan en la primera jornada, que celebra el almuerzo en el restaurante Vistas* de Rui Silvestre (Portugal), en el que colaboran los cocineros de Cañabota*, Sevilla.

Carlos Duarte, Diego Gallegos, Sebastián Villasante, Pepe Solla y Roderick Sloan

El Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte (Huelva) ha acogido la primera jornada de ponencias del IV Encuentro de los Mares, que ha empezado a perfilar la necesidad de apostar por los superalimentos azules como receta para la hambruna global. Era la idea que han querido trasladar el científico y biólogo marino, Carlos Duarte, y del profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, Sebastián Villasante, quienes incidían en la mejora de la acuicultura sostenible como receta. Sobre artes de pesca, en cautividad o libertad, también han hablado los cocineros Pepe Solla (Casa Solla*), Diego Gallegos (Sollo*) y el pescador de erizos, Roderick Sloan.
 
Pero el leit motiv de la jornada ha sido los superalimentos azules, o “super blue foods", con “blue” refiriéndose no solo a mar sino a agua, “así que también entran los alimentos procedentes de la acuicultura”, explicaba Duarte, que también es director científico del congreso. Primero definía: “Los superalimentos, en especial los marinos, son alimentos asequibles de alto valor nutritivo y beneficiosos para la salud humana y ambiental, fuente importante de micronutrientes esenciales y con un papel primordial para reforzar nuestra salud mental, coronaria e inmunitaria. Además, tienen una baja huella de carbono y son asequibles para todos por su bajo precio”.
 
Por ello, resumía, "los alimentos azules son una fuente importante de la dieta global", aunque “debemos centrarnos en cómo producir sin impactar en su biodiversidad. Y la acuicultura puede ser la solución”. Una acuicultura que, a nivel global, empezó en los fiordos noruegos (con salmón) y en las rías gallegas (con el mejillón); una acuicultura que “ha resuelto problemas de hambruna a muchos millones de personas”.
 
Contextualizado, el biólogo apuntaba al mejillón, erizos de mar, anémonas, sardinas, orejas de mar, ostras, macroalgas o pepinos de mar como superalimentos marinos más sostenibles, “aunque se deben trabajar siempre libres de poblaciones salvajes y de alimentos terrestres y en aguas libres de contaminantes para que aporten hábitat para la biodiversidad”. Para conseguirlo, Duarte demandaba el trabajo conjunto entre científicos, cocineros, industria y comunicadores. “Junto conseguiremos que los océanos se recuperen para 2050”.
 
La acuicultura de Sollo y la pesca abierta de Solla
 
El primer cocinero que se sumaba, que ya lo había hecho en 2015 cuando abrió Sollo y “algunos me llamaban loco”, era Diego Gallegos. El brasileño de ascendencia peruana explicaba en Encuentro de los Mares el sistema acuapónico que tiene instalado al lado de su restaurante, “una solución para cultivar pescado y conseguir vivir al 90% de nuestra propia producción”. Un proyecto que permite a Sollo “ofrecer al comensal una experiencia fluvial completa”, y que suma “para que en el día de mañana sigamos disfrutando de los productos que tenemos de hoy, porque si seguimos igual se pueden agotar”.
 
Más díscolo se mostraba Pepe Solla con la acuicultura, aunque hablando de peces grandes, no de los superalimentos de niveles tróficos bajos que pueden alimentar a la humanidad. El de Casa Solla* defendía los peces del océano, “pues su estado es perfecto. Se convierte en imperfecto cuando lo transformamos en pescado”. Encaraba así el primer escollo, el de las artes de pesca: “Los procesos de pesca son muy mejorables. Deben ser menos agresivos, para que contribuyan a mantener la calidad del producto”.
 
Sobre artes pesqueras también ha hablado el ponente internacional de la jornada. Roderick Sloan, chef y pescador de erizos en el Ártico noruego, abogaba por pescar “dejando intacto el medio”. “El mar sería una importante fuente de alimentación con un sistema de pesca coherente, sostenible y adecuado”. Por lo que era “muy estricto. En Noruega, lo hacemos todo a mano, la pesca no es mecánica, sino que se zambullen buzos y se cogen uno a uno, por eso es tan caro”, apuntaba antes de incidir en la necesidad de modernizarla.
 
Para Sloan, “el sistema ideal es utilizar barcas pequeñas y buzos porque garantiza que el producto sea de calidad, la creación de empleo y el pago a los empleados”, aunque consideraba que no se está progresando en tecnología. “El dron es una de las soluciones, ya que permite la selección del marisco sin necesidad de inmersión de un buzo. Funcionan por control remoto pero es una tecnología a dos años vista”.
 
Aumentar el consumo de pescado para disminuir el de carne
 
Soluciones para mejorar el hábitat marino y la biodiversidad, mismo objetivo que ya había perseguido previamente el profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, Sebastián Villasante. “La forma en que producimos y consumimos los alimentos es la mayor causa del desarrollo insostenible en el planeta. El mayor emisor de emisiones de efecto invernadero es la agricultura, como lo es también el mayor consumidor de agua dulce o el mayor causante de pérdida de biodiversidad”. Entonces, “si queremos tomarnos en serio el estado del planeta debemos garantizar no solo un intercambio saludable sino también estable y equitativo del suministro de los alimentos”.
 
Y ahí volvían a aparecer los alimentos azules. “A través de la gestión sostenible de la acuicultura y la pesca, a través de los blue food, se puede abordar la malnutrición en todas sus formas. Además, aumentar el consumo de éstos puede reducir el consumo de carnes terrestres y, en consecuencia, reducir las enfermedades crónicas relacionadas con su consumo”, concluía Villasante, primer ponente de Encuentro de los Mares 2022.
 
La comitiva come en Portugal
 
Tras las ponencias matutinas, la comitiva ha cruzado el Guadiana para adentrarse en Portugal, donde ha disfrutado del almuerzo en el restaurante Vistas de Vila Nova de Cacela. El chef Rui Silvestre ha abierto las puertas de su restaurante estrellado para albergar la primera comida del encuentro, en la que han participado también otro portugués –un Joao Rodrigues (ex Feitoria*, Lisboa) ya conocido en el congreso donde acudió el año pasado para presentar su proyecto Materia- y los sevillanos Rafa García y Marcos Nieto, de Cañabota*.
 
Tras la comida, el también luso Pedro Bastos (Nutrifresco) ha cogido el micro para ilustrar sobre el nuevo equilibrio entre pesca y ecología del territorio que los acogía, el Algarve. Por la noche, un diez manos a cargo de restauradores onubenses ha divertido a la comitiva en el Bar Isla Piscina del Hotel Iberostar Isla Canela (Ayamonte, Huelva).



El IV Encuentro de los Mares analizará el potencial de los ‘superalimentos marinos’

23/10/2022

 

El IV Encuentro de los Mares
analizará el potencial de
los ‘superalimentos marinos’

El evento, que reúne a biólogos marinos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera, vuelve a celebrarse en Andalucía del 26 al 28 de octubre.

Roderick Sloan, chef y pescador de erizos en el Ártico y proveedor de René Redzepi, entre los ponentes de esta edición junto a Ángel León, Pepe Solla o Diego Gallegos.

Nicolai Ellitsgaard, chef del restaurante submarino (Under*, Lindesnes, Noruega) forma también parte del programa, como la canadiense Charlotte Langley, cocinera y fundadora de Scout, la primera industria conservadora sostenible de marisco de Canadá y EE.UU.

Ángel León (Aponiente***) y Pedrito Sánchez (Bagá*) cocinarán juntos por primera vez en una de las actividades gastronómicas del congreso.

El científico gallego Uxío Labarta Fernández, profesor de Investigación ‘Ad Honorem del CSIC y pionero de la investigación en acuicultura, recibirá el premio Sartún 2022.

El presidente de la flota atunera de cerco, la presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal y la directora de la certificación Marine Stewardship Council (MSC) también participan en esta nueva edición.

Nicolai Ellitsgaard, Charlotte Langley, Diego Gallegos, Ángel León y Roderick Sloan

El Encuentro de los Mares, el congreso internacional que vincula la gastronomía con las ciencias del mar y el sector de la pesca, volverá a reunir en Andalucía del 26 al 28 a oceanógrafos, biólogos marinos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera para debatir sobre el futuro de los océanos. Este año, los 'súper bluefood’ (superalimentos marinos) como solución para construir sistemas alimentarios más saludables, equitativos y sostenibles serán el tema principal de un evento que cumple su cuarta edición y que este año recorrerá durante tres días las provincias de Huelva y Cádiz. Isla Canela, Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda o Chiclana serán algunas de las localizaciones de esta edición, en la que además el congreso realizará una de sus sesiones de trabajo en Doñana. Y también por primera vez llevará una de sus actividades gastronómicas a Portugal.

Serán tres jornadas para debatir sobre la situación actual del mundo marino, los planes de pesca sostenible, los beneficios climáticos y alimentarios que pueden aportar los 'súper bluefood’’, alimentos marinos con propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud, como los mejillones. Según los expertos, un aumento del 8 % en el suministro de estos productos para 2030 podría prevenir más de 160 millones de casos de deficiencias de micronutrientes en todo el mundo.

Restaurante submarino

En la lista de cocineros de EDM 2022 figura Nicolai Ellitsgaard, chef del restaurante Under* (Lindesnes, Noruega), quien dirige un restaurante con estrella Michelin construido bajo el agua en la población pesquera de Baly, en el municipio noruego de Lindesnes. Este danés ha estado fascinado con las algas durante los últimos años y continúa encontrando nuevas especies con las que cocinar y descubrir cada vez más posibilidades y técnicas para sumergirse más profundamente en los océanos.

Al frente de los representantes españoles estará Ángel León (Aponiente***, Puerto de Santa María), marinero vocacional además de cocinero triestrellado, cuya pasión por el mar y la pesca y el conocimiento de la naturaleza marina que le es más afín -pescados, algas y sales-, le hacen proyectar en su cocina ese horizonte oceánico más íntimo. Junto a él, Diego Gallegos, chef del restaurante Sollo* (Fuengirola), el cocinero brasileño que ha erigido en Fuengirola uno de los restaurantes más sostenibles del mundo gracias a cocinar el resultado del sistema acuapónico que regenta y que ha convertido en su principal despensa; o Pepe Solla, Casa Solla* (Poio, Pontevedra), abanderado de la renovación de la cocina gallega con su apoyo a los productores locales y la defensa de una cocina que contrasta los sabores naturales del mejor pescado de proximidad y una huerta gallega reformulada.

Conservera sostenible de marisco

También acude como ponente a este evento la canadiense Charlotte Langley, cocinera y fundadora de la conservera Scout. Langley se enamoró del marisco en su etapa como cocinera en diversos restaurantes de Canadá. Ahora, los defiende desde diversas organizaciones. Fundadora de Scout, la primera industria conservera sostenible de marisco de Canadá y EE.UU., donde aboga por las prácticas responsables con los productos del mar, labor que también realiza como embajadora de MSC en Canadá, Chefs for Impact -organización sin fines de lucro enfocada en la educación sobre sostenibilidad alimentaria- y como chef del Marine Stewardship Council.

Pescador de erizos

El sector de la pesca es otro de los grandes ejes del programa y estará representado en esta edición por figuras como Roderick Sloan, chef y pescador de erizos en el Ártico noruego. Este escocés conoce cada milímetro de las aguas del Ártico noruego, donde trabaja para la sostenibilidad de su pesca. Sloan ha vivido y trabajado durante los últimos 20 años en la península de Steigen, en el Ártico noruego. Al trabajar con algunos de los mejores mariscos del mundo, Sloan se ha ganado una reputación durante la última década por abastecer de tal producto a algunos de los mejores restaurantes de Europa, incluida una relación íntima con el Noma de René Redzepi en Copenhague. Ha pasado tiempo enseñando sobre mariscos a jóvenes chefs mediante talleres educativos en escuelas culinarias de toda Europa. Todo su trabajo está motivado por la pesca sostenible para el crecimiento a largo plazo, defendiendo estas causas ante audiencias en el Ártico y en todo el mundo.

Susana Agustí, Julio Morón, Sebastián Villasante, Xanty Elías, Juanlu Fernández, Pedro Sánchez y Joao Rodrigues

Cuatro manos

Biólogos marinos, científicos y profesionales del sector de la ciencia y la pesca, tanto nacionales como internacionales, participan en un congreso en el que algunos de los mejores chefs vinculados al mundo del mar, cocinarán, intervendrán y compartirán sus experiencias con los asistentes. Una de esas actividades tendrá lugar en Alevante*, en Sancti Petri (Chiclana de La Frontera), a cargo de Ángel León Pedrito Sánchez (Bagá*, Jaén). Además, otra de estas jornadas, la del jueves 27 de octubre, se vivirá dentro del Parque Nacional Doñana, donde se desarrollará una sesión de ponencias y una actividad gastronómica única en la que participarán los chefs Xanty Elías (Finca Alfoliz, Huelva) y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma*, Jerez) para homenajear los 500 años del regreso de Elcano a Andalucía por Sanlúcar de Barrameda.

También será la primera vez que este Encuentro Internacional de los Mares realice una actividad gastronómica inédita en Portugal, aprovechando la proximidad del arranque del congreso en la Casa Grande de Ayamonte con la frontera portuguesa. En la comida programada para ese día participarán los chefs portugueses Rui Silvestre (Vistas*, Vila Nova de Cacela) y Joao Rodrigues (Projecto Materia) junto a los andaluces Juanlu Fernández Marcos Nieto (Cañabota* Sevilla ), en un menú diseñado con productos del mar de ambos territorios que se servirá en el restaurante Vistas.
 

Gran cartel de científicos

Al frente del plantel de esos expertos oceanógrafos que acudirán al Encuentro de los Mares está Carlos Duarte, director científico del congreso. Líder mundial en múltiples ramas de la oceanografía, la biología y la ecología marina, es probablemente el ecólogo marino más versátil de su generación: trabaja desde los trópicos hasta los polos, desde sistemas costeros hasta giros oceánicos abiertos, desde macrófitos hasta microbios, etc. Uno de los biólogos marinos con mayor proyección internacional en congresos en todo mundo, actualmente capitanea, junto a la investigadora Susana Agustí, quien también está en la lista de ponentes de este congreso, un estudio internacional que establece la hoja de ruta esencial de las acciones necesarias para que la vida marina del planeta recupere su abundancia en 2050. Este estudio internacional reúne a los principales científicos marinos del mundo que trabajan en cuatro continentes, en 10 países y en 16 universidades. El proyecto establece la hoja de ruta esencial de las acciones necesarias para que la vida marina del planeta recupere su abundancia en 2050. Aunque los humanos han alterado en gran medida la vida marina, los investigadores han encontrado evidencia de la notable capacidad de recuperación, lo que permitiría en un futuro una economía más sostenible y basada en el océano. Por su parte, Susana Agustí ha dirigido expediciones oceanográficas en el Mediterráneo, Atlántico, Pacifico, Indico, y ambos océanos polares, Antártico y Ártico, actualmente estudia el Mar Rojo y los efectos conjuntos de los factores de estrés en este mar y la adaptación de sus organismos al cambio global.

Premio Sartún

Gran parte de la producción de los super bluefood está vinculada a la acuicultura. Mientras que la humanidad lleva produciendo alimento en tierra de forma controlada desde hace 10.000 años, la capacidad de producir alimento de forma controlada en el mar es un desarrollo reciente. La acuicultura moderna nació en los años 80 en Noruega, con las jaulas de salmón, y en Galicia, con las bateas de mejillones. Mientras que la primera  representa un modelo no sostenible de alimento, el modesto mejillón se celebra como un superalimento azul.

El científico gallego Uxío Labarta Fernández, biólogo marino del CSIC, es el mayor experto del mundo en esta materia. Pionero de la investigación en acuicultura, su papel como promotor del primer Plan Nacional de Acuicultura colocó a España como líder de investigación a nivel global. Estará en Encuentro de los Mates y recibirá el premio Sartún 2022 por su aportación, como investigador, a la compresión de la fisiología y crecimiento del mejillón y su interacción con el medio marino, que ha contribuido a poner en valor este producto como un ejemplo de superalimento azul sostenible.

Carlos Duarte, Laura Rodríguez, Uxío Labarta, Mª del Carmen Díaz y Sebastián Villasante

El problema de la contaminación

También estará en esta edición Michael Bank, científico del Instituto de Investigación Marina de Bergen (Noruega) y de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.), quien lidera una investigación sobre cómo afectan los contaminantes del mar a los organismos, incluidos los humanos, y es miembro de varios comités de expertos y asesor sobre contaminantes para varias agencias ambientales nacionales e internacionales.

Sebastián Villasante, profesor e Investigador Universidad Santiago de Compostela (España) y asesor del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la Comisión Europea, será otro de los ponentes. Autor de más de 190 publicaciones científicas, Villasante es uno de los mayores expertos españoles en sostenibilidad oceánica y gestión pesquera. Otro de los ponentes en esta edición será el profesor Vicente Ruiz García, asesor de la cátedra de Historia y Patrimonio Naval y experto en historia naval y gastronomía histórica. Y el director de Doñana, Juan Pedro Castellano, también estará entre los ponentes en del Encuentro de los Mares 2022.

Julio Morón, presidente de la flota atunera de arte de cerco, y uno de los mayores expertos internacional en túnidos y María del Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal, tercera generación de mujeres armadoras y miembros de la Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca forman parte del grupo de ponentes junto a Laura Rodríguez Zugasti, quien dirige desde 2010 la oficina de Marine Stewardship Council (MSC) para España y Portugal. MSC es una ONG internacional creada con el objetivo de poner fin a la sobrepesca a través de un programa líder en certificación y etiquetado de pesca sostenible. Su trabajo se enfoca a promover la sostenibilidad ambiental en el sector pesquero y la cadena de valor de productos del mar, además de desarrollar iniciativas y sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación de los océanos. Es también socia fundadora y miembro de la Junta Directiva de la asociación de directivas expertas en sostenibilidad Woman Action Sustainability.

Protección de los ecosistemas

Encuentro de los Mares, organizado por Vocento Gastronomía y con la Junta de Andalucía como promotor institucional, llevará alguna de sus actividades a dos de los hoteles que el grupo Iberostar, partner sostenible del congreso, tiene en Andalucía. En los últimos años, Iberostar se ha convertido en un referente internacional de turismo responsable gracias a su apuesta por un modelo de negocio turístico más sostenible y centrado en el cuidado de personas y entorno. Con la sostenibilidad como motor y palanca del negocio, cuenta con una ambiciosa agenda propia para esta década, enfocada en la economía circular, la descarbonización, la protección de la biodiversidad y el cuidado de las costas. Entre sus grandes objetivos está ser libre de residuos sin tratar en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus más de 100 hoteles.



Worldcanic presume del producto local y define el lujo como “lo que puedes comer en un lugar concreto”

22/10/2022

 

Worldcanic presume del producto local
y define el lujo como “lo que puedes comer en un lugar concreto”

La II edición del Congreso de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos reúne en los Jameos del Agua a cocineros y científicos de cinco continentes en la sesión inaugural

La científica francesa Anne Fornier advierte sobre la necesidad de seguir investigando los volcanes para mitigar sus efectos negativos

El congoleño Dieuveil Malonga (Congo) destaca la importancia de compartir conocimiento y hacerlo mediante la unión de la profesión, como hace en su organización Chefs in Africa que reúne a más de 4.000 cocineros africanos

El chef islándes Gísli Matthias (Islandia) trae a Lanzarote su cocina sencilla  de producto local con la que saca máximo provecho sin generar residuos

Un barco anclado frente a La Graciosa, en el Archipiélago Chinijo, acoge una comida a bordo de la expedición del congreso y la sesión de tarde

Charles Balagizi,Gísli Matthías, Anne Fornier y Dieuveil Malonga

Una francesa, dos congoleses y un islandés, cuatro voces de tres puntos cardinales separados por miles de kilómetros han sido los encargados de dibujar en la primera sesión de Worldcanic la radiografía de la gastronomía volcánica y el estado de la vulcanología en todo el mundo. La II edición del congreso ha sido inaugurado por el consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, y el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, quienes han destacado la importancia y singularidad de estos territorios volcánicos. Un estreno en el espectacular recinto de los Jameos del Agua, obra de César Manrique, donde se han celebrado las ponencias matutinas, y en el no menos vistoso Archipiélago Chinijo, la reserva marina más grande de la Unión Europea, donde el congreso ha llegado en barco para celebrar una comida a bordo.

“Una oportunidad para exponer lo que tiene la isla, una oportunidad para que los lanzaroteños aprendamos de otras culturas con casuísticas geográficas parecidas y sigamos creciendo”, explicaba el consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote durante la inauguración de Worldcanic. Es el espíritu de intercambio que proyecta este congreso, el mismo que han practicado este miércoles los vulcanólogos Anne Fornier y Charles Balagizi, o los cocineros Dieuveil Malonga o Gísli Matthias.

Por la mañana, Worldcanic había “zarpado” con la ponencia de Anne Fornier, fundadora de la Volcano Active Foundation, quien incidía en la importancia de los volcanes, “el yin y el yang de la tierra”. Uno de las vulcanólogas más respetadas de Europa advertía sobre la necesidad de investigarlos para mitigar sus efectos negativos, al tiempo que los avalaba como “creadores de diversidad”.

Fornier los alababa sin perder equidistancia. ““Son los termostatos de la tierra, los que han creado su diversidad, por lo que podemos y debemos convivir con ellos. Pueden ser buenos a largo plazo pero a corto son devastadores, aunque podemos disminuir sus impactos y preservar los ecosistemas”. Para ello, como hizo el año pasado, ha pedido inversión y ayuda, también atención mediática para sus investigadores, como los que colaboran con ella en la Volcano Active Foundation.

Entre ellos, está el doctor Charles Balagizi, quien ha estado en el congreso  analizando el estado de la ciudad de Goma, en el Congo africano, cuyos habitantes viven con la amenaza diaria de los efectos causados por la actividad de los volcanes Nyamulagira y el Nyiragongo, “dos de los más activos de África”. “En Goma viven más de dos millones personas que están en riesgo, pues los volcanes entran en erupción con frecuencia”. “Nosotros Intentamos informar de sus peligros de las erupciones (terremotos, tasas altas de dióxido de carbono, aguas contaminadas…), pero la gente sigue erigiendo sus casas en esas zonas, pues el suelo es verdad que es más fértil y, cuando no hay erupciones, las cosechas funcionan”.

Nyamulagira y el Nyiragongo son volcanes activos, “pues han entrado en erupción hace menos de 10.000 años, que es poco en términos de vulcanología. Estos siguen emitiendo gases, contaminan el agua y pueden alterar la biodiversidad”. Por eso, complementaba Fornier, “es importante que sean vigilados. Ahora solo el 60% del mundo lo están”. Worldcanic ejercía de altavoz.

El congreso seguía en África

Dieuveil Malonga, chef de Meza Malonga LAB (Ruanda), estudió y se formó en Alemania pero volvió a su continente para montar un restaurante y “ayudar a la cocina africana, poner en valor sus productos y echar una mano a las nuevas generaciones de cocineros”. Malonga ha enseñado su cocina, en la que utiliza ingredientes de todo África pero, principalmente, de su zona, el Parque Nacional de los Volcanes que une Ruanda, Uganda y Congo, parque que acoge cuatro volcanes y “ofrece una tierra de excelentes cualidades”.

El congolés de nacimiento ha querido dejar constancia de la importancia de “cocinar lo que crece en tu región”, una idea que no es nada nueva –“Todas las familias de mi provincia tienen su propia huerta y comen mucha más verdura y pescado que carne”- pero que merece ser recordada en los tiempos que corren, que demandan de más sostenibilidad alimentaria”. El africano concluía su intervención recordando la importancia de compartir conocimiento y hacerlo mediante la unión de la profesión, ejemplo de ellos es la organización Chefs in Africa que impulsó él mismo y de la que actualmente ya forman parte más de 4.000 cocineros africanos, la mayoría residentes en el continente, y que trabajan para poner en valor su cocina propia.

De volcanes africanos a norte europeos

El islandés Gisli Matthias (restaurante Slippurinn) cerraba las ponencias en los Jameos del agua con una demostración sobre qué es el lujo y cómo sacar provecho a todo el producto sin generar residuos. La lógica de lo local y del aprovechamiento también defendida Malonga. En este caso, el islandés ha explicado cómo cocina su isla (Vestmannaeyjar), una de las quince que conforma Islandia. Su paisaje, fauna y flora “constituye su mejor activo”. Es zona volcánica -hace cinco años tuvieron la última erupción- y el calor geotérmico que emite ha sido desde siempre aprovechado para cocinar y calentar los hogares. “Se hacen orificios en la tierra, en la lava, y se pueden preparar platos que no requieran una cocción precisa, como el pan de centeno o el cordero, explicaba el cocinero.

Para el chef, los recursos que la isla ofrece son más que suficientes para elaborar una cocina singular, con identidad propia. “Para nosotros, el lujo no es comer trufa, jamón o caviar, sino algo que solo puedes comer en un lugar en concreto. Por ello, nosotros cocinamos con productos locales, con lo que tenemos en nuestro jardín, en nuestro huerto o en el entorno en lugar de seguir tendencias”.



Las papas unen territorios volcánicos

22/10/2022

 

Las papas unen territorios volcánicos

La catalana Fina Puigdevall Les Cols** (Olot, Girona) presenta el plato -de patatas guisadas y arrugadas- que ha cedido a Lanzarote para que forme parte de las cartas de los restaurantes de la red de centros turísticos de la isla.
 
El ecuatoriano Juan Sebastián Pérez cocina diferentes ecosistemas de su Ecuador natal, uno de ellos mediante unas papas de entorno volcánico maduradas 12, 60 y 120 días.
 
La cena de la segunda jornada del congreso tiene lugar en el restaurante Kaori del hotel Los Fariones (Puerto del Carmen). 

El mejor ejemplo de la unión y el compartir entre territorios volcánicos que persigue Worldcanic, el plato de papas que Fina Puigdevall ha creado ex profeso para el congreso y que este martes ha sido presentado. Se trata de “De Territorios volcánicos. Patatas guisadas de La Garrotxa y patatas arrugadas de Lanzarote, flor de ajo y aceite de laurel”, plato en el que la catalana ha utilizado productos de dos territorios volcánicos, La Garrotxa, en Cataluña, casa de la chef, y Lanzarote, hogar del congreso y ya capital mundial de todos los territorios volcánicos del mundo. Así se ha evidenciado este jueves en la segunda jornada de la segunda edición de Worldcanic, que ha hermanado gastronómicamente Lanzarote con Catalunya, también con Ecuador y Nueva Zelanda. Las distancias se vencen compartiendo orígenes y cocinas.
 
Fina Puigdevall ha sido la gran protagonista de la jornada. Llegaba acompañada de su hija y jefa de cocina de Les Cols** (Olot, Girona), Martina Puigvert, para explicar el nuevo giro que darán al huerto y al restaurante, convirtiendo al segundo en “biológico con la incorporación a la plantilla de tres personas: una bióloga, un especialista en recuperación de semillas y una geógrafa”. Exponía lo que es Les Cols y se disponía a recoger, de manos del consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, y el director general de Vocento Gastronomia, Benjamín Lana, el I Premio Worldcanic. “Creamos el premio y no hubo dudas de quiénes se lo merecía, pues Fina apostó por el territorio cuando nadie lo hacía. Así que este premio es un agradecimiento por tu apuesta pasada y presente, y por la futura, que tienes garantizado con las hijas. Gracias por ver donde antes nadie puedo ver”, comentaba Lana.
 
La catalana recogía emocionada el galardón -obra del artista local Paco Curbelo-, para presentar a renglón seguido el plato de papas que ha creado y cedido a Lanzarote para que se incluya en las cartas de los restaurantes de la red de centros turísticos de Lanzarote. “Un lujo que Fina se haya prestado, y un lujo que podamos seguir creciendo con estos aprendizajes y contactos “, comentaba Perdomo, quien se lanzaba a predecir que “empieza ahora un camino para convertirnos en la primera empresa pública con una estrella Michelin. Puigdevall, que tiene dos, seguro que podrá guiarlos.
 
Las papas maduradas del ecuatoriano Juan Sebastián Pérez
 
De papas a papas, y de La Garrotxa y Lanzarote a Ecuador, donde Juan Sebastián Pérez (Quitu, Quito, Ecuador) ha mostrado cómo cocina todos los ecosistemas de su país, muchos de ellos creados a partir de volcanes. “Vivo rodeado de volcanes. Quito es la única capital del mundo con dos volcanes dentro de su propio distrito”, comenzaba el suramericano, que se centraba en un plato de la valle del volcán Cayambe, de cuyas tierras saca un entrante de papas tushpa que madurada 12 (buñuelo de papas), 60 (papas arrugadas) y 120 días (llapingacho, nuestra tortilla de papas). Ésta última elaboración, explicaba, “nos acerca al suelo. Es comer un alimento de origen mineral”.
 
Pérez, gran defensor como Puigdevall de la identidad y la sostenibilidad como principios rectores de la gastronomía, cocinaba otro plato volcánico, en este caso un postre con orígenes en el Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo. Se trataba de una mousse de cacao del bosque húmedo ecuatorial derretido en agua mineral de Güiti del volcán, único producto en Ecuador con denominación de origen.
 
La importancia de la educación en vulcanología
 
Antes de desplazarse hasta Yaiza donde se ha celebrado el almuerzo del día, la comitiva de Worldcanic ha podido conocer mejor la bodega que ha alojado las ponencias, Los Bermejos, realizando una cata de sus vinos comandada por el enólogo de la casa, Daniel Martín, amén de pormenorizar en la actualidad e información volcánica de la mano del geólogo y colaborador de la Volcano School Foundation, Sebastián Vásquez. El colombiano-catalán, como había hecho su compañera Anne Fornier en la jornada precedente, incidía en “la necesidad de mejorar la gestión del riesgo volcánico educando a los niños en el conocimiento de su territorio”.
 
También se ha adentrado en conceptos 100% vulcanológicos la ingeniera de I+D de Naga, Stephanie Barde, quien recordaba que, “aunque a priori agua y volcanes parezcan términos antagónicos, se establece una curiosa relación entre ellos que propicia que los segundos permitan la acumulación de agua dulce en zonas donde este recurso pueda resultar escaso”. Más bondades y conocimiento sobre los volcanes.
 
Comida en Yaiza y cena en Fariones
 
Los ágapes de la jornada han tenido lugar en la tradicional y lanzaroteña Bodega Santiago del municipio de Yaiza, y en el restaurante Kaori del hotel Los Fariones de Puerto del Carmen, patrocinador de Worldcanic, donde por la noche espera un ocho manos único con la participación del islandés Gisli Matthías (Slippurinn, Vestmannaeyjar, Islandia), la indonesia Ketut Sri Gayatri Tata (Pengalaman Rasa, Balí, Indonesia) y los españoles Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos, Playa Blanca, Lanzarote) y Alberto Nieto, el chef local.



Worldcanic se consolida como la comunidad global de las sociedades volcánicas del mundo

21/10/2022

 

Worldcanic se consolida como la comunidad global de las sociedades volcánicas del mundo

El islote La Fermina de Arrecife acoge la jornada final de Worldcanic 22, un congreso en el que se ha reivindicado la conexión del sector primario con el turismo a través de la gastronomía.

Durante tres días, Worldcanic ha celebrado 20 ponencias y cinco actividades gastronómicas en siete localizaciones diferentes, en las que han participado chefs y vulcanólogos de los cinco continentes.

La chef indonesia Ketut Sri Gayatri Tata (Pengalaman Rasa, Balí) explica en la última jornada cómo es la vida entre 29 volcanes con su mezcla de especias, “esencial en nuestra cocina”.

La próxima edición de Worldanic profundizará en el turismo volcánico, “un nuevo segmento que ya es presente”, comentan los expertos.

El chef ecuatoriano Juan Sebastián Pérez deja papas originarias de su país para plantar en Lanzarote y observar su evolución en 2023.

El islote La Fermina de Arrecife, casi sobre el agua, ha acogido las últimas ponencias de Worldcanic 2022, la segunda edición del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos que durante tres días ha convertido a la isla más septentrional de Canarias en la capital mundial de los territorios volcánicos. Han sido tres días de congreso que han congregado a cocineros y restauradores de los cinco continentes quienes, junto a periodistas y empresarios, han intercambiado opiniones y cocinas, erigiendo “la comunidad volcánica que ya empezó a formarse en la primera edición y que seguirá seguro en las posteriores”, explicaba el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana.
 
Worldcanic 2022 ha celebrado 20 actividades en siete localizaciones diferentes (el espectacular auditorio de Jameos del agua, un barco en travesía entre Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, la bodega situada en plena Geria Los Bermejos y el islote La Fermina), completadas con cinco comidas a cuatro manos en las que han participado cocineros de diversos entornos volcánicos de todo el mundo. Entre ellos, Gisli Matthías (Slippurinn, Vestmannaeyjar, Islandia), Dieuveil Malonga (Meza Malonga LAB, Ruanda), Karena y Kasey Bird (Karena & Kasey Project, Nueva Zelanda) o Ketut Sri Gayatri Tata (Pengalaman Rasa, Balí, Indonesia), quien ha celebrado su ponencia este viernes explicando cómo es la vida entre 29 volcanes y llenando el auditorio de color con su mezcla de especias, “esencial en nuestra cocina”.
 
Finalizaba así Wordlcanic 22, “cumpliendo algunos de los principales objetivos con los que pusimos en marcha este proyecto: Mostrar el Lanzarote más auténtico, los espacios, los productores y los restaurantes, y comenzar a crear una comunidad global de las sociedades volcánicas de todo el mundo para primero descubrirse mutuamente, luego conocerse y finalmente compartir experiencias de vida”, repetía Lana en el acto de clausura.
 
En estos días se ha degustado la cocina isleña, se ha discutido acaloradamente sobre el futuro de la pesca y una especie en peligro de extinción como es el pescador, se ha visto cómo crecen en calidad los vinos de Lanzarote, se han aportado ideas para conectar el sector primario con el turismo a través de la gastronomía y queda por ver qué pasará cuando el año que viene se prueben las papas que el chef ecuatoriano Juan Sebastián Pérez ha donado para plantar en la isla. Es parte del legado que deja este Worldcanic.
 
Les legumbres volcánicas y la gastronomía como motor turístico
 
Antes tenía que acabar la edición de 2022, que ha contado en su última jornada con la participación de los cocineros lanzaroteños Daniel Jiménez (Tacande, Haría) y Lolo Román, cocinero y consultor gastronómico a cargo del proyecto Brutal, quienes reivindicaban el resurge de la cocina tradicional canaria, o los agricultores y empresarios también locales Toño Morales y José Domingo Rodríguez, a los que ha acompañado en su charla el periodista Salvador García-Arbós.
 
Los tres han hablado del estado actual y futuro de las legumbres en la isla. Los beneficios de la tierra volcánica para su cultivo, la viabilidad del mismo por las nuevas tendencias de consumo (vegetarianismo) o la falta de semillas han sido otros de los tópicos que han guiado una charla que ha acabado positiva (“Su cultivo en rotación es rentable y el futuro de la gastronomía apunta al vegetarianismo y veganismo”) y despertando la curiosidad del auditorio.
 
Otra que también lo ha hecho ha sido la protagonizada por Juan Carlos Clemente, asesor de cocina de los Hoteles 5* Lujo at Iberostar Hotels & Resorts (Tenerife); José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa (Lanzarote); Lluís Pujol, gerente de Saborea España, y Eva María Masías Avis, alcaldesa de Ciudad Real, quienes han certificado que “la gastronomía se presenta ya como un atractivo en casi todos los destinos”.
 
Worldcanic 2023 ahondará en el turismo volcánico
 
La nota científica de la jornada ha llevado el sello de Sylvain Chermette, geólogo y director de la agencia de viajes 80 Jours Voyages, empresa con la que pretende inculcar la pasión por los volcanes a los turistas que visitan en su caso Asia. “Las zonas volcánicas atraen visitantes a raíz de estos fenómenos naturales, que son una experiencia única”. Por ello, el francés invitaba a unirse para que “no solo tengamos en mente las imágenes de los desastres que provocan los volcanes, sino también su belleza”.
 
Lo hacía el director general de Vocento Gastronomía, quien anunciaba que la tercera edición de Worldanic, a celebrar en 2023, centrará su interés precisamente en esa tendencia que es el turismo volcánico, “un nuevo segmento de futuro que ya se vislumbra ante nuestros ojos”. 
 
Un cocktail de producto y cocina canaria al lado del Atlántico ha puesto el punto final. La comitiva, en español, inglés, islandés o tagalo, ha brindado “por la comunidad volcánica”, como ya habían hecho la noche anterior Matthías y Gayatri Tata en la cena celebrada en el restaurante Kaori del Hotel Fariones, quienes valoraban la oportunidad de intercambio entre cocineros distanciados por miles de kilómetros que promueve Worldcanic.



Gastronomika reivindica la gastronomía de la generosidad frente a la de la competición

05/10/2022

 

Gastronomika reivindica la gastronomía de la generosidad frente a la de la competición

Retorna al espíritu fundacional de los congresos con grandes cocineros como Albert Adrià, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Oriol Castro o Pedro Subijana compartiendo sus conocimientos con humildad y cercanía.

 Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**, Errenteria), Aitor Arregui (Elkano*, Getaria), Pablo Rivero (Don Julio, Buenos Aires) y Jon Ayala (Laia Erretegia, Hondarribia) cierran la última sesión de Gastronomika 2022 hablando de carne y fuego.

 Ramón Lertxundi (Saizar, Usurbil, Guipuzcoa) se lleva el XIII Concurso Nacional de Parrilla; Diana Díaz Garrido (El Invernadero*, Madrid) se corona como Chef del Aceite 2022, y el II Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife se lo lleva Il Bocconcino de Adeje (Santa Cruz de Tenerife). 

España es el país vinícola más interesante de Europa”, reconocía la periodista británica Sarah Jane Evans al recoger el Premio de Periodismo Gastronómico 2022.

San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country cerraba este miércoles su XXIV con una reivindicación de la gastronomía de la generosidad frente a la de la competición. “Antes de empezar este congreso pensaba que iba a ser un encuentro de transición entre la pandemia y el 25 aniversario, sin embargo, ha sido un congreso de inspiración, de mucha inspiración”, decía Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía junto a Roser Torras, directora de Gastronomika durante la clausura.
 
Y es que en esta edición se ha vuelto al espíritu fundacional de lo que eran los congresos de gastronomía. Las grandes estrellas de la cocina se han subido al escenario no para dar ponencias salpicadas de ego, sino que lo han hecho con humildad y cercanía. Pero, por encima de todo, con vocación de servicio, tratando de ser útiles a sus compañeros, sin endiosamientos, con generosidad. Albert Adrià, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Andoni Aduriz, Aitor Arregi… “O Javi Estévez, con un plato para el congreso que pondrá en su carta y Oriol Castro compartiendo todo el  conocimiento de Disfrutar en tiempo real”, añadía Lana.
 
Todos han validado la revisión del rol de los congresos de gastronomía y han hecho de la 24ª Gastronomika la edición del compartir, no del competir. Vinieron al Kursaal con un objetivo: mirar a los ojos a los compañeros para sumar. “Un nuevo tiempo que nos deja una gran esperanza de cara al 25 aniversario”, concluían Lana y Torras antes de bajar el telón de este Gastornomika 2022.
 
Una edición que con el lema ‘United Kulinary’ pretendía hacer frente a ese símbolo de ruptura que fue el Brexit defendiendo el anti-Brexit culinario con una gastronomía sin fronteras. Y el decano de congresos de gastronomía lo volvía a demostrar uniendo durante tres días a más de 70 chefs (32 de ellos estrellados) y profesionales de la restauración en 40 ponencias –en las que ha vuelto el formato degustación en vivo- y 30 actividades paralelas, cerrando esta edición con una gran asistencia de público (12.131 personas acreditadas, 1.318 congresistas de 32 nacionalidades, más de 10.000 degustaciones, 152 expositores y 371 periodistas acreditados).
 
En esta última jornada, el acento british lo han puesto Nieves Barragán (Sabor, Londres), una de las pioneras en cocinar España en la capital británica; Miguel Ángel Mayor (Rioja, Glasgow), el chef que triunfó en Valencia con Sucede* y que ahora apuesta por las tapas y los cócteles en Escocia, y el inglés Isaac McHale. El chef de The Clove Club** (Londres) ha cocinado dos platos donde ha presentado semi crudas sardinas y vieiras, productos excelentes en Inglaterra”. Al principio de mi carrera (McHale participó en Gastronomika 2013), pensé que sería un cocinero muy técnico, pero después me he dado cuenta de que lo importante son los ingredientes, los pequeños detalles”. Producto, respeto y campo”. Mensaje repetido por todos los cocineros ingleses.
 
La carne, protagonista de la última sesión
 
De producto también trataba la última sesión de ponencias de Gastronomika, aunque no centraba su interés en un país sino en un método de cocción utilizado en muchos países: la carne y la parrilla.
 
El chef de Mugaritz ha reflexionado sobre el fuego como herramienta sobre la que ha construido su nuevo restaurante Muka, y como elemento “que nos ha guiado toda la vida”, “pero un elemento que se está perdiendo”, comentaba el escritor argentino Martín Caparrós, al que Andoni Luis Aduriz ha invitado a participar online. “El fuego nos lo ha dado todo –seguía el escritor-. Nos hemos relacionado siempre con el fuego pero ahora ya no sucede. El fuego ya no es el espacio central de los países ricos. En nuestras casas ya casi no hay fuego, ni fósforos. Hasta los coches son eléctricos. En nuestras vidas ya no hay fuego. Ha pasado a ocupar un lugar nostálgico. Y es un cambio radical. Ahora quizá el fuego solo importa en las buenas cocinas”. Como la de Muka.
 
Y como la de Elkano* (Getaria), la gran parrilla de Gipzukoa, cuyo parrillero Aitor Arregui ha repasado el porqué de la parrilla y de su restaurante. Le ha acompañado Pablo Vicari, chef del restaurante Cataria, el local que Arregi abrió hace cuatro años en Santi Petri (Cádiz) y con el que trasladó el saber de la parrilla a otra latitud.
 
Hay una demonización de la carne, y no puede ser. La carne de vacuno es el único alimento que captura más carbono del que emite. Ahora hay críticas pero la solución a todo es la biomímica, la ganadería regenerativa que hace que los ganados pasten juntos y fertilicen los campos”. Explicaba este sistema que debe ayudar al planeta” el parrillero más famoso de Buenos Aires, (Don Julio, #14 según The Worlds 50 Best), un Pablo Rivero que hacía un llamamiento a participar de este sistema en una comunidad, el País Vasco, de la que estoy enamorado, por cuidar de su gastronomía como lo hacemos en casa”.
 
Por último, Jon Ayala (Laia Erretegia, Hondarribia) ha cocinado en directo una chuleta en el exterior del recinto para presentar los diferentes músculos de la chuleta (falda, pluma y corazón). Somos el único sitio que los trabaja y los presenta por separado. Debe ser así. Son carnes diferentes”, comentaba.
 
España es el país vinícola más interesante de Europa”
 
A mediodía, la escritora, periodista y master of Wine, Sarah Jane Evans, recibía el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torra. La británica, con un currículum profesional imponente y con mucha relación con España, reconocía estar muy emocionada. Por el premio y porque es en España, el país vinícola más interesante de Europa”. Y, entre todos los vinos del país, se quedaba con el Jerez. Como estudiante, en Cambridge bebía mucho Jerez, que es como la leche materna para mí. Está en mi corazón”. Evans finalizaba esperando que mi trabajo en España nunca termine, porque es un país fascinante”.
 
Los concursos del miércoles
 
En la última jornada se ha celebrado el XIX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra y el XIII Concurso Nacional de Parrilla. El concurso más longevo del congreso ha coronado a Ramón Lertxundi de Saizar Sagardotegia (Usurbil, Guipuzkoa) como mejor parrillero 2022 y a Discarlux como mejor carne. Diana Díaz Garrido (El Invernadero*, Madrid) se ha llevado el título de Chef del Aceite 2022.
 
Tenerife también ha sido protagonista este miércoles de Gastronomika, pues se ha celebrado el II Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife -que ha ganado Il Bocconcino de Adeje (Santa Cruz de Tenerife)-, y los chefs Laura Suárez (Haba Tonka, La Orotava) y Jesús Camacho (Donaire, Santa Cruz de Tenerife) han evidenciado con una ponencia conjunta el gran momento dulce” que vive la isla.
 
Del mejor ceviche a la cocina a la minute de Bardal
 
A lo largo de los años, el ceviche ha ido evolucionando. La primera vez que subí al escenario de San Sebastian Gastronomika, hace 15 años, presenté un ceviche tradicional. Era muy poco conocido y, en su momento, nadie pensó que acabaría convirtiéndose en un plato tan popular”, empezaba la ponencia Gastón Acurio, el padre de la revolución de la cocina peruana de vuelta a San Sebastián, mi casa”. La ha seguido acompañado de compañeros que han cocinado diferentes versiones de plato, que igual que se ha popularizando y vuelto universal, se ha ido adaptando y reproduciéndose con ingredientes locales. Una perfecta metáfora de lo que ha ocurrido en el mundo de la gastronomía en los últimos años”, certificaba.
 
No se ha centrado en un plato sino en un estilo de cocina Benito Gómez. A punto de mudar Bardal a la serranía de Ronda, el catalán ha explicado cómo es la cocina de su biestrellado, de producto, jugo y aliños”. Una cocina donde todo parece sencillo, principalmente porque no me gustan los platos con muchos elementos”, explicaba, una cocina de mise en place diaria y muy proteica. Me cuestan las verduras, pero poco a poco…”.



La cocina británica y la española se dan la mano en Gastronomika

04/10/2022

 

La cocina británica y la española se dan la mano en Gastronomika

José Pizarro, Quique Dacosta y Ángel Zapata, tres españoles que triunfan en Londres, animan a otros colegas a probar la aventura británica “porque el Reino Unido conoce y quiere el producto español”.

Pedro Subijana pone en pie al auditorio con su alerta sobre la necesidad de combatir las carencias y la falta de personal y pide respeto para el trabajo de los camareros.

 Castru Gaiteru de Celorio (Llanes, Asturias) se lleva el V Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa- San Miguel y La Carpintería, de Vigo el II Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias.

Tres de los mejores embajadores de la cocina española en Londres han charlado sobre países y oportunidades en el escenario del Kursaal durante la segunda jornada de Gastronomika. José Pizarro, propietario y chef de José Pizarro; Quique Dacosta, que gestiona en Londres de Arros QD, y Ángel Zapata, chef en Barrafina*, han compartido opiniones para coincidir en que “Londres quiere a España y a sus productos”, por lo que invitaban a otros restauradores a abrir negocio allí. “Hay hueco”, dicen.

Lo hay porque “el británico tiene la mente abierta, le gusta probar y aprender, y le encanta nuestra cultura”, explicaba el gran padrino de la cocina española en Londres, José Pizarro, quien asevera desde su experiencia que el conocimiento sobre nuestro producto ha aumentado. “Al principio les enseñaba un jamón y me decían que era bueno ese ‘Parma ham’…”. “Pero eso es normal -se sumaba Dacosta-. Los italianos habían llegado antes”.

Se necesita tiempo, que “están aprovechando ahora muchos restauradores y distribuidores”. Convencidos del buen momento del producto y concepto español, los tres convergían en señalar las oportunidades existentes, aunque “el nivel gastronómico de Londres es muy alto. Se come muy bien”, matizaba Zapata, al frente de un bar de frituras con estrellas Michelin. “Y en Sevilla no hay…”, indicaba Dacosta. En resumen, Londres es Londres.

No en Londres pero sí en el Reino Unido tiene el negocio Roberta Hall McCarron (The Little Chartroom, Edimburgo), una de las chefs que están consolidando Edimburgo como una de las capitales gastronómicas del país, quien ha mostrado su pasión  por la caza cocinando en el escenario de Gastronomika un pichón y un pescado ahumado. “Escocia es monte y costa”, explicaba.  “La caza empieza el 12 de agosto y, a partir de entonces, solo sirvo caza como plato principal en el restaurante”. Por ello, Hall McCarron ha elaborado y cortado en directo un pichón y lo ha servido y cocinado con remolacha y moras, “porque estos sabores combinan con el sabor fuerte de la caza”, y un kétchup también de remolacha y bayas elaborada con agar agar “de textura untuosa”.

Pedro Subijana y los currículums hechos por Spielberg

Uno de los padres de la Nueva Cocina Vasca no podía faltar a la cita. “Cada año creo que será el último pero siempre me lían”, bromeaba antes de cocinar y mostrar su preocupación por el problema de la falta de personal. “Recibes currículums que parecen hechos por Spielberg, pero a la hora de la verdad, ni la mitad. Tenemos que combatir esta carencia con formación”, reivindicaba antes de pasar a detallar las recetas de su nuevo menú degustación. Entre ellas, el Damero, dados de panceta y col envueltos en obulato y pasados por la sartén con una salsa elaborada con otros cortes del cerdo, o el torrezno de patata.

El de Akelarre se despedía del escenario con un mensaje: “Tenemos que conseguir que al igual que se dice con orgullo que uno es cocinero se pueda decir también ‘soy camarero’ sacando pecho”. Otra proclama de Subijana: “La clientela tiene que aprender a respetar a los camareros, las normas de cada casa. Es cierto que a nosotros no nos paga la empresa sino los clientes, pero ésta es una profesión que no se perdona lo que se perdona en otras. Si vas a un banco diez minutos antes de cerrar y no te atienden, no te quejas. Pues lo mismo. Pedimos más respeto”. Auditorio en pie.

La esencialidad perenne de Alija

Desde la otra provincia vasca subía al escenario Josean Alija. El de Nerua* (Bilbao) es un chef conocido por la aparente sencillez de sus platos a los que otorga, además, personalidad. “Hemos cogido velocidad en estos años y seguimos apostando por utilizar lo que la naturaleza nos regala cada temporada. Con ellos construimos nuestro relato. Es importante el sabor, la textura… y las trabajamos con sencillez ya que intentamos tocar lo mínimo el producto”.

Lo evidenciaba con un plato de quisquillas de Motril y puerros confitados, otro con anchoas y una tortilla francesa a la que añadió garum elaborado con anchoas y un último con legumbres con salsa de pimiento verde y navajas asadas. Alija finalizaba avanzan uno de los platos de su próximo menú: castañuelas confitadas de cerdo ibérico con jugo de lenteja verdina.

La mejor tarta de manzana y la mejor ensaladilla

Este martes se ha celebrado el V Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa- San Miguel, cuyo ganador no ha sido malagueño por primera vez en los últimos tres años. El premio ha viajado hasta Asturias, en manos del restaurante Castru Gaiteru de Celorio (Llanes, Asturias). Su secreto es que está elaborada con patata asada al horno a la que añade la mayonesa cuando está templada, además de pimiento asado y aceituna, y la corona con ventresca de bonito y piparra encurtida. Por su parte, el Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias se lo ha llevado La Carpintería de Vigo.

También se ha entregado el Premio Bar de Bares Keler 2022, que ha recaído en la Vermutería Río de Pamplona, que cuenta desde 2015 con un contador de su tapa estrella -los fritos de huevo-, y Monika Linton, directora general Brindisa, ha recibido el Premio Food and Wines From Spain “por ser una embajadora excepcional de los productos españoles en el Reino Unido, la primera en importarlos”. Eran palabras de ICEX, organismo que impulsaba un premio que refuerza la imagen de calidad y variedad de los productos españoles.

Un tour por España

Los congresistas han conocido Gran Bretaña, pero también se han dado una vuelta por España para sondear el estado de la gastronomía patrio. Además, de Subijana o Alija, han subido al auditorio Paulo Airaudo (Amelia**, San Sebastián), Rubén Campos (El Rincón de Diego*, Cambrils), Samuel Naveira (Mu.Na*, Ponferrada), Javi Estevez (La Tasquería*, Madrid), Enrique Pérez (El Doncel*, Sigüenza) o Nandu Jubany, que aunque regente el estrella Can Jubany de Calldetenes ha subido al escenario representando su restaurante en Formenter (Es Còdol Foradat) para enseñar cómo cocina en la isla la langosta. Además, varios profesores del Basque Culinary Center han hablado de innovación junto a Diego Guerrero (DSTAgE**, Madrid) y Edorta Lamo (Arrea!, Kanpezu).

La jornada la ha cerrado Quique Dacosta quien ha repasado los platos de uno de los actos de su menú actual, ahondado en el plato de gamba, siempre hervida con agua de mar. “Cocerla así nos cambió la mirada sobre ella, comentaba. En total, “hemos podido hacer unas 50 recetas de gamba, siempre roja de Dénia, y siempre desde una óptica contemporánea”.



Gastronomika inicia el “anti-Brexit culinario”

03/10/2022

 

Gastronomika inicia el “anti-Brexit culinario”

De las cartas del restaurante Arzak desde 1969 al viaje a la luna de Azurmendi en la sesión inaugural del congreso donostiarra. 

Simon Rogan encabeza la delegación de chefs británicos que llegan para compartir lo que está pasando en Reino Unido “que es muy emocionante”. 

Lucía Freitas reivindica el sector primario femenino subiendo al escenario a una veintena de amas da terra” gallegas. 

Eneko Atxa descubre cómo Azurmendi se ha convertido en el primer restaurante colaborador de la NASA y Albert Adrià declara sentirse en su mejor momento como cocinero.

Gastronomika mantiene desde sus inicios la misma idea: Fomentar el conocimiento y compartirlo entre los profesionales del sector. Por ello, y frente a ese símbolo de ruptura como fue el Brexit, nosotros reivindicamos el anti-brexit culinario”. Eran palabras del director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, quien, junto a los miembros del Comité Técnico de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country Martín Berasategui, Elena Arzak, Josean Alija, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa y Pedro Subijana, y su directora, Roser Torras, inauguraba por la mañana la edición 24 del decano de los congresos gastronómicos, un Gastronomika que este año tiene a Reino Unido como país invitado y a “United Kulinary” como eslogan, “símbolo de la unidad que siempre ha sido y es ejemplar en el sector gastronómico”, recordaba Torras.

En nombre de los representantes del Reino Unido ha subido al escenario una de sus grandes estrellas actuales, Simon Rogan (L'Enclume***, Cumbria, UK), quien ha explicado su cocina de terruño inglés además de mostrarse “encantado de estar aquí. Junto a mis colegas, esperamos poder compartir lo que está pasando en Reino Unido, que es muy emocionante”.

Thomas Keller: Uno de los mejores momentos de mi carrera fue participar en SSG 2010

Esta primera jornada ha contado con la entrega del Premio Homenaje, que ha recaído en el único chef americano en ostentar tres estrellas Michelin en dos negocios diferentes (The French Laundry, California, y Per Se, Nueva York), Thomas Keller. Al estar saliendo del Covid, no ha podido viajar hasta España pero ha grabado un vídeo de agradecimiento: “Gastronomika es un congreso extraordinario, que ayuda a compartir conocimiento, y en el que tuve la suerte de participar en 2010, momento que recuerdo como uno de los mejores de mi carrera. Muchas gracias por creerme merecedor de este premio, desde el fondo de mi corazón”.

El recuerdo y aplauso para Keller se ha hecho extensible para José Polo, quien ha recibido el Gueridón de Oro del congreso, y para Carles Abellán, que con su Casa Natalia de Formentera ha ganado el III Campeonato Nacional de Garbanzos. En esta primera jornada también se ha entregado el Premio Concurso Ruinart Sommelier Challenge y Makro ha celebrado en el escenario su 50 aniversario.

Gastronomía de historia y respeto

De historia y respeto han ido las ponencias de Elena Arzak y Lucía Freitas. La hija de Juan Mari Arzak ha realizado un interesante recorrido por la historia de las cartas del restaurante Arzak, “varias miles desde 1969, fecha en la se registró la primera”, reconocía. “Una carta es más que un listado de platos, es un manifiesto de identidad del restaurante. Una manera de compartir su razón de ser y existir. Es una carta de amor al producto, al productor, al detalle, al saber hacer, a la técnica y al comensal”, explicaba. “Y para seguir el símil, el menú degustación sería la firma del chef”.

También sirve degustación Lucía Freitas, aunque la gallega no venía a hablar de ello, sino a reivindicar el sector primario femenino y gallego. La chef de A Tafona* (Santiago de Compostela) ha cocinado platos pero el colofón de su ponencia ha llegado al final, cuando ha subido al escenario a 25 gallegas y artesanas, cocineras, percebeiras, mariscadoras, artesanas, jubiladas… “Las verdaderas protagonistas de la comida de mi restaurante y del de todos. Las verdades estrellas Michelin. Las mujeres que sostienen la gastronomía de este país”. Se caía el auditorio.

La gallega había realizado una ponencia de agradecimiento al sector primario y femenino (su restaurante está compuesto principalmente por mujeres), “misión que también tenemos los cocineros. Sobre nosotros están los focos, y tenemos que saber moverlos para dar visibilidad a quien lo necesita y de verdad se lo merece”. Y eran ellas, cuyas caras irradiaban felicidad. Y Freitas aplaudía. Y todo el auditorio del Kursaal: “Se lo merecen”.

Los almidones de Disfrutar

Albert Adrià reabrió Enigma bajo el nombre de Enigma Concept hace tres meses, y hace uno y medio cambió el concepto. “Así que el restaurante que os presento, en el que tengo volcado a todo mi equipo, tiene solo un mes y medio”. El catalán ha vuelto a Gastronomika y lo ha hecho divertido y “más en forma que nunca. Cocino once horas al día. Estoy viviendo una segunda juventud”. También directo, se notaba, como “directa es la cocina que quiero hacer hora. Directa en busca del sabor y del producto y la temporada. Nos estamos basando en el producto y la temporalidad. Parece un concepto manido, pero pocos la practican de verdad. Es difícil y costoso”.

Espontáneo, sin guion, Adrià tenía ganas de reivindicarse: “He prescindido de las estaciones –¡No sabéis cuán de complicada es mover a grupos diversos!- y voy directo al plato, con un equipo de sala grande (45 profesionales para 50 comensales) y sin menú degustación. Quiero que el cliente repita, darle libertad, que venga a gastarse dinero porque va descubriendo platos de los que no tienen referencias, que justifican el viaje, que quizá crean discrepancia también, que es igualmente importante”. Adrià sin filtros.

También presente es el estado de Disfrutar, recién nombrado tercer mejor restaurante del mundo. Tras presentar el año pasado su evolución en el trabajo de las esferificaciones, el trío de catalanes ha vuelto a sorprender este año con su trabajo con los almidones, concretamente con la amilopectina que, al horno o al microondas, “consigue texturas aéreas, sufladas, diferentes, que se pueden trabajar tanto en dulce como en salado”. Oriol Castro, esta vez solo -sus compañeros no le han podido acompañar-, ahondaba en este trabajo, “que consigue nuevos platos con ingredientes diferentes que se incluyen con la amilopectina en su cocinado”.

El barcelonés finalizaba su ponencia presentando un nuevo plato de Disfrutar “con el que te comes la nieve”, creada ésta con una máquina de hacer granizados. “Queremos que la gente tenga ese recuerdo de coger la nieve y comérsela, por lo que el plato se come con las manos como si fuera un sorbete”. En un momento dado llega un camarero con un soplete y quema la nieve restante, que desaparece, “como pasa en el mundo”. “No es solo comer, es alimentar el alma”. Es presente y futuro cercano.

Eneko Atxa trabaja con la NASA

Y de futuro iba la ponencia de Eneko Atxa. Además de repasar el conglomerado de restaurantes que forma su grupo (a punto de inaugurar NKO en Madrid), el vizcaíno ha desvelado que su Azurmendi se convirtió en 2020 en el primer restaurante colaborador de la NASA. Lo es porque en el templo de Larrabetzu se está “ensañando con nuevos materiales para vivir en el espacio, como el micelio, una red de filamentos presente en los hongos con una estructura muy similar a la madera, más ligero, resistente, compostable, sostenible y que se reproduce muy rápido. Un elemento perfecto para construir en el espacio”, explicaba Eneko Axpe, investigador vasco de la NASA que acompañaba a su tocayo en la ponencia.

La idea de la NASA –seguia Axpe- “es crear esos materiales a través de los seres vivos, pero antes de probarlos allí es necesario probarlos aquí. Y en este punto, entra Azurmendi y Eneko”. “La tecnología del espacio aplicada a la Tierra dio lugar a la liofilización que hoy día todos los restaurantes utilizan. Buscamos generar nuevas estructuras con diferentes tipos de sustratos”. En Azurmendi se han probado cuencos con micelio y desperdicios de café. Axpe finalizaba recordando que “parece que la patata va a ser el primer alimento que se va a plantar en Marte. Pero la patata no tiene mucho contenido proteico. El micelio sí”. Azurmendi es el banco de pruebas.

Roncero, Camarena y Matsuhisa

Antes, Paco Roncero (Paco Roncero**, Madrid), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona) y  Ekaitz Apraiz (Tunateca, Barcelona) habían mostrado nuevas aplicaciones del atún rojo, en este caso Balfegó, y David López Carreño (Local de Ensayo, Puente Tocinos, Murcia), hablado de hongos y cultivos promisorios y hongos. Además, la bronquitis sufrida por Dani García ha llevado a Gastronomika al jefe de cocina de su grupo, Jorge Martín, y al jefe de cocina de Smoked Room, Massi Delle Vedove, quienes mostraban el modelo de trabajo del restaurante biestrellado -basado en la brasa- y algunos de sus platos actuales.

La jornada ha finalizado con la ponencia del valenciano Ricard Camarena (Ricard Camarena**, Valencia), quien ha incidido en el desarrollo de la idea de espolear la creatividad a partir de la necesidad, de “limitar las opciones creativas a lo que tenemos, no a lo que nos gustaría tener”, o cómo el aprovechamiento de un producto condiciona el menú.

Este lunes ha contado también con las ponencias de Cristóbal Muñoz (Ambivium*, Peñafiel, Valladolid), quien ha repasado diferentes técnicas de conversación que trabaja en el restaurante como el escabeche o el blanqueado “aunque evolucionadas”, y David López Carreño (Local de Ensayo, Puente Tocinos, Murcia), que ha explicado su proyecto sobre los hongos de Murcia. Por último Makro ha aprovechado el escenario de San Sebastian Gastronomika para festejar su 50 aniversario.